The Economist destacó a Colombia como el país del año a nivel mundial

La reputada publicación eligió al país, afirmando que hacer la paz en 2016 fue un logro colosal.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 21 dic, 2016 09:48
Bogota, Colombia, capital,

Una de las publicaciones con más prestigio en todo el mundo analizó la situación de varios candidatos y el país sudamericano logró la distinción por los avances en cuestión de paz.

​El semanario británico analizó qué países mejoraron en 2016 y entre los candidatos a ser el país del año se contaban también Estonia, Islandia, China y Canadá. “Sin embargo, nuestra selección es Colombia, por hacer la paz en 2016. Este fue un logro colosal”, subrayó la mención al país.

En su interior, Colombia ha tenido un 2016 lleno de altas y bajas.

Lee también: El déficit de la balanza comercial colombiana tuvo una aceptable reducción durante octubre.

The Economist explicó que “para ganar el premio al país del año de The Economist, no basta con ser un pacífico y rico”, resaltando así que su objetivo es recompensar la mejoría general de la Nación.

La publicación señaló también que “el conflicto entre el gobierno de Colombia y los insurgentes marxistas de las FARC duró medio siglo”, al tiempo que recordó cómo “en un momento dado, el país estaba a punto de convertirse en un estado fallido, algo que ahora es inconcebible”.

Con su reconocimiento, el Medio también agregó que, luego del revés ocurrido con el plebiscito, el Presidente logró sacar adelante las negociaciones con la guerrilla y aseguró que, “Como la mayoría de los acuerdos de paz negociados, el de Colombia es incompleto e implica duros compromisos. Pero la alternativa es peor. Colombia es un digno ganador.

Entre los candidatos a ser el país del año se contaban también Estonia, Islandia, China y Canadá.

En su interior, Colombia ha tenido un 2016 lleno de altas y bajas. El país ha debido enfrentar una dura caída en la renta petrolera y durante el primer semestre los paros de campesinos y camioneros ejercieron una fuerte presión sobre la economía, descontrolando la inflación que apenas se ha corregido en la última parte del año.

Por otra parte, la política se ha movido fuertemente con los cambios que propone la paz con las FARC y la división en el país se hizo más marcada que de costumbre durante la realización del plebiscito por la paz; a pesar de los reveses y la presión opositora, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha logrado usar su fuerza parlamentaria para impulsar su propuesta de paz.

Aunque el país está dividido en su interior y enfrentando decisiones tan trascendentales como la Reforma Tributaria que trae un aumento de impuestos general, el logro de la paz le ha significado al Gobierno Santos muchos elogios, al punto de ser el actual Nobel de Paz. Sin embargo, y pese a los reconocimientos internacionales, la Nación mantiene retos históricos en materia social, económica y política.

LEE ADEMÁS:

La Inversión Extranjera Directa que llega a Colombia se está dirigiendo a nuevos sectores.

Uber recibió una nueva sanción en Colombia.

Brasil confirmó fecha y lugar para el amistoso con Colombia que será un homenaje al Chapecoense.

contador

Más noticias

18:55 Suaves compras en Wall Street con el escenario geopolítico al rojo vivo

Wall Street cotiza con suaves compras este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y a medida que crece el temor a que una respuesta por parte de Israel derive en una escalada del conflicto en la región.

18:54 Moviéndose más: SANY se prepara para exhibir sus últimos productos ecológicos en INTERMAT 2024

18:51 VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 1,5% y regresa a niveles de hace un mes lastrado por la banca

Naturgy ha firmado el mejor resultado (+3,36%) ante la posible entrada de nuevos inversores MADRID, 16 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

18:50 Economía.- Morgan Stanley gana 3.074 millones de euros en el primer trimestre, un 15,2% más, y mantiene el dividendo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El banco de inversión Morgan Stanley cerró el primer trimestre del año 2024 con un beneficio neto atribuido de 3.266 millones de dólares (3.074 millones de euros), lo que supone un ascenso del 15,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado este martes la entidad estadounidense.

18:49 Economía.- BBVA amplía al 30 de junio la oferta en la que da hasta 720 euros a nuevos clientes por domiciliar recibos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) BBVA España ha ampliado hasta el 30 de junio la promoción en la que ofrece hasta 720 euros brutos (583,20 euros netos) al año a los nuevos clientes que domicilien al menos un recibo de luz, gas, teléfono o internet.

18:40 Bank of America presenta los resultados financieros del primer trimestre de 2024

18:39 Economía/Finanzas.- CaixaBank abre en Barcelona un nuevo centro especializado en banca privada

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha anunciado la apertura de un nuevo centro especializado para el negocio de banca privada en Barcelona, según la nota de prensa publicada en su página web.

08:00 Morphy Richards anuncia la actualización de su estrategia de marca, seguida del lanzamiento de varias innovaciones

18:24 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cae un 1,5% y regresa a niveles de hace un mes lastrado por la banca

Naturgy ha firmado el mejor resultado (+3,36%) ante la posible entrada de nuevos inversores MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

18:17 El Ibex 35 cierra con fuertes caídas por la geopolítica: Naturgy y Acerinox, cara y cruz

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con fuertes caídas este martes, con retrocesos de más de punto y medio porcentual de media (Ibex:-1,5%, 10.526), después de lograr salvar el lunes en positivo pese al ataque de Irán a Israel del fin de semana. Sin embargo, Wall Street, que en principio parecía que iba a tener una jornada también favorable, acabó claramente en negativo, con recortes especialmente abultados para el Nasdaq (-1,79%), y esto parece haber reactivado los nervios ante una realidad geopolítica que es muy complicada.