Desde el domingo se desgrava el 90 % del comercio entre los países de la Alianza del Pacífico

Aunque la aplicación del nuevo marco comercial no significa un giro automático en el desempeño de las exportaciones, las oportunidades que surgen son importantes para impulsar el comercio exterior de los países miembro y dinamizar las economías del bloque en momentos de desaceleración.

Por

Bolsamania | 29 abr, 2016

Actualizado : 10:15

El primero de mayo entrará en vigencia el acuerdo comercial entre Colombia, México, Perú y Chile, con el que se quitarán aranceles a 92 % de los productos en busca de expandir un mercado con inmenso potencial en la región y un bloque que busca protagonismo mundial.

Las posibilidades con la implementación del protocolo en la Alianza del Pacífico viajarán en todas direcciones entre los países miembro, sin embargo para Colombia, existe un especial enfoque en 68 productos que fueron destacados por Procolombia con el máximo potencial en este bloque.

Lee también: En 2015, Colombia superó a Brasil en promedio de corresponsales bancarios para la población.

Los expertos señalan que este mercado con más de 200 millones de personas es una gran oportunidad para los miembros del Bloque.

Por el lado colombiano, la agencia de promoción comercial, ProColombia, resaltó la agroindustria, manufacturas y prendas de vestir como los sectores con mayores perspectivas; en su trabajo, la Agencia ha identificado grupos específicos de productos identificados por su proyección en el Bloque: allí se encuentran 28 ítemes del agro, 23 en manufacturas calzado y una mención especial para confecciones de jeans, joyería, artículos de cuero, ropa casual, uniformes y vestidos de baño, entre otros.

Además de diversos encadenamientos industriales que pueden surgir con otros países de la Alianza del Pacífico y en donde Colombia podría integrarse, los expertos señalan que este mercado con más de 200 millones de personas es una gran oportunidad para los miembros y también puede servir como una gran vitrina para ingresar a los mercados asiáticos y otros grandes actores del mundo.

De acuerdo con la Cepal, el PIB combinado de la Alianza alcanza los USD $ 2,1 trillones y llega a un total de 219 millones de habitantes.

Tras la desgravación de más del 90 % del comercio en la Alianza, el 8 % será desgravado gradualmente en un lapso de 17 años. Para Colombia, quedarán 674 productos con cero arancel en el comercio con Perú, 667 con Chile y 653 con México, tal y como declaró al diario colombiano Portafolio, la nueva Ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, en su primer entrevista en el cargo.

De acuerdo con datos de la Cepal, el PIB combinado de la Alianza alcanza los USD $ 2,1 trillones y llega a un total de 219 millones de habitantes. Desde ahora, las entidades de promoción de los países de la Alianza, ProColombia, ProMéxico, ProChile y PromPerú, ya se han dispuesto a generar espacios de intercambio comercial en macrorruedas e identificación de encadenamientos que permitan a los países crecer en conjunto.

En el porcentaje de productos que no se desgravan desde el domingo, se encuentran algunos protegidos como el maíz, la harina y el fríjol que se desgravará a 17 años, mientras la papa y la cebolla lo harán a 15 años.

LEE ADEMÁS:

América del Sur jalonó los resultados de BBVA, que no fueron tan buenos para el primer trimestre.

El ‘Pibe’ Valderrama habló sobre la situación de James en el Real Madrid y aseguró que Zidane no quiere al colombiano.

Policía desarticuló la red delincuencial responsable de la droga hallada a una modelo colombiana en China.