La Federación Internacional de Periodistas insta al futuro Gobierno español a amparar y proteger el secreto profesional

Europa Press | 14 jun, 2019 08:25
ep paco audije reelegido representantela fapecomite directivola federacion internacionalperiodistas
Paco Audije, reelegido representante de la FAPE en el Comité Directivo de la Federación Internacional de PeriodistasFAPE

Paco Audije, reelegido representante de la FAPE en el Comité Directivo de la FIP

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Congreso de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha aprobado en Túnez una moción presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la que se insta al futuro Gobierno español a que "ampare y proteja el secreto profesional de los periodistas como un servicio a la ciudadanía y al derecho de la información".

La moción, aprobada por unanimidad, hace referencia a la vulneración del secreto profesional que se produjo por parte de un juez en Palma al ordenar la confiscación de los móviles y del material de trabajo de periodista del 'Diario de Mallorca' y de Europa Press e investigar durante un año las llamadas telefónicas de la agencia EFE en las Islas Baleares y de una redactora que cubría la información de tribunales.

El texto, defendido por el delegado internacional de la FAPE, Luís Menéndez, critica la "clara" vulneración del secreto profesional y avisa de la confidencialidad que debe existir entre los periodistas y sus fuentes informativas, un derecho que ampara la Constitución española y que "debe regir por principio la actuación de toda investigación periodística en un estado democrático, que se precie como tal".

De este modo, se reclama al nuevo Gobierno que se configure próximamente en España que "ampare y proteja el secreto profesional de los periodistas como un servicio a la ciudadanía y al derecho de la información que en casos como las denuncias contra los abusos y la corrupción, se ha manifestado clave para la transparencia política y los valores cívicos".

Por otro lado, el co-delegado de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Paco Audije, ha sido reelegido consejero del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con 202 votos de un total de 316 posibles.

Según ha informado este viernes la FAPE, la reelección de Paco Audije ha tenido lugar en el marco del 30º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas, que agrupa a más de 600.000 profesionales de 147 países.

En este sentido, ha detallado que Audije ya estuvo en la anterior directiva de la FIP, presidida por el belga Phillipe Leruth, y en esta ocasión formará de nuevo parte del Consejo Directivo que desde ahora presidirá el marroquí Younes Majhed, con las vicepresidencias de Zuliana Laínez (Perú), Sabina Inyerit (India) y Timur Safir (Rusia).

De este modo, en el nuevo Consejo, compuesto por 16 miembros, estarán también representantes de Panamá (Filemón Medina) y Colombia (Adriana Lastra), así como de Palestina, Túnez, Italia, Iraq, Brasil, Francia, Somalia, Angola, USA, Portugal, Canadá, Australia y Taiwan.

Con los nombramientos de Paco Audije y la periodista de la FAPE María Ángeles Samperio, como nueva presidenta del Comité Internacional de Género de la FIP, la Federación mantiene y mejora su presencia en el órgano de dirección más representativo de la profesión periodística del mundo.

contador

Más noticias

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán

18:00 Knight Therapeutics Inc. se clasifica en la quinta lista de referencia sobre diversidad de género a nivel ejecutivo Women Lead Here de The Globe and Mail