La industria colombiana pasó de la contracción en el primer trimestre de 2015 a la reactivación en este año

De acuerdo con los resultados del DANE, el desempeño de la industria en el primer trimestre fue superior al 5 %.

Por

Bolsamania | 17 may, 2016

Después de registrar una caída de -1,3 % entre enero y marzo del año anterior, el sector industrial del país está logrando un buen desempeño y la producción manufacturera tuvo una variación de 5,7 % para el primer trimestre de este año.

Mientras las ventas de la industria manufacturera presentaron una variación de 5,9 % en este año y también se recuperaron desde el registro de -1,2 % en 2015, el personal ocupado por la industria confirmó la tendencia positiva del sector y tuvo una variación de 1,6 % frente al 1,4 % del primer trimestre del año pasado..

Lee también: Bancolombia sigue siendo el ‘rey’ de las ganancias en la banca colombiana.

Sumado al funcionamiento de Reficar, la industria colombiana se ha volcado para aprovechar las oportunidades en el mercado interno y así suplir las importaciones.

Hablando de los resultados en el tercer mes de 2016, la producción manufacturera tuvo una variación anual de 1,4 % mientras que en el mismo mes de 2015 se ubicó en 0,1% y las ventas presentaron variación de 3,4 % desde el 0,0 % del mismo mes de 2015.

Para el último año, periodo comprendido entre abril de 2015 y marzo de 2016, el DANE asegura que la producción real de la industria manufacturera registró una variación de 2,3 %, recuperándose desde el resultado obtenido en el año precedente cuando fue de 0,1 %.

Los resultados presentados por el DANE confirman la reactivación industrial que vive el país después de haber tenido contracciones intensas en el año anterior y como producto de la entrada en funcionamiento de la Refinería de Cartagena que ha contribuído a jalonar con fuerza el desempeño industrial durante este año.

Sumado al funcionamiento de Reficar, la industria colombiana se ha volcado para aprovechar las oportunidades en el mercado interno y así suplir las importaciones que resultan más costosas frente a la constante devaluación que sufre el peso frente al dólar desde hace más de un año.

LEE ADEMÁS:

Así respondió Álvaro Uribe a la invitación de las FARC para hablar de paz.

En medio de su inestabilidad, Pacific reportó pérdidas por USD $900 millones en el primer trimestre.

La OPEP prevé una reducción en la producción petrolera para el próximo año.