Colombia y Japón firman Acuerdo de Inversión

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, explicó que este constituye uno de los primeros pasos de cara a la firma de un TLC.

Por

Bolsamania | 15 sep, 2015

Tras cumplir los trámites de aprobación entre Colombia y Japón, entró en vigor el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), entre los dos países.

De acuerdo con el anuncio de la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, a través de este Acuerdo queda definido un marco jurídico que protegerá la inversión entre Colombia y Japón, y en él se establecen estándares internacionales como la no discriminación entre inversionistas, tratamiento justo y equitativo y la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva.

Con el Acuerdo, también se busca garantizar la libertad de transferencias para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades, salvaguardando así las potestades regulatorias de las respectivas bancas centrales.

De acuerdo con el anuncio de la viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, a través de este Acuerdo queda definido un marco jurídico que protegerá la inversión entre Colombia y Japón.

Por otra parte, este nuevo marco en la relación comercial con el país asiático también incluye disposiciones sobre resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, permitiendo que en caso de que se presente una violación a las garantías ofrecidas por los países a los inversionistas, se acuda al arbitraje internacional.

Con éste, Colombia ajusta 14 acuerdos internacionales de inversión vigentes, dentro de los que se incluyen 7 APPRI y 7 capítulos de inversión dentro de Acuerdos Comerciales.

Los APPRI son: España, Suiza, Perú, China, India, Reino Unido y Japón. Y los Acuerdos Comerciales con capítulos de inversión: México, Chile, Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras), Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Liechtenstein y Noruega), Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

De esta manera, Colombia busca consolidar una red de Acuerdos Internacionales de Inversión que contribuyan a la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a la economía nacional, la cual ha crecido 2,5 veces entre 2010 y 2014, ubicando por tercer año consecutivo a Colombia dentro de los 20 países que más IED recibe según el World Investment Report de la UNCTAD.

LEE ADEMÁS:

Colombia recibe la XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

Accidente enluta al equipo de rodaje de Tom Cruise en Colombia.