Ya se escuchan primeras propuestas para aumentar el salario mínimo en Colombia

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, hizo su análisis frente al reajuste del salario mínimo para 2017 y los riesgos de la indexación.

Por

Bolsamania | 07 oct, 2016

Falta muy poco para que se de la tradicional reunión entre Gobierno, empresarios y sindicatos en aras de discutir el ajuste para el Salario Mínimo Legal (SML) que regirá el próximo año. Ante el entorno económico del país, expertos hacen sus reflexiones.

En primera medida, ANIF ha resaltado que “la coyuntura social y política es particularmente azarosa”. Según alerta el Informe, “el Banco de la República estará perdiendo (por segundo año consecutivo) la meta de inflación”, al mismo tiempo que la situación política puede generar su impacto en las decisiones económicas.

Por otra parte, ANIF también advirtió que “el país ha generado arreglos institucionales propicios a la indexación salarial y su escalamiento ya está teniendo efectos negativos sobre la tasa de desempleo, la cual se estará elevando del 8.9 por ciento en 2015 hacia el 9.5 por ciento en 2016 (tal como lo acaba de confirmar el dato acumulado en enero-agosto)”.

El “incremento de costos salariales mermará aún más la generación de empleo”: ANIF.

Lee también: El Nobel regresa después de 24 años a latinoamérica y lo hace con un colombiano.

De acuerdo con los analistas, “el desafío consistirá en promover la generación de empleo formal, pero manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos”. En el país, entre el 60 y 65 por ciento de la fuerza laboral devenga el Salario Mínimo Legal y es por esto que la decisión es fundamental para el equilibrio de la economía.

Teniendo en cuenta el panorama actual del país, ANIF propone un incremento del SML del 6.3 por ciento para 2017 (en línea con la inflación proyectada para finales de este año), para pasar de los 689.450 pesos mensuales de ahora, a $732.900 pesos por mes.

Admitiendo que el “incremento de costos salariales mermará aún más la generación de empleo”, ANIF ha elevado su pronóstico de la tasa de desempleo promedio hacia el 9.5 por ciento en 2016 (el 8.9 por ciento observado en 2015).

Resumiendo su postura, el análisis asegura que “los incrementos del SML desbordando las ganancias en productividad han vuelto a convertirse en un hándicap para la competitividad del país durante 2012-2016 y este nefasto expediente se estará repitiendo en 2017”.

LEE ADEMÁS:

Controversia en Colombia por posibles acciones de Gas Natural Fenosa contra la Nación.

La inflación en Colombia corrige su rumbo y el bolsillo del país siente los alivios.

Banco Mundial le apunta al comercio como ‘motor’ para recuperar la economía latinoamericana.