La Federación Internacional de Periodistas insta al futuro Gobierno español a amparar y proteger el secreto profesional

Europa Press | 14 jun, 2019 08:25
ep paco audije reelegido representantela fapecomite directivola federacion internacionalperiodistas
Paco Audije, reelegido representante de la FAPE en el Comité Directivo de la Federación Internacional de PeriodistasFAPE

Paco Audije, reelegido representante de la FAPE en el Comité Directivo de la FIP

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha aprobado en Túnez una moción presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la que se insta al futuro Gobierno español a que "ampare y proteja el secreto profesional de los periodistas como un servicio a la ciudadanía y al derecho de la información".

La moción, aprobada por unanimidad, hace referencia a la vulneración del secreto profesional que se produjo por parte de un juez en Palma al ordenar la confiscación de los móviles y del material de trabajo de periodista del 'Diario de Mallorca' y de Europa Press e investigar durante un año las llamadas telefónicas de la agencia EFE en las Islas Baleares y de una redactora que cubría la información de tribunales.

El texto, defendido por el delegado internacional de la FAPE, Luís Menéndez, critica la "clara" vulneración del secreto profesional y avisa de la confidencialidad que debe existir entre los periodistas y sus fuentes informativas, un derecho que ampara la Constitución española y que "debe regir por principio la actuación de toda investigación periodística en un estado democrático, que se precie como tal".

De este modo, se reclama al nuevo Gobierno que se configure próximamente en España que "ampare y proteja el secreto profesional de los periodistas como un servicio a la ciudadanía y al derecho de la información que en casos como las denuncias contra los abusos y la corrupción, se ha manifestado clave para la transparencia política y los valores cívicos".

Por otro lado, el co-delegado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Paco Audije, ha sido reelegido consejero del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con 202 votos de un total de 316 posibles.

Según ha informado este viernes la FAPE, la reelección de Paco Audije ha tenido lugar en el marco del 30º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas, que agrupa a más de 600.000 profesionales de 147 países.

En este sentido, ha detallado que Audije ya estuvo en la anterior directiva de la FIP, presidida por el belga Phillipe Leruth, y en esta ocasión formará de nuevo parte del Consejo Directivo que desde ahora presidirá el marroquí Younes Majhed, con las vicepresidencias de Zuliana Laínez (Perú), Sabina Inyerit (India) y Timur Safir (Rusia).

De este modo, en el nuevo Consejo, compuesto por 16 miembros, estarán también representantes de Panamá (Filemón Medina) y Colombia (Adriana Lastra), así como de Palestina, Túnez, Italia, Iraq, Brasil, Francia, Somalia, Angola, USA, Portugal, Canadá, Australia y Taiwan.

Con los nombramientos de Paco Audije y la periodista de la FAPE María Ángeles Samperio, como nueva presidenta del Comité Internacional de Género de la FIP, la Federación mantiene y mejora su presencia en el órgano de dirección más representativo de la profesión periodística del mundo.

Más noticias

17 nov Dubai Future Accelerators elegirá un nuevo grupo de nuevas empresas innovadoras para abordar los desafíos globalesDubai Future Accelerators convened participants to brainstorm innovative solutions at Cohort 6 (Photo: AETOSWire)

17 nov Neurovalens desvela Modius SLEEP

17 nov Una clara y peligrosa situación bajista

17 nov Economía.- Deutsche Bank, Gescobro e Intrum pujan este martes por la megacartera de préstamos impagados de BBVA

Pelearán por hacerse con la cartera de NPLs por importe de unos 5.000 millones MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

17 nov Economía.- Liberbank y sindicatos comienzan mañana a negociar formalmente los recortes de salarios y beneficios sociales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Liberbank y los sindicatos inician mañana el periodo formal para negociar la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla, un plan con el que el banco planea ahorrar casi 23 millones de euros anuales.

17 nov Economía.- Las entidades apuestan por la arquitectura abierta en la venta de planes de pensiones para ganar clientes

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Las entidades están apostando cada vez más por la incorporación de estructuras de arquitectura abierta para la venta de sus productos. Esta práctica, que hasta ahora estaba muy extendida en el sector de los fondos de inversión, está llegando a los planes de pensiones.

17 nov Economía/Finanzas.- Euronext mantiene su interés por BME y prepara una oferta

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El gestor paneuropeo Euronext no ha perdido su interés por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y está estudiando una posible operación corporativa, según fuentes de mercado consultadas por Europa Press.

17 nov Economía/Finanzas.- Bankia mejora su oficina online para empresas e introduce el chat online con los gestores

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) Bankia ha introducido en su oficina online para empresas un chat con su gestor para facilitarles una comunicación instantánea, además de otras mejoras, según ha informado la entidad.

17 nov Consultorio de análisis técnico: Santander, OHL, Ence, IAG, Solaria y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Nextil, OHL, Acerinox, Ence, Solaria, Meliá Hotels, Santander e IAG.

17 nov Porsche, Serco y Carrefour: el 'top 3' de Magallanes European a examen

El fondo sigue la filosofía ‘value’, basada en la búsqueda de compañías infravaloradas a largo plazo (plazo de inversión recomendado 5 años) y toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Total Return Net Europe e invertirá principalmente en empresas europeas, sin excluir compañías de países OCDE.