Evite el efecto 'piojo' en su compañía

Expertos reunieron siete consejos útiles para manejar la presión que conlleva el cargo de líder y evitar incidentes que puedan afectar la vida profesional y la empresa.

Por

Bolsamania | 29 jul, 2015

Actualizado : 14:19

Después de la reacción del Técnico de México, Miguel ‘el piojo’ Herrera, quien golpeó a un periodista que le cuestionó, algunos medios se han dado a la tarea de analizar el comportamiento del líder del equipo Azteca, quien fue retirado de su cargo tras el incidente. El adecuado manejo de conflictos es una de la virtudes más importante para un líder.

En los primeros análisis realizados a la acción del estratega mexicano, lo primero a destacar del comportamiento de Herrera, es que una actitud así trasciende el ámbito deportivo y podría aplicar para cualquier líder.

Como cabeza visible de un equipo, Herrera sin lugar a dudas ha debido conservar una actitud favorable que le permitiera manejar y administrar el conflicto con respuestas constructivas. Siendo el líder la persona que está al frente de un grupo de trabajo, sea el ámbito que sea, es importante que este tenga las capacidades necesarias para manejar la crítica y mantener la compostura ante los momentos de mayor tensión.

Siendo el líder la persona que está al frente de un grupo de trabajo, es importante que este tenga las capacidades necesarias para manejar la crítica.

Tras lo ocurrido, el portal CNN Expansión se dio a la tarea de consultar a algunos expertos en el manejo de las emociones que sugirieron estrategias para manejar el conflicto de manera asertiva.

1. La primera recomendación de los expertos es tener en cuenta que las conductas del líder ante un conflicto impactan al resto de la organización, por lo que tener claro el cargo que se desempeña en momentos de turbulencia es clave para que las emociones y consecuencias negativas no invadan al resto de los integrantes. “La imagen de la titularidad permea en todos sus miembros”, explicó el director general Raffoul Imagen y Comunicación, Carlos Raffoul Saba.

2. Siendo el trabajo del líder uno de los más visibles dentro de una organización, este deberá saber enfrentar los cuestionamientos de forma pacífica e inteligente. En este sentido, la directora de la empresa de desarrollo acelerado de altos ejecutivos Coaching y Desarrollo, Natalia Ortiz Mena recomendó “realizar una inversión, tanto de tiempo y recursos, en capacitarse para aprender a construir respuestas que apaguen los fuegos”.

3. La inversión en bienestar es citada como una de las principales, ya que un líder con calidad de vida es una persona que en situaciones conflicto y enojo tendrá espacio para responder sin agresiones.

4. Ante una situación en que los ánimos suban más de lo debido, siempre será una buena opción tomarse un tiempo para respirar y calmar el ánimo, en pos de evitar mayores complicaciones y plantear soluciones positivas al conflicto.

5. Tener en mente propuestas positivas es una actitud muy destacada en los líderes y estas ayudan a disminuir la agresividad y los conflictos. “No está mal enojarse, hay que saber utilizarlo (el enojo) en algo positivo. El enojo es un sentimiento que si lo sabemos utilizar es fructífero”, afirmó Raffoul Saba.

6. En el caso de haber ‘pecado’ y dejarse llevar por las emociones, los expertos coinciden en que siempre será una actitud adecuada la de hacerse cargo de los actos y reconocer los errores propios. “Hablar con la verdad y acercarte es una de las respuestas constructivas”, según Ortiz Mena.

7. Por último, si una situación de enojo como la del Técnico mexicano le ha afectado, los expertos recomiendan buscar ayuda profesional y capacitarse en el manejo de conflictos a través de disciplinas como el coaching, la psicología y el autoconocimiento.

LEE ADEMÁS:

Bogotá concentra la construcción de oficinas en el país.

Utilidades de los floricultores aumentaron más de 200 % en 2014.