Analistas califican como “ordenada” a la desaceleración de la economía colombiana

De acuerdo con análisis de especialistas del BBVA Research, “Las actividades que mantendrán ordenada la desaceleración serán la industria y las obras de cuarta generación de infraestructura”.

Por

Bolsamania | 14 sep, 2015

Luego de conocerse el anuncio de crecimiento del PIB del segundo trimestre de 2015, el cual se ubicó en 3,0% anual, ligeramente por encima del resultado del primer período del año, muchos analistas han asegurado que el ritmo de desaceleración en la economía del país es “ordenado”.

Se espera una gradual recuperación industrial desde este año y un aporte positivo de las obras de cuarta generación de infraestructura desde 2016”: Mauricio Hernández.

Los últimos resultados en Colombia, con una tasa inter-trimestral ubicada en 0,6%, el impulso para el comportamiento de la economía provino del sector minero, el cual fue muy relevante (4,2% anual) y puso de manifiesto el impacto del aumento en la producción de petróleo. Asimismo, el sector de la construcción mantuvo una dinámica sobresaliente (8,7% anual).

Mientras el sector industrial fue el único con caída de 1,3% anual, reflejando la lentitud con la que se dará la recuperación manufacturera, Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, asegura que frente al panorama general de la economía colombiana: “En los próximos trimestres esperamos que continúe la desaceleración, con menores tasas observadas en el comercio interno y en los sectores de servicios, especialmente. Al contrario, se espera una gradual recuperación industrial desde este año y un aporte positivo de las obras de cuarta generación de infraestructura desde 2016”.

Para Hernández, es posible que la desaceleración continúe hasta tasas inferiores a 3% durante la segunda mitad de 2015 y de alrededor de 2% a principios de 2016, para repuntar a finales del próximo año.

De acuerdo con el analista de BBVA Research, la desaceleración “tendrá que ver con la mayor moderación del consumo privado, en línea con la caída en la confianza del consumidor que observamos recientemente”. Adicional a lo anterior, la menor actividad de las obras de infraestructura de 2016 que se financian a través de regalías y que suelen tener un máximo de ejecución al final de los gobiernos regionales y locales, podrían aportar en la desaceleración que vive la economía en general.

Para el especialista, mientras la inversión del sector minero se mantendrá moderada o, incluso, decreciente en línea con la prolongación de bajos precios del petróleo, los servicios de transporte relacionados con la movilidad del crudo y las actividades de comercio exterior tendrán un bajo dinamismo.

De acuerdo con el economista de BBVA Research, “Las actividades que mantendrán ordenada la desaceleración serán la industria y las obras de cuarta generación de infraestructura”. En el primer caso, se espera la apertura de la refinería de Cartagena desde finales de este año y en el segundo, se espera que al comienzo de 2016 y con nuevos mandatarios regionales se de una reactivación en este sentido.

LEE ADEMÁS:

Dólar empieza la semana al alza mientras los principales índices accionarios caen.

Unilever y Procter & Gamble enfrentados por el uso indebido de la imagen dela Selección Colombia.

Telefónica le apuesta a la digitalización en el sector de la salud.