La confianza de los consumidores colombianos se ubica en el peor nivel de los últimos 13 años

El deterioro en la percepción de los consumidores puede llegar a generar mayores afectaciones a la economía en medio del complejo entorno actual.

Por

Bolsamania | 16 feb, 2016

De acuerdo con el análisis realizado por Fedesarrollo, en enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), “mostró una reducción notable y se ubicó en el nivel más bajo desde abril de 2002”.

Los resultados se deben, según Fedesarrollo, al deterioro en la percepción que mostraron los consumidores colombianos frente a las expectativas y las condiciones económicas actuales, cuyos balances se ubican en terreno negativo y alcanzan mínimos históricos en el país.

Fedesarrollo también señaló que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior y con relación a enero de 2015.

Para enero, el ICC se ubicó en terreno negativo en las cinco ciudades encuestadas y los analistas de Fedesarrollo resaltaron que “la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en los estratos alto y medio, cuyos balances se situaron en el nivel más bajo desde que se tiene registro”.

Lee también: La producción de petróleo en Colombia cayó en enero y no alcanzó a superar el millón de barriles diarios.

Todos estos datos preocupan en medio de un entorno de ralentización económica, puesto que la desconfianza de los consumidores puede acentuar los malos resultados que enfrentan diversos sectores y que son impulsados por el consumo de los hogares que mantiene la situación económica del país a flote.

Por ejemplo, el ICC mostró que la disposición a comprar vivienda exhibió un notable deterioro tanto en la comparación intermensual como en la interanual y se ubicó en el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta.

Por otra parte, Fedesarrollo también señaló que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior y con relación a enero de 2015 y se situó en el nivel más bajo desde que se tiene registro.

LEE ADEMÁS:

Expectativas inflacionarias se mantienen al alza en Colombia.