Venezuela/Colombia.- Cientos de menores venezolanos son víctimas del trabajo infantil en Colombia

| |
Europa Press | 13 jun, 2018 01:27

BOGOTÁ, 12 (Thomson Reuters Foundation/EP)

Más de 300 menores venezolanos son víctimas del trabajo infantil en Colombia, según ha alertado este martes el Gobierno de Bogotá, que estima que cerca de 850.000 niños de entre 5 y 17 años se encuentran trabajando en el país.

A pesar de que las autoridades han percibido un descenso de las cifras durante los últimos años, el Gobierno ha descubierto unos 5.000 casos nuevos de explotación infantil en el marco de una campaña puesta en marcha hace unos meses.

Según la legislación colombiana, los menores de quince años no pueden trabajar y aquellos que superen la edad mínima establecida no pueden ocupar empleos que pongan en peligro su vida o su integridad física.

"Hemos encontrado menores trabajando en espacios públicos, en semáforos, áreas rurales y mercados", ha indicado Karen Abudinen, que se encuentra al frente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La agencia colombiana ha identificado al menos 350 casos de menores venezolanos que han sido víctimas de la explotación infantil en Colombia desde marzo, especialmente en aquellas provincias que hacen frontera con Venezuela.

Cerca de 672.000 venezolanos han cruzado la frontera hacia Colombia, tanto de forma legal como ilegal, desde 2015, según datos de las autoridades colombianas. Muchos de ellos huyen de la fuerte crisis económica y la escasez de alimentos y medicinas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha indicado que aquellos que migran sin pasaportes ni permisos de trabajo están más expuestos a ser explotados. La campaña de Bogotá en contra del trabajo infantil comenzó en febrero.

"El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquellos que estudian", ha aseverado Abudinen en un comunicado. La Organización Internacional del Trabajo estima que 152 millones de niños se ven forzados a trabajar a nivel global.

Más noticias

09:32 ABENGOA, S.A.

09:31 Duro Felguera reorganiza su consejo de administración

Duro Felguera mueve fichas en su consejo de administración. La ingeniería asturiana ha anunciado este jueves una reestructuración del órgano, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:14 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 despierta plano (+0,03%) y busca los 9.500 y sumar su novena subida

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con comportamiento plano (+0,03%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.489,4 enteros a las 9.01 horas, pendiente de la evolución de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

09:31 Telefónica presenta niveles de 'sobreventa' mensuales no vistos desde 2012'

El peligro que presenta la operadora es que no está sabiendo subirse al rebote del mercado y esto le puede pasar factura en cualquier momento.

08:59 La libra, bajo presión por la oposición a May y a su plan del Brexit

La libra ha cedido terreno desde los máximos por encima de los 1,32 dólares que tocó el miércoles. Los inversores se han ‘desinflado’ ante la falta de buenas noticias en la cumbre informal de Salzburgo (Austria) que la primera ministra, Theresa May, ha celebrado con los líderes europeos, donde Bruselas ha declarado que un acuerdo sobre el Brexit “aún está lejos de alcanzarse”.

08:51 DURO FELGUERA, S.A.

09:04 ¿'Throw back' de Repsol a la formación de bandera?

En teoría, se dan las condiciones para que los títulos de Repsol se reestructuren de nuevo al alza con la intención de atacar los máximos anuales (17,51).

09:36 ArcelorMittal vuelve a apoyarse en la base del lateral: a por los máximos anuales

Son muchos los meses en los que venimos comentando lo mismo: es un mantener/comprar siempre que cotice por encima de los 24 euros.

09:29 Las bolsas se mantienen en verde y el Ibex supera ya los 9.500

El Ibex supera este jueves los 9.500 puntos (+0,38%. 9.522 puntos). El selectivo sumó en la pasada jornada su octava sesión consecutiva subiendo. El nivel clave de los 9.671 puntos cada vez está más cerca y un cambio de tendencia en el índice español es ya una opción más palpable.

09:35 ¿Ha cambiado de tendencia el Ibex?

Son ocho las sesiones consecutivas de subidas en nuestro selectivo. Con todo, los máximos y mínimos decrecientes siguen ahí, intactos.