El festival publicitario 'El Sol' se celebrará por primera vez en Madrid, "la capital de la creatividad Iberoamericana"

Europa Press | 14 feb, 2019 06:46
ep teatro circo price
Teatro Circo Price

El Teatro Circo Price acogerá los días 6 y 7 de junio las actividades de la 34 edición del evento

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria 'El Sol', que organiza la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), se celebrará por primera vez en sus 34 años de historia en Madrid, con el objetivo de convertir a la ciudad en "la capital de la creatividad Iberoamericana".

Así lo ha explicado la directora general de Arnold Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la AEACP, Cristina Barturen, en una rueda de prensa celebrada este jueves 14 de febrero en el Palacio de Cibeles, con la participación del vicepresidente de la AEACP y presidente y principal ejecutivo de la agencia BBDO España, David Coral; y el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid, César de la Cruz.

Gracias a la colaboración del Consistorio madrileño, el Teatro Circo Price acogerá los días 6 y 7 de junio las actividades de la 34 edición del evento, que ha programado un ciclo de conferencias durante la jornada del jueves y la entrega de los premios que se conceden en el marco del festival. Además, el programa de actividades contempla exposiciones y otros eventos.

En concreto, el codirector del festival David Coral ha avanzado que este año participarán ponentes con perfiles "absolutamente diferentes" que disertarán bajo el mismo hilo conductor, "el poder transformador" de la creatividad. Así, participarán en el festival el fundador y editor de Wired UK, David Rowan; el fundador de The Artian, Nir Hindi; el entrenador mallorquín Toni Nadal; y reconocidos publicitarios como Margaux Revol y Nicholas Hulley de la agencia londinense AMV/BBDO.

Respecto a los premios 'El Sol', Cristina Barturen ha indicado que "a nivel de categorías, más o menos, va a ser muy similar", y ha destacado los "grandes" galardones: Premio a la Innovación, Premio Jóvenes Creativos, Premio Anunciante del Año, y Premio Agencia del Año.

En relación con el Gran Jurado, la codirectora de la 34 edición 'El Sol' ha desvelado que este año estará integrado por 25 miembros y que el presidente será el presidente de McCann Argentina y responsable regional de Latinoamérica, Chavo D'Emilio.

Así, la mitad del Gran Jurado son representantes de Latinoamérica y la otra mitad de España, y trabajarán sobre una lista corta seleccionada por un jurado 'online' compuesto por 200 profesionales representantes de España, Latinoamérica, el mercado hispano de Estados Unidos y Portugal.

De esta forma, el Gran Jurado, que valorará los trabajos 'in situ', estará integrado por 25 profesionales organizados en tres grupos para juzgar las distintas secciones.

Con presencia de países americanos, los miembros del Gran Jurado procedentes de agencias de fuera de España que ya han confirmado su asistencia son Lara Arellano (Argentinacine, Argentina), Christian Caldwell (McCann, Perú), Javier Campopiano (FCB, México), Rocío Cuadra (OnlyIf, México), Gustavo Lauria (WeBelievers, USA), Juani Martínez (VMLY&R, Argentina), André Pedroso (DDB, Colombia),Diana Triana (Sancho BBDO, Colombia), Javier Urbaneja (Havas Tribu, Costa Rica) y Félix del Valle (Ogilvy, Brasil).

Trabajarán junto a los profesionales de empresas españolas Cristina Barbosa (Vodafoney BCMA), Beatriz Delgado (Mindshare y am), Manu Cavanilles (Help y Gabinete de la Presidencia del Gobierno), Joaquín Espagnol (Cheil),Gorka Fernández (Contrapunto BBDO),Alfonso González (Havas Media Group), Amaro González (El Ruso de Rocky), Eduardo Marqués (Publicis), Pilar Ordax (Beiersdorf -Nivea), Tomás Ostiglia (LOLA) y Oriol Villar (Oriol Villar).

Este jurado valorará los trabajos inscritos en las distintas secciones, que han mantenido la línea de la última edición, pero adaptándose como siempre a la realidad cambiante del sector. Así, este año, El Sol recogerá las siguientes secciones: Activación y Experiencia de Marca, Audio, Branded Content, Campañas Integradas, Digital y Móvil, Diseño, Exterior, Film, Idea Internacional, Innovación, Medios, Medios Impresos, Producción y RRPP.

AMBICIÓN "MUCHO MAYOR" EN 2019

Barturen ha destacado el "gran prestigio" del festival tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Así, ha apuntado que en la pasada edición participaron en torno a 20 países, cerca de 1.800 campañas publicitarias de más de 200 agencias, y más de 1.500 asistentes. "Son grandes datos y este año la ambición es mucho mayor", ha manifestado, para después añadir que en Madrid se halla cerca del 70% del negocio de la publicidad --anunciantes, agencias, compañías, etc--.

Asimismo, el vicepresidente de la AEACP y presidente y principal ejecutivo de la agencia BBDO España, David Coral, ha detallado que el festival pretende en 2019 "defender, apoyar, reforzar" el objetivo de AEACP de "poner en valor la creatividad" y "preparar al sector para un mundo en cambio, con gran innovación, grandes 'players' que están entrando en la industria".

Por su parte, César de la Cruz, como representante del Ayuntamiento de Madrid, ha puesto de manifiesto la "ilusión y el orgullo" del Consistorio madrileño cuando se confirma la noticia de que el festival llegaba a la capital "con pretensión de quedarse". "Estamos muy felices de que, con la llegada de 'El Sol', Madrid se vaya consolidando poquito a poquito como la capital y el epicentro de la creatividad internacional", ha subrayado.

contador

Más noticias

07:43 El Ibex afronta el arranque de la temporada de resultados con las cuentas de Bankinter

El Ibex 35 afronta este jueves el comienzo de la temporada de resultados en España con las cuentas del primer trimestre de Bankinter. Además, hoy los mercados estarán también pendientes de otros resultados, los de Netflix, que, como siempre, se conocerán al cierre de Wall Street. Los futuros europeos apuntan a un arranque de sesión ligeramente alcista tras el cierre positivo de ayer a este lado del Atlántico (el Ibex subió un 1%) y después de que Wall Street terminara con caídas que fueron del 1,15% en el Nasdaq.

17 abr Yakima Chief Hops presenta DynaBoost™, un extracto de hidromasaje fluido para elevar el aroma de la cerveza

05:39 CGTN: China y Alemania buscan más resistencia y vitalidad en sus lazos bilaterales

05:15 Huawei presenta tecnologías de IA para acelerar la transformación de la red

05:10 Red informática premium totalmente óptica F5.5G, que conecta inteligencia ubicua

17 abr Redwood Software recibe el premio SAP® Pinnacle 2024 en la categoría de nuevas aplicaciones para socios

03:50 Nuevos amigos, nuevas oportunidades en la Hainan Expo

03:20 La 135ª Feria de Cantón muestra innovaciones: un escenario para productos tecnológicos de vanguardia

03:12 La 135ª Feria de Cantón muestra nuevas fuerzas productivas de calidad

02:07 Dahua Technology publica el informe ESG 2023