Organizaciones de periodistas exigen el cese de ataques contra trabajadores de la comunicación en Venezuela

Europa Press | 31 ene, 2019 11:39

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) han exigido en sendos comunicados el cese de los ataques contra los trabajadores de la comunicación en Venezuela y han condenado sus detenciones.

En concreto, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha mostrado en un comunicado su solidaridad con la Federación de Periodistas de América Latina Caribe (FEPALC) y su afiliado venezolano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en su denuncia de las agresiones y ataques contra trabajadores de medios de comunicación en Venezuela producidos en las últimas semanas.

El sindicato venezolano ha registrado un total de 32 ataques a la libertad de prensa, 26 trabajadores de la prensa agredidos; 11 detenciones de reporteros, 6 denuncias por robo de equipo, 7 cortes de emisión de programas de radio y 5 medios atacados.

Además, dos periodistas chilenos, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de TVN-Chile, fueron detenidos el martes 22 de enero en el palacio presidencial de Miraflores mientras cubrían un acto político convocado por el oficialismo. Ambos fueron posteriormente deportados.

A estas detenciones se añaden las detenciones de periodistas internacionales producidas en la jornada del miércoles 30 de enero. Los periodistas de nacionalidad francesa, Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, fueron detenidos mientras grababan el palacio presidencial venezolano para el programa 'Quotidien' de la cadena TMC. Ambos se encontraban en el país para cubrir la crisis que vive Venezuela.

Por otro lado, tres periodistas de la agencia española de noticias EFE -el reportero español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como su conductor venezolano José Salas- fueron arrestados, según ha informado la propia agencia. Los tres periodistas viajaron desde Colombia para cubrir la crisis venezolana.

Los sindicatos de prensa españoles FAPE, FSC-CCOO y FeSP, así como el gobierno español, han exigido su inmediata liberación.

"Exigimos la inmediata liberación de todos los periodistas que se encuentran actualmente detenidos por cumplir su labor de informar y el cese de todas las hostilidades contra los profesionales de los medios. La libertad de información es innegociable en cualquier sistema democrático y exigimos que se ésta se respete. Toda nuestra solidaridad con el SNTP y los periodistas afectados", ha dicho el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.

Por su parte, el IPI ha condenado la "oleada" de detenciones de periodistas en Caracas y ha instado a las autoridades venezolanas a poner freno a "esta deriva censora" contra la prensa y que libere a los periodistas "de forma inmediata".

"Dado el actual clima político y social, los venezolanos tienen el derecho, ahora más que nunca, a una información plural e independiente para decidir la suerte de su país", ha asegurado el director para la promoción de la libertad de prensa del IPI, Ravi R. Prasad.

En la misma línea, ha defendido que "las detenciones de periodistas, a parte de ser un motivo de vergüenza en toda democracia que se precie, atentan contra la libertad de los ciudadanos a decidir el futuro de Venezuela de una forma independiente".

contador

Más noticias

02:32 LANZAJET ANUNCIA LA INVERSIÓN DEL FONDO DE INNOVACIÓN CLIMÁTICA DE MICROSOFT, QUE APOYA EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario