Ecopetrol retomó la operación de uno de los campos petroleros más emblemáticos de Colombia

El campo Cusiana regresó a las manos de la petrolera colombiana tras finalizar el contrato vigente entre Ecopetrol y la compañía Equión Energía Limited,  que estaba vigente hasta el 3 de julio a través del Contrato de Asociación Tauramena.

Por

Bolsamania | 05 jul, 2016

Desde las cero horas de ayer, la petrolera estatal empezó a operar directamente el simbólico Campo que está ubicado en Casanare y hasta donde llegó personal especializado en la producción de crudo liviano y gas condensado.

La operación de Cusiana que primero estuvo a cargo de British Petroleum y luego por Equión (cuando la inglesa vendió sus activos colombianos), ahora representará para Ecopetrol el 98 % de participación en el Plan de Explotación Unificado (PEU) del campo, mientras Equión y Emerald retendrán ambas el 2.1 %.

Según explicó Ecopetrol a través un comunicado, el PEU para este campo se diseñó teniendo en cuenta la extensión de Cusiana a lo largo de tres bloques con distintas fechas de finalización: Santiago de las Atalayas (2010), Tauramena (2016) y Río Chitamena (2019).

La operación de Campo Cusiana se realizará de manera conjunta con Cupiagua, campos que alcanzan una producción combinada superior a los 80 mil barriles equivalentes por día.

Lee también: Industriales de Colombia lanzan alerta por los efectos del prolongado paro camionero.

Descubierto por BP luego de varios intentos exploratorios fallidos, Cusiana fue el yacimiento más grande hallado en Colombia en la década de los 90 y alcanzó su pico de producción a finales de 1998 con 302.330 barriles de petróleo diarios, que en ese entonces representaban más del 37 % de toda la producción colombiana del momento.

Luego de recuperar el control del activo para la Nación, Ecopetrol resaltó el trabajo de Equión Energía a lo largo de más de dos décadas y recordó que, a mayo 31, Cusiana producía 44 mil barriles equivalentes por día, representados en 6.800 barriles de petróleo diarios; ventas por 177 millones de pies cúbicos de gas por día y 6,7 kbped de productos blancos como Gas Licuado de Petróleo, GLP.

La operación de Campo Cusiana se realizará de manera conjunta con Cupiagua, campos que alcanzan una producción combinada superior a los 80 mil barriles equivalentes por día y representan el 41 % de la producción y despacho de gas natural hacia el interior del país (más de 356 millones de pies cúbicos de gas por día).

LEE ADEMÁS:

Las ventas del sector automotriz colombiano no logran ‘levantar cabeza’.

Las exportaciones colombianas volvieron a caer en mayo: esta vez retrocedieron más de 20 %.

Aeropuerto de Bogotá estará ampliado en un 30 % para el próximo año.