Economía.- El banco de desarrollo CAF propone usar la IA para mejorar los servicios públicos de países de Latinoamérica

Europa Press | 15 sep, 2021 08:37
ep archivo   logo del banco de desarrollo de america latina caf
Archivo - Logo del banco de desarrollo de América Latina CAFCAF - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

CAF, el banco de desarrollo de América Latina, ha propuesto un mayor uso de la inteligencia artificial (IA) por parte de los Gobiernos de la región con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos.

Según se desprende del informe 'ExperiencIA: datos e inteligencia artificial en el sector público', elaborado por CAF, Microsoft, Telefónica y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4ir.co), un "uso responsable" de la IA por parte del sector público "puede ayudar a que la región dé un salto cualitativo" a la hora de ofrecer los servicios públicos.

El informe también apunta a que el uso de la inteligencia artificial podría mejorar la eficiencia de los procesos burocráticos en América Latina, así como la rendición de cuentas del sector público a los ciudadanos.

"El uso de la inteligencia artificial ya es una realidad y se ha probado en el mundo y en la región. No obstante, es importante descifrar y comprender su potencial, su alcance, los desafíos y las posibilidades a las que nos enfrentamos. Esta tecnología no es buena o mala en sí misma, depende de cómo y para qué se utilice. Apropiarse de ella no supone cambios superficiales, sino trasformaciones profundas", ha subrayado el responsable de la dirección de Innovación Digital del Estado en CAF, Carlos Santiso.

El banco de desarrollo ha propuesto que el uso de la IA debe hacerse con arreglo a tres pilares: definir e implementar políticas públicas basadas en principios éticos, adoptar marcos de gobernanza de datos soportados en marcos regulatorios adecuados y preparar la fuerza laboral en lo técnico y cultural para atraer talento.

El documento también alerta de que las experiencias negativas con el desarrollo y uso de la IA, tanto a nivel público como privado, pueden deteriorar la confianza de los diferentes actores en la tecnología y, en consecuencia, minar su legitimidad para el uso público. Por eso, hay que reconocer los posibles daños por abuso, mal uso, defectos de diseño o efectos indeseados, y garantizar el cumplimiento de un conjunto de principios éticos que prevengan y protejan contra esos riesgos.

contador

Más noticias

18:00 El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).

17:55 Economía/Finanzas.- Renta 4 gana 6,9 millones en el primer trimestre, un 9% menos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Renta 4 Banco cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 6,87 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este jueves la empresa.

17:45 Barclays recorta un 13% su beneficio hasta marzo por la caída de la renta fija

Las acciones de Barclays han comenzado cayendo con moderación en el mercado británico después de que el gigante bancario haya anunciado que su beneficio se ha recortado un 13% en el primer trimestre del año, aunque se han girado y ha terminado con alzas del 6,47%. En concreto, la compañía ha indicado que su beneficio atribuido ha menguado desde los 1.783 millones de libras esterlinas conseguidas en entre enero y marzo de 2023 hasta los 1.550 millones registrados en los primeros tres meses de 2024.

17:43 Economía.- Sabadell se dispara un 8,7% en Bolsa tras anunciar un aumento del beneficio del 50% en el primer trimestre

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha cerrado hoy en Bolsa con un impulso del 8,73%, después de que haya informado al mercado de unas ganancias de 308 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 50,4% con respecto al mismo periodo de 2023.

17:39 Invest in Bogota apoya el proyecto deportivo y cultural más innovador de América Latina

17:41 Economía.- Bullnet Capital lidera una ronda de inversión de 1,5 millones de euros en Mapsi Photonics

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La firma española de capital riesgo Bullnet Capital ha liderado este jueves una ronda de inversión por importe de un 1,5 millones de euros en Mapsi Photonics, un proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) dedicada al desarrollo de filtros infrarrojos.

17:31 El presidente de la COP28 recibe el 'Global Energy Transition Impact Award' inaugural del Consejo Mundial de la Energía

17:21 Economía/Finanzas.- DWS (Deutsche Bank) ganó 146 millones de euros en el primer trimestre, un 5,8% más

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) La gestora de activos DWS, brazo inversor de Deutsche Bank, ganó 146 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un 5,8% más con respecto al mismo periodo de 2023, así como un incremento de un 20% frente al resultado obtenido en el cuarto trimestre del año pasado, según ha informado este jueves.

14:00 Olight celebra el 17º aniversario con una venta benéfica para la concientización sobre el autismo

17:12 CGTN: 5 años después, el Presidente Xi reafirma la estrategia de desarrollo de la región occidental de China