Expertos aseguran que la economía colombiana corregirá su rumbo en 2017 y alcanzará crecimiento de 2,6 %

Los analistas también creen que la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso traerá impactos negativos para la economía en el corto plazo.

Por

Bolsamania | 24 oct, 2016

El grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia publicó recientemente sus proyecciones para el próximo año y en ellas se destaca que el próximo año la economía se recuperará gradualmente y el crecimiento pasaría de 2 por ciento en 2016 a 2,6 por ciento en 2017.

Los analistas de Bancolombia se muestran confiados en que la inflación seguirá corrigiendo su rumbo en lo que resta del año y se augura que este indicador cierre este año en 5,9 por ciento, alcanzando una nueva reducción en 2017 hasta llegar a 3,9 por ciento.

El crecimiento esperado para 2016 se reducirá desde el 2,4 por ciento previo hasta 2 por ciento.

Frente a las perspectivas de inflación y teniendo en cuenta que los aumentos en el salario se han ligado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos años, los expertos de Bancolombia consideran que el ajuste al sueldo que ganan millones de colombianos estará entre el 6,2 por ciento y el 6,8 por ciento.

Lee también: Conozca los principales puntos de la Reforma tributaria que se tramita en Colombia.

Por otra parte y en medio del panorama político y económico que rodea al país, el Grupo de investigadores ha dicho que, de ser aprobado el proyecto de reforma tributaria, este “traerá en el mediano plazo importantes beneficios en materia fiscal y de impulso a la inversión”. Sin embargo, los mismos expertos consideran que “en el corto plazo la reforma podrá afectar el crecimiento y la inflación”.

Esperanzados en que pronto comience un un ciclo de recortes a las tasas de referencia desde el Banco de la República, el Grupo investigador de Bancolombia es positivo en las proyecciones para el comportamiento tanto el déficit externo como la tasa de cambio, los cuales creen que se estabilizarían el próximo año.

En el informe anual de proyecciones económicas para 2017, el equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia ha resaltado que, “después de desacelerarse durante cinco años consecutivos, el crecimiento de los principales socios comerciales del país pasará de 1,1 por ciento en 2016 a 1,6 por ciento en 2017, de la mano del buen ritmo de EE.UU y la recuperación de América Latina”.

Los analistas de Bancolombia se muestran confiados en que la inflación seguirá corrigiendo su rumbo en lo que resta del año.

Con la expectativa de un buen desempeño en las las exportaciones colombianas para el próximo año, Bancolombia ha proyectado un crecimiento del 9 por ciento para 2017, superando así los descensos de 2015 y 2016.

En cuanto al mercado petrolero, Bancolombia prevé que el rebalanceo del mercado y el control de producción de la OPEP consolidarán un aumento gradual de los precios del crudo; en este sector, los analistas esperan que el precio por barril para la referencia WTI al final del próximo año llega hasta USD $55, ayudando a la recuperación de Colombia en términos de intercambio.

En definitiva, el análisis de Bancolombia proyecta una recuperación de varios indicadores para el próximo año, pero contempla también que el crecimiento esperado para 2016 se reducirá desde el 2,4 por ciento previo hasta 2 por ciento.

Según los líderes del Informe, “La recuperación responderá al aumento de los términos de intercambio, la reducción de la inflación y las tasas de interés, el mayor ritmo de ejecución de proyectos de infraestructura, la mejora de la confianza de los empresarios y la estabilización del desequilibrio externo y de la tasa de cambio”.

LEE ADEMÁS:

Constructores colombianos aseguran que la Reforma Tributaria “afectará la promoción de vivienda de interés social”.

La Refinería de Cartagena ya superó los 20 millones de barriles de petróleo exportados en este año.

El fútbol profesional femenino ‘calienta motores’ en Colombia.

Copa Airlines llega a competir en el mercado colombiano con su aerolínea de bajo costo.