Así funcionará el impuesto de renta para personas naturales con la Reforma Tributaria

Vincular más personas al sistema tributario es uno de los pilares en el Proyecto que actualmente se debate en el Congreso.

Por

Bolsamania | 25 oct, 2016

Actualizado : 11:49

Según datos del Ministerio, de 27.6 millones de colombianos que reportan ingresos, cerca de un 3.2 por ciento que ganan entre $2.975.300 y $3.471.183 al año, deberán empezar a declarar renta desde el 2018.

Lo primero que ha dicho el Gobierno es que, a partir de 2017, los tres sistemas (Renta Ordinaria, Imán e Imás) pasarán a ser uno sólo (Renta Ordinaria), en donde el 93 por ciento de los colombianos con ingresos inferiores a 3 millones 200 mil pesos estarán exentos del tributo.

Lee también: Las Zonas Francas en Colombia están dando buenos resultados y el país apostará por más.

La Reforma plantea la premisa: “A más ingresos, más impuesto”.

Con la Reforma Tributaria Estructural, que ha sido diseñada para ampliar la base gravable del país y suplir el hueco fiscal que el petróleo ha dejado en las finanzas de la Nación, uno de los ejes fundamentales será el nuevo tratamiento que se le dé al Impuesto de Renta para Personas Naturales.

Con la simplificación del pago mediante un solo sistema, el mecanismo ahora será denominado Renta Ordinaria y se reemplazarán los tres sistemas en los que se venía tributando (Renta Ordinaria, Imán e Imás).

La Reforma plantea la premisa: “A más ingresos, más impuesto”. Con el nuevo panorama, el Ministerio de Hacienda calcula que, de los 27.6 millones de colombianos que reportan ingresos, el 3.2 por ciento (que gana entre $2.975.300 y $3.471.183 al año) empezará a declarar renta en 2018, el 3.8 por ciento (que gana más de $3.471.183) continuará obligado a declarar y un 43.3 por ciento (que gana entre 1 salario mínimo y $2.975.300) seguirán exentos de pagar renta.

De acuerdo con la reglamentación colombiana, una persona natural puede tener cuatro tipos de ingreso (Ingresos Laborales; Ingresos No Laborales; Rentas de Capital y Dividendos. En cada caso podrán aplicarse algunas deducciones por los aportes obligatorios a salud y pensiones, así como los asalariados tendrán automáticamente el derecho a declarar como renta exenta un 25 por ciento de su ingreso y en las rentas no laborales y de capital (diferentes a dividendos) se pueden deducir los costos asociados a su actividad económica. De acuerdo con el Gobierno, todas las personas naturales que declaren renta podrán deducir hasta un 10 por ciento adicional por AFC, pensiones voluntarias, dependientes, etc.

A continuación, conozca un cuadro del Ministerio que le permitirá conocer a los empleados el nivel de tributo que deberán pagar de acuerdo con sus ingresos:

LEE ADEMÁS:

Fitch Ratings analizó el panorama del sector asegurador colombiano durante el primer semestre.

Expertos aseguran que la economía colombiana corregirá su rumbo en 2017 y crecerá 2,6 %.

Conozca los principales puntos de la Reforma tributaria que se tramita en Colombia.