El desempeño de la industria colombiana sigue sorprendiendo por sus buenos resultados

Tanto la producción industrial como las ventas del sector están liderando los resultados de la economía nacional.

Por

Bolsamania | 19 oct, 2016

Actualizado : 12:41

El sector se mantiene como protagonista y en agosto de este año la producción real manufacturera presentó una variación de 9,4 por ciento, que supera ampliamente las cifras presentadas en el mismo mes de 2015 cuando la variación fue de 3,7 por ciento.

Impulsado especialmente por al aporte de la Refinería de Cartagena, además de la producción industrial, las ventas de la industria también presentaron una variación de 10,0 por ciento en el octavo mes del presente año, mientras en 2015 fue de 5,3 por ciento.

En el acumulado anual (últimos doce meses a agosto de 2016), la producción real de la industria manufacturera ya registra una variación de 4,4 por ciento.

Lee también: Las importaciones de Colombia siguen en terreno negativo pero muestran mejor dinámica.

En el octavo mes del año, el personal ocupado por la industria presentó variación de 0,4 por ciento frente al mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 0,5 por ciento. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en agosto de este año 28 de las 39 clases industriales analizadas por la Encuesta Mensual aumentaron su producción respecto a agosto de 2015, destacándose la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible (27,9 por ciento), junto con la elaboración de bebidas (13,8 por ciento).

Para lo corrido del año, entre enero y agosto,la variación en la producción real de la industria se ubica en 4,5 por ciento y muestra un muy buen desempeño en contraste con el resultado para el mismo periodo de 2015 (0,6 por ciento).

En el acumulado anual (últimos doce meses a agosto de 2016), la producción real de la industria manufacturera ya registra una variación de 4,4 por ciento frente al periodo precedente del año 2015, cuando el registro marcó un desempeño de 0,7 por ciento.

Este resultado de la industria, sumado a los recientes desempeños de las exportaciones y una reducción en el déficit de importaciones, dan cuenta de un mejor rumbo para la los principales indicadores de la economía colombiana y marcan una senda positiva que encuentra un mejor escenario en el segundo semestre.

Cabe recordar que durante el primer semestre de este año los indicadores económicos se vieron fuertemente impactados por el efecto de fenómenos climáticos y varias protestas sociales que afectaron directamente las cifras de muchos sectores.

LEE ADEMÁS:

La minería legal le dejó $10 billones en regalías a Colombia durante los últimos cinco años.

Autoridades confirmaron que la capital colombiana tendrá un segundo aeropuerto.

La producción petrolera de Colombia se mantiene por debajo de su promedio ideal.