Expertos proyectan entre $2450 y $2500 el promedio del dólar para 2015

El panorama internacional del crudo y la situación en la Eurozona continuarán presionando al precio del dólar durante lo que resta del año y se pronostica que puede llegar a rozar, incluso, niveles cercanos a los $2.800.

Por

Bolsamania | 17 jul, 2015

Actualizado : 10:39

En el foro “¿Para dónde va el dólar?”, realizado por la Corporación Financiera Colombiana, Corficolombiana, expertos realizaron análisis al futuro de la divisa y entre sus pronósticos para lo que resta de 2015, se espera una posible recuperación del precio del crudo, situación que podría favorecer una corrección a la baja en el precio de la divisa.

De acuerdo con los analistas, durante el segundo semestre de año se espera una corrección en el precio internacional del petróleo que lo puede llevar a niveles de 70 dólares por barril para el Brent al cierre del año, situación que podría favorecer una baja en el precio del dólar.

“El dólar en Colombia podría registrar correcciones a la baja ante cualquier señal de que Estados Unidos postergue el aumento de tasas de interés o de que el ritmo de subida sea más lento de lo previsto,

Para el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo Amézquita, uno de los principales determinantes de la tasa de cambio en 2015 seguirá siendo el precio internacional del petróleo, el cual se mantendrá muy por debajo del promedio observado el año pasado, con continuos episodios de grandes altibajos.

Por lo anterior, Pardo asegura que el valor promedio de la tasa de cambio será muy superior al observado en 2014 y su volatilidad seguirá siendo “inusualmente alta”.

Ante el panorama planteado, Corficolombiana concluyó que la tasa de cambio se ubicará en un promedio de 2450-2500 pesos por dólar en 2015, y que podría incluso rozar niveles de 2800-2850, aunque también aseguraron que “se vislumbra una probabilidad no despreciable de que se vuelvan a observar niveles mínimos de 2250-2300 pesos por dólar antes de finalizar el año o en los primeros meses de 2016.”.

Influencias internacionales

De acuerdo con Corficolombiana, la tasa de cambio seguirá influenciada por el posible inicio de subida de tasas de interés en Estados Unidos, y el enorme estímulo monetario que están otorgando los grandes bancos centrales del mundo, liderados por el Europeo y el de Japón.

Pardo advirtió que “el dólar en Colombia podría registrar correcciones a la baja ante cualquier señal de que Estados Unidos postergue el aumento de tasas de interés o de que el ritmo de subida sea más lento de lo previsto, situaciones que vemos altamente probables”.

Por otra parte, en el Foro se pudo concluir que la continuidad de los excesos de liquidez mundial seguirá contribuyendo a una entrada importante de flujos de inversión de portafolio hacia Colombia, particularmente concentrados en el mercado de deuda pública.

En cuanto a los flujos privados de inversión extranjera directa, la Corporación pronostica que serán menores que en años anteriores, pero continuarán financiando la mayor parte del déficit de la cuenta corriente.

LEE ADEMÁS:

Sodimac espera invertir más de $200 mil millones en Colombia.

Gobierno colombiano le apuesta a la inclusión finaciera.