Economía.- La inversión extranjera directa en Latinoamérica aumentó un 40% en 2021, pero no recuperó niveles prepandemia

Europa Press | 29 nov, 2022 10:14
ep archivo   dolar
Archivo - DólarRESERVA FEDERAL - Archivo

En un nuevo informe, Cepal señala que la región perdió participación entre las inversiones mundiales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La región de América Latina y el Caribe recibió un total de 142.794 millones de dólares (138.066 millones de euros) de inversión extranjera directa en el año 2021, lo que supone un 40,7% más que en el año 2020, aunque siguen sin recuperarse los niveles previos a la pandemia.

Según el informe anual 'La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2022' elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la región perdió participación como destino de las inversiones mundiales -que se incrementaron un 64% en 2021, hasta los 1,6 billones de dólares (1,54 billones de euros)-- y solo representó el 9% del total frente al 14% que alcanzaba en 2014.

La reactivación de las inversiones durante el pasado año se produjo en todas las subregiones, con México(23%), Chile (11%), Colombia (7%), Perú (5%) y Argentina (5%) como los países que recibieron las mayores cantidades.

En Centroamérica, Costa Rica se posicionó como el principal receptor de la zona por segundo año consecutivo, mientras que en Guatemala una adquisición de gran magnitud en el sector de las telecomunicaciones explicó el considerable aumento registrado. Panamá, por su parte, logró recuperarse después del fuerte golpe que recibieron las inversiones en 2020.

Por origen, la Unión Europea y Estados Unidos fueron los principales inversores en Latinoamérica durante el pasado ejercicio, representando el 36% y 34% del total, respectivamente.

SECTOR SERVICIOS Y RECURSOS NATURALES, LOS MÁS DINÁMICOS

Los sectores de servicios y recursos naturales, con aumentos de 39% y 62%, respectivamente, fueron los más dinámicos, según el documento de Cepal. Por el contrario, en el área de las manufacturas, se dio una caída de entradas de inversión del 14%, debido a la disminución de inversiones en Brasil.

A su vez, las telecomunicaciones y las energías renovables se mantuvieron como los sectores que despiertan el mayor interés de los inversores extranjeros para la realización de nuevos proyectos. Sin embargo, los anuncios de nuevos proyectos de inversión no repuntaron en 2021 y están en su punto más bajo desde 2007 (49.791 millones de euros).

"En una región con bajos niveles generales de inversión, la inversión extranjera directa es fundamental para el diseño de una política productiva", ha enfatizado el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar. "Para lograr un impacto positivo de la inversión extranjera directa es necesario atraer inversiones de alta productividad. Las crisis en cascada que vive la región nos obliga a definir estrategias para posicionar a los países de América Latina y el Caribe en el panorama mundial de inversiones", ha advertido.

INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y DEL AUTOMÓVIL NECESITAN INVERSIÓN

El segundo capítulo del informe, dedicado a la inversión extranjera directa en la industria farmacéutica en la región, plantea que la inversión extranjera directa constituye una herramienta estratégica para el desarrollo de capacidades en este sector en América Latina y el Caribe.

En la región, la industria farmacéutica es pequeña (0,4% del PIB de la zona y el 0,2% del empleo), pero tiene una alta productividad, emplea trabajadores calificados y los salarios son más altos que en el resto de la industria manufacturera. Por ello, la región necesita estrategias sectoriales y mecanismos de identificación de inversiones de calidad, complementadas con estímulos a las inversiones nacionales y a la investigación y desarrollo local, según ha subrayado la Cepal.

Por su parte, el documento pone de manifiesto que la industria de los vehículos eléctricos supone "una oportunidad" para promover inversiones y desarrollar capacidades productivas en América Latina y el Caribe. "Los fabricantes de vehículos, mediante modelos de negocio más proactivos, pueden convertirse en agentes para la difusión, el desarrollo y la expansión de tecnologías", concluye el informe.

contador

Más noticias

08:27 Las bolsas asiáticas cierran en negativo pese al repunte de la actividad en China

Las bolsas asiáticas han cerrado en negativo este martes pese al repunte de la actividad económica en China. Los inversores han decidido vender tras el cierre bajista de Wall Street, a la espera de las numerosas referencias que se publicarán en los próximos días.

08:15 Economía/Finanzas.- Unicaja Banco ganó 260 millones en el ejercicio 2022, un 89% más, y mejora todos los márgenes

MADRID, 31 (EUROPA PRESS) Unicaja Banco registró un beneficio neto de 260 millones de euros en el año 2022, lo que supone un incremento del 88,9% respecto al ejercicio 2021, según ha informado este martes el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:40 El Ibex 35 anticipa caídas en la despedida de un buen enero para todas las bolsas

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas despiden hoy un buen mes de enero en el que las alzas acumuladas rondan el 8%-9% en todas ellas. Al otro lado del Atlántico, los saldos son más dispares, aunque también se cierra enero con números verdes en todos los índices. Los inversores se encomiendan ahora a los bancos centrales para que febrero sea también un mes de recuperación y subidas, lo que dependerá absolutamente de las decisiones de tipos de la Fed (hoy ha comenzado la reunión de dos días cuyas conclusiones se conocerán mañana), del BCE (el jueves) y del Banco de Inglaterra (BoE).

06:00 El bitcoin cierra su mejor enero en 10 años: ¿tendrá continuación el rally?

Después de un nefasto 2022, las criptomonedas han remontado el vuelo en este inicio de 2023. Tanto es así, que el mercado de las criptodivisas ha añadido 280 millones en el último mes, consiguiendo recuperar los 1.000 millones de capitalización bursátil perdidos tras la quiebra de FTX. El bitcoin (BTC) ha liderado las alzas de los activos en enero y se dispone a cerrar su mejor inicio de año en una década después de haber conseguido repuntar alrededor de un 40% este mes. Sin embargo, hay una clara división entre los que creen que el mercado ya ha pasado lo peor y aquellos que creen que el rally no es sostenible.

06:00 Más subidas en la bolsa china: la reapertura y la política acomodaticia prolongarán el rally

"Esperamos que el rally se prolongue". Así de optimistas son los expertos sobre la renta variable china, y es que creen que mantendrá su buen tono durante el primer semestre de 2023 gracias, por un lado, a la reapertura de la economía del gigante asiático, que ha pasado casi tres años en barbecho por las medidas 'cero Covid' decretadas por el Gobierno. Y en segundo lugar, por la política acomodaticia que se prevé seguirá aplicando el Banco Popular de China (PBoC).

04:00 BIT UTILIZARÁ LA RAMPA DE ACCESO "FIAT A CRIPTO" DE CIRCLE Y LOS PRODUCTOS DE LIQUIDACIÓN DE USDC

30 ene El petróleo cae ante la reunión de la OPEP+ de esta semana

El petróleo ha registrado este lunes caídas destacadas en su precio, superiores al 2%, a estas horas del lunes (barril Brent: 84,88 dólares; barril WTI: 77,84 dólares) ante la reunión de los grandes productores de crudo (OPEP+) que tendrá lugar este mismo miércoles.

30 ene Recogida de beneficios en Wall Street en una semana decisiva para el mercado

Wall Street ha cerrado este lunes con pérdidas destacadas (Dow Jones:-0,77%; S&P500:-1,30%; Nasdaq:-1,96%) que rebajan las fuertes ganancias acumuladas por los índices neoyorquinos en las cuatro primeras semanas de enero. A falta de una jornada para que termine el primer mes de 2023, el Nasdaq lidera el rebote de la renta variable estadounidense, con una ganancia mensual del 8,86%, seguido por el S&P 500 (+4,64%) y el Dow Jones (+1,72%).

30 ene ORFALI BROS BISTRO CONSIGUE EL LUGAR NO.1 DE LA LISTA MENA'S 50 BEST RESTAURANTS DE 2023

30 ene EL GALGO INVESTMENT SICAV, S.A.

20:15 30/01/2023 Baja/Disolución/Liquidación/Absorción - Acuerdo en Junta de disolución y liquidación de la sociedad.