Inicia nueva ronda de negociaciones para TLC con Japón

Según el Ministerio de Comercio colombiano, Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia con un acumulado cercano a USD393 millones entre 1994 y 2014.

Por

Bolsamania | 14 jul, 2015

Hasta el próximo viernes 17 de julio, se llevará a cabo una nueva Ronda en las negociaciones que buscan generar un Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón.

Para la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, la importancia de esta negociación radica en que Japón es “la tercera economía más grande del mundo y el mayor importador neto de alimentos, lo cual le permitirá a Colombia acceso preferencial en un mercado cercano a los 127 millones de habitantes con alto poder adquisitivo”.

También se destaca que los japoneses son uno de los mayores inversionistas en el exterior a nivel mundial y eso es algo que al Gobierno colombiano le interesa mucho en pos de conseguir inversión extranjera, en tiempos en que este indicador flaquea.

Se reunirán los tres Grupos de Negociación que aún no han concluido: Acceso a Mercados de Bienes, Compras Públicas y Reglas de Origen.

Además de buscar la atracción de nuevas inversiones y cooperación en innovación y desarrollo tecnológico, el Acuerdo pretende ser un instrumento para “aumentar y diversificar las exportaciones colombianas de bienes agrícolas e industriales, así como de servicios.”, según reconoce Mincomercio, quienes aseguran que los empresarios tendrán mejor acceso a insumos y materias primas para mejorar la competitividad del aparato productivo.

Durante la Ronda que inicia hoy, se reunirán los tres Grupos de Negociación que aún no han concluido: Acceso a Mercados de Bienes, Compras Públicas y Reglas de Origen.

LEE ADEMÁS:

Caída en la Inversión Extranjera Directa en Colombia.

Aumenta el uso de internet en Pymes colombianas.