OMC asegura que el comercio en este año crecerá “al ritmo más lento desde la crisis financiera”

La Organización destacó que en el primer semestre de 2016 el crecimiento del comercio fue más débil de lo previsto a causa del descenso de la demanda de las importaciones y la desaceleración del crecimiento del PIB en varias de las principales economías en desarrollo.

Por

Bolsamania | 27 sep, 2016

Según las perspectivas de la Organización Mundial del Comercio, este sector de la economía mundial crecerá más despacio de lo previsto en 2016 y aumentará tan solo un 1,7 por ciento, muy por debajo del 2,8 por ciento previsto en abril.

Las estimaciones más recientes de la OMC para este y el otro año se han revisado a la baja y ahora se espera que el comercio en 2017 crezca entre el 1,8 por ciento y el 3,1 por ciento, cayendo frente al 3,6 por ciento que era estimado anteriormente.

Aunque se resaltan varios indicios de que se puede producir un repunte del comercio en la segunda mitad de 2016, la OMC aseguró que las perspectivas para lo que resta de año y el año entrante se ven afectadas por varios elementos de incertidumbre.

Si el crecimiento del PIB mundial se sitúa en un 2,2 por ciento en 2016, como está previsto, el ritmo de crecimiento del comercio y la producción este año sería el más lento desde la crisis financiera de 2009 según la OMC. En estos resultados, la Organización estima que el volumen del comercio mundial de mercancías crezca un 1,7 por ciento en este año, y vaya acompañado de un crecimiento del PIB real del 2,2 por ciento a tipos de cambio del mercado.

Lee también: Fedesarrollo redujo su perspectiva de crecimiento para la economía colombiana en este año.

Aunque se reportan mejoras en algunos indicadores relacionados con el comercio, como los pedidos de exportación y el tráfico portuario de contenedores, se advierte en definitiva que el tono general del comercio sigue siendo débil y continuará igual por un periodo más prolongado aún.

Según ha declarado el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, "La drástica desaceleración del crecimiento del comercio es un asunto grave y debemos tomarlo como una llamada de atención”.

Azevêdo resalta que “Es especialmente preocupante la creciente oposición a la globalización” y señala que “Debemos tratar de construir un sistema de comercio más incluyente que ayude en mayor medida a los países más pobres, así como a los empresarios, las pequeñas empresas y los colectivos marginados de todas las economías, a participar en el comercio y aprovechar los beneficios que se derivan de él”.

Destacando que las cifras más recientes son “decepcionantes y ponen de relieve que la relación entre el crecimiento del comercio y el del PIB se ha debilitado últimamente”, el representante de la OMC dijo que la demanda de importaciones en las economías en desarrollo disminuyó un 3,2 por ciento en el primer trimestre, afectando el desempeño global.

Aunque se resaltan varios indicios de que se puede producir un repunte del comercio en la segunda mitad de 2016, la OMC aseguró que las perspectivas para lo que resta de año y el año entrante se ven afectadas por varios elementos de incertidumbre.

La volatilidad financiera derivada de los cambios en la política monetaria de los países desarrollados, la posibilidad de que el auge de la retórica contraria al comercio tenga una influencia cada vez mayor en la política comercial y los efectos potenciales de la consulta del Brexit celebrada en el Reino Unido, son algunos de los aspectos que seguirán marcando el desempeño global.

En definitiva, los desafíos a nivel mundial continuarán impactando el desempeño de las economías en todo el mundo y los Gobiernos seguirán enfrentados a cambios y ajustes ppara sortear las caídas.

LEE ADEMÁS:

Bancolombia invirtió millonaria suma en El Salvador.

Minminas aprobó las primeras zonas francas para exploración de hidrocarburos costa afuera en Colombia.

Canacol Energy aumentará el capital para extracción de gas en suelo colombiano.