La Federación Internacional de Periodistas insta al futuro Gobierno español a amparar y proteger el secreto profesional

Europa Press | 14 jun, 2019 08:25
ep paco audije reelegido representantela fapecomite directivola federacion internacionalperiodistas
Paco Audije, reelegido representante de la FAPE en el Comité Directivo de la Federación Internacional de PeriodistasFAPE

Paco Audije, reelegido representante de la FAPE en el Comité Directivo de la FIP

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha aprobado en Túnez una moción presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la que se insta al futuro Gobierno español a que "ampare y proteja el secreto profesional de los periodistas como un servicio a la ciudadanía y al derecho de la información".

La moción, aprobada por unanimidad, hace referencia a la vulneración del secreto profesional que se produjo por parte de un juez en Palma al ordenar la confiscación de los móviles y del material de trabajo de periodista del 'Diario de Mallorca' y de Europa Press e investigar durante un año las llamadas telefónicas de la agencia EFE en las Islas Baleares y de una redactora que cubría la información de tribunales.

El texto, defendido por el delegado internacional de la FAPE, Luís Menéndez, critica la "clara" vulneración del secreto profesional y avisa de la confidencialidad que debe existir entre los periodistas y sus fuentes informativas, un derecho que ampara la Constitución española y que "debe regir por principio la actuación de toda investigación periodística en un estado democrático, que se precie como tal".

De este modo, se reclama al nuevo Gobierno que se configure próximamente en España que "ampare y proteja el secreto profesional de los periodistas como un servicio a la ciudadanía y al derecho de la información que en casos como las denuncias contra los abusos y la corrupción, se ha manifestado clave para la transparencia política y los valores cívicos".

Por otro lado, el co-delegado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Paco Audije, ha sido reelegido consejero del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con 202 votos de un total de 316 posibles.

Según ha informado este viernes la FAPE, la reelección de Paco Audije ha tenido lugar en el marco del 30º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas, que agrupa a más de 600.000 profesionales de 147 países.

En este sentido, ha detallado que Audije ya estuvo en la anterior directiva de la FIP, presidida por el belga Phillipe Leruth, y en esta ocasión formará de nuevo parte del Consejo Directivo que desde ahora presidirá el marroquí Younes Majhed, con las vicepresidencias de Zuliana Laínez (Perú), Sabina Inyerit (India) y Timur Safir (Rusia).

De este modo, en el nuevo Consejo, compuesto por 16 miembros, estarán también representantes de Panamá (Filemón Medina) y Colombia (Adriana Lastra), así como de Palestina, Túnez, Italia, Iraq, Brasil, Francia, Somalia, Angola, USA, Portugal, Canadá, Australia y Taiwan.

Con los nombramientos de Paco Audije y la periodista de la FAPE María Ángeles Samperio, como nueva presidenta del Comité Internacional de Género de la FIP, la Federación mantiene y mejora su presencia en el órgano de dirección más representativo de la profesión periodística del mundo.

Más noticias

15:17 ¿Se acabó el rebote en el Santander?

Hemos de andarnos con cuidado ante la posibilidad de que el rebote en los títulos de la entidad cántabra se haya agotado. En cualquier caso la clave está en el soporte de los 3,89 euros.

15:15 Consultorio de análisis técnico: Ence, Inditex, Arcelor, PharmaMar, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Ercros, Inmobiliaria Colonial, Ence, Naturhouse, Inditex, ArcelorMittal, Tesla y PharmaMar.

15:09 El Ibex, camino de perder los 9.200 en cierre semanal por los bancos

Poco dura la alegría en casa del pobre. El Ibex se deja un 0,2% y cotiza claramente en el limbo del soporte de los 9.200 puntos. Sería una mala noticia que perdiera este nivel en cierre semanal, como parece que va a ocurrir. Las caídas en los bancos vuelven de nuevo a dar al traste con las buenas intenciones del selectivo. CaixaBank, Sabadell o Bankia están entre los valores que más caen. Todas las entidades italianas recortan con fuerza ante un posible adelanto electoral y contagian a las españolas. En el lado opuesto, Siemens Gamesa rebota un 3% tras conseguir varios proyectos en Estados Unidos.

15:07 COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS PLC

15:07 19/07/2019 Otros sobre gobierno corporativo - “Coca-Cola European Partners plc (CCEP) anuncia que Ron Lewis dejará su puesto de Director de Supply Chain a finales de agosto."

14:48 LINGOTES ESPECIALES, S.A.

14:48 19/07/2019 Información financiera intermedia - La sociedad remite información sobre los resultados del primer semestre de 2019

14:39 LINGOTES ESPECIALES, S.A.

14:39 19/07/2019 Información sobre resultados - Avance de resultados primer semestre 2019

14:39 Economía.- American Express eleva un 8,7% su beneficio en el segundo trimestre, hasta 1.540 millones

NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS) La compañía estadounidense de tarjetas de crédito y servicios de pago American Express registró un beneficio neto atribuido de 1.729 millones de dólares (1.540 millones de euros) entre los meses de abril y junio, lo que supone un incremento del 8,7% en comparación con el resultado de la firma en el mismo trimestre de 2018, informó la empresa, que planea elevar un 10% su dividendo trimestral.

14:36 Dudas en Boeing anticipar un impacto negativo de 4.900 millones por el 737 MAX

Boeing rebota un 2% en la preapertura del mercado tras llegar a registrar caídas también del 2% (y cerrar la sesión del jueves cediendo otro 2,2%). Lo hace tras anticipar un impacto negativo de más de 4.900 millones de dólares en el segundo trimestre del año por la crisis del 737 MAX. Así lo anunció el fabricante norteamericano este mismo jueves de cara a publicar sus cuentas el próximo 24 de julio.

14:35 Subidas en Siemens Gamesa tras adjudicarse tres proyectos en EEUU

Siemens Gamesa se desmarca con subidas del 3% este viernes. La compañía celebra en el parqué su anuncio, llevado a cabo el jueves tras el cierre del mercado, la adjudicación de tres proyectos en suelo estadounidense para el suministro de aerogeneradores.

14:20 BANKINTER SOCIEDAD DE FINANCIACION, S.A.

14:20 19/07/2019 Calificaciones crediticias - La Sociedad comunica el nuevo rating asignado por Moody’s