Colombia aún está en mora de impulsar sus exportaciones no tradicionales

Mientras las ventas al exterior del sector petrolero no repuntan, los sectores llamados a suplir estas ventas aún no logran el desempeño esperado.

Por

Bolsamania | 25 mar, 2016

Actualizado : 13:29

Aunque las exportaciones no han mostrado el repunte esperado por el Gobierno para suplir los bajos ingresos de la renta petrolera, departamentos como Antioquia y Cundinamarca mantienen un nivel aceptable de exportaciones e impulsan el comercio internacional del país.

El panorama visto regionalmente no dista del desempeño nacional, pues las siete grandes regiones construidas por ANIF registraron una caída en su valor exportado

Pese a que la caída de las exportaciones mineroenergéticas ha abierto una puerta para la diversificación de los productos exportables la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, reconoce que el resultado no ha sido el esperado y las exportaciones no-tradicionales siguen disminuyendo a la par de las exportaciones totales.

Mientras el gobierno espera redoblar las exportaciones no-tradicionales (pasar de USD $15.000 millones de 2014 a USD $30.000 millones en 2018), lo cierto es que los resultados muestran una cierta ralentización de las exportaciones colombianas y una lenta transición hacia nuevos productos que reemplacen los hidrocarburos y sus derivados.

En el último año, las exportaciones desde Colombia se redujeron un -12.6 % con respecto a 2014 y completa ya tres años de contracciones, pero, lo más preocupante para ANIF es que “el panorama visto regionalmente no dista del desempeño nacional, pues las siete grandes regiones construidas por ANIF registraron una caída en su valor exportado”.

LOS LÍDERES DE LA EXPORTACIÓN POR REGIONES

Antioquia sigue siendo la principal zona exportadora del país y el año anterior registró la disminución más pronunciada en valor de exportaciones (-19.1 % anual), pasando de USD $4.871 millones en 2014 a USD $3.939 millones en 2015.

Por exportaciones, después de Antioquia está la zona de Bogotá-Cundinamarca, la cual mostró una reducción del -8.5 % anual en el valor exportado en 2015, pasando de USD $4.164 millones en 2014 a USD $3.809 millones en 2015.

En el tercer lugar nacional por exportaciones está la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre), que también mostró contracción en el valor de sus ventas al exterior del -7.3 %, cayendo de USD $3.493 millones en 2014 a USD $3.238 millones en 2015.

Por su parte, el Valle del Cauca mostró disminución de las ventas externas por el orden del -16.9 % anual en 2015 y mantuvo la tendencia evidenciada en las anteriores regiones, mientras el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), los Santanderes y los demás departamentos (agrupados en “Otros”), mostraron una tendencia similar a la nacional.

IMPULSO A EXPORTACIONES NO TRADICIONALES, MÁS QUE UNA NECESIDAD

A pesar del momento que viven las exportaciones colombianas, ANIF resaltó que existen múltiples oportunidades para la internacionalización de las regiones y el mejor aprovechamiento de los TLCs.

La Asociación reconoce que Antioquia y Bogotá-Cundinamarca tienen potencial en los sectores de confecciones y agro, mientras el Caribe tendría ventajas en productos agropecuarios como el café y el aceite de palma, pero también deberá seguir concentrándose en la exportación de productos químicos.

Por parte del Valle, las oportunidades estarían en el sector siderúrgico y en el procesamiento de artículos a base de cuero mientras cada región deberá dar un nuevo enfoque a sus ventas internacionales para mejorar sus desempeños.

Para ANIF, es necesario que “las regiones deberán reorientar su aparato productivo hacia los sectores de agro e industria, para así aprovechar de mejor forma los acuerdos comerciales del país y contrarrestar las caídas vistas en el último año”.

Los especialistas financieros reclaman por aceleración de la reformas transversales que “nivelen la cancha para todos los sectores y eleven la productividad multifactorial de la economía”; para ANIF, “la solución parece estar, por un lado, en la aceleración de la agenda transversal de reformas y, por otro, en el aprovechamiento regional de los TLCs”.

LEE ADEMÁS:

La actividad petrolera en Colombia se mantiene sin ‘levantar cabeza’

Filial del Grupo Odinsa administrará los peajes de Invías en Colombia