El final de año llegó con varios asuntos de importancia para Colombia

En el transcurso de diciembre deberán discutirse y concretarse varios asuntos de interés relevante para la sociedad colombiana.

Por

Bolsamania | 06 dic, 2016

Por lo menos son tres temas que ocuparán la mayor atención del país: la aplicación de los acuerdos firmados con las FARC; el trámite de la Reforma Tributaria en el Congreso y la tradicional discusión alrededor del aumento en el salario mínimo.

Lee también: La corrección de la inflación vuelve a ser una buena noticia para la economía colombiana

LA PAZ

Después de sortear un par de meses tensionantes, con el rechazo al plebiscito por la paz del dos de octubre, el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos parece estar logrando concretar su principal meta como administración.

En el Congreso también deberán empezar los debates que determinen hasta dónde llegarán los ajustes impositivos del Gobierno.

A pesar de los tropiezos, Santos ha logrado negociar y aprobar un segundo acuerdo con la guerrilla más importante del país, pero lejos de estar terminado el acuerdo, ahora comienza un nuevo periodo de retos para la Administración Nacional y su acuerdo de paz.

Tras ganar el Nobel de Paz, el Presidente tiene ahora el reto de aplicar los textos negociados en Cuba, que implican la desmovilización paulatina de varios miles de guerrilleros, el trámite de las reformas constitucionales para dar forma a los pactos y conservar la calma en el proceso.

En el tema de la paz, Colombia deberá afrontar y trabajar conjuntamente para sacar adelante las negociaciones que buscan terminar con un conflicto interno de más de cinco décadas que ha costado la vida de millones de colombianos.

El fin de los acuerdos deberá ser el fin de las FARC y el nacimiento de un partido político que les permita la participación como grupo social; aunque existen varios reparos desde sectores que se oponen a algunos puntos negociados, el Gobierno ha intentado explicar que estos acuerdos han intentado ser los mejores posibles y, sobre todo, luego de una re negociación.

Por lo menos son tres temas que ocuparán la mayor atención del país.

Como quiera que existen diferencias aún, la realidad de la paz depende de lo que suceda en los próximos meses, y en este proceso, lo que suceda en diciembre marcará una tendencia en el camino de la aplicación del proceso.

TRABAJADORES Vs EMPRESARIOS

En los últimos doce meses, la variación del IPC en Colombia llega al 5,96 por ciento mientras, por su parte, entre diciembre de 2014 a noviembre de 2015 el resultado llegaba a 6,39 por ciento.

Cabe recordar que, por Ley, el índice de inflación se relaciona con la barrera mínima para fijar el aumento al salario mínimo. Para diciembre se podría presentar una variación que lleve el IPC a niveles cercanos al 5 por ciento, hecho que también tendría incidencia sobre las posturas actuales en las mesas de negociación que integran el Ministerio de Trabajo como mediador y los gremios de empresarios junto a los líderes trabajadores para fijar sus posturas

A pesar de los tropiezos, Santos ha logrado negociar y aprobar un segundo acuerdo con la guerrilla más importante del país.

En este año, los principales sindicatos de trabajadores del país han acordado una postura conjunta para llegar a la mesa de negociaciones y piden un aumento del 14 por ciento que eleve el salario mínimo en 96.000 pesos desde los 685.000 actuales.

Mientras los trabajadores piden un aumento al salario que devengan más de tres millones de colombianos de 3.200 pesos diarios, los empresarios aún no han revelado su propuesta concreta y se espera que lo hagan entre mañana y el jueves, dando inicio a la tradicional puja que, siendo sinceros, casi siempre ha sido sin sentido por sus resultados.

REFORMA TRIBUTARIA

El trámite que el Gobierno ha calificado como “necesario” para la economía nacional por fin llegó al Congreso de forma oficial, en donde deberán empezar los debates que determinen hasta dónde llegarán los ajustes impositivos con los que el Gobierno busca recomponer el flujo de las finanzas del país tras la caída en los precios del crudo.

Ya se confirmó que el aumento de tres puntos porcentuales en el IVA se mantiene como principal propuesta, así como el impuesto a los cigarrillos y ciertos ajustes a la situación actual de los dividendos; a los procesos de declaración de renta y los impuestos a los combustibles, entre otros.

De los propuesto inicialmente por el Gobierno, los ponentes de las Cámaras del Congreso que estudiaron el proyecto han echado atrás los impuestos propuestos a las bebidas azucaradas; el cobro de IVA a los servicios de telefonía e internet móvil hasta cierto punto y la reducción drástica al límite de ingresos con que los colombianos están obligados a declarar renta, entre otros.

LEE ADEMÁS:

Esta semana será vital para el futuro de la economía colombiana.

Las exportaciones colombianas aún están en terreno negativo pero han reducido su déficit.