Gas Natural Fenosa pidió diálogo con Colombia para solucionar controversia en el manejo de Electricaribe

El descontento con la compañía ha crecido en las últimas semanas y tanto políticos como sectores sociales han pedido la intervención del Gobierno.

Por

Bolsamania | 09 ago, 2016

La compañía española que está encargada de suministrar energía a la costa norte del país, citó el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que se firmó entre España y el Gobierno colombiano.

Ante las repetidas falencias en la prestación del servicio eléctrico en la costa atlántica colombiana, un asunto que está llevando a pedir la intervención de Electricaribe, el presidente de Gas Natural Fenosa (GNF), Salvador Gabarró Serra, solicitó un “acuerdo amistoso”.

El grupo Gas Natural Fenosa resaltó en el último comunicado que “La protección a los inversionistas es condición indispensable para que recursos del exterior continúen llegando y se destinen al desarrollo del país”.

Reclamando un diálogo directo y un periodo de seis meses para encontrar “soluciones integrales” a la prestación del servicio, Gas Natural SDG S.A. y Gas Natural Fenosa Electricidad Colombia S.L.(GNF), emitieron un comunicado desde Barcelona en donde notifican “formalmente la existencia de una controversia con la República de Colombia”.

Lee también: La inflación sigue sin dar ‘tregua’ en Colombia: en julio aumentó 0,52 por ciento

A sólo dos días de llevarse a cabo una marcha de protesta contra Electricaribe en la costa norte de Colombia, las discusiones en torno a la prestación del servicio han crecido y también aumentan las voces que reclaman el reemplazo de los inversores extranjeros que no han cumplido con las expectativas de calidad.

Señalando que tiene “intención de continuar dialogando de buena fe con el Estado colombiano para llegar a una solución integral que reconozca los intereses de todos los afectados, incluyendo a la población de la Región Caribe”, GNF ha querido plantear una solución al panorama que afecta a siete departamentos de la costa norte colombiana, en donde la compañía cuenta con 2,5 millones de clientes.

Por ahora, la controversia viene aumentando entre las partes, luego de que varios Gobernadores de la región afectada se reunieran para pedir acciones concretas contra Electricaribe, teniendo en cuenta que la compañía está inmersa en una polémica por detrimento patrimonial por malversación de los recursos dispuestos para mejorar las redes de servicio.

Ante la alerta de un posible apagón general en la costa Caribe, los reclamos alrededor de la compañía que controlan los inversionistas españoles aumentó en los últimos días mientras el grupo Gas Natural Fenosa resaltó en el último comunicado que “La protección a los inversionistas es condición indispensable para que recursos del exterior continúen llegando y se destinen al desarrollo del país”.

LEE ADEMÁS:

La Superintendencia de Industria colombiana reclamó mayores sanciones a la cartelización empresarial.

Las ventas de autos nuevos en Colombia caerían más de 7 por ciento en este año: ANIF.

EPM logró crédito canadiense para apalancar su plan de inversiones en Hidroituango.