Teresa Ribera afirma que los próximos 10 años serán "vitales" para ganar la batalla al cambio climático

Europa Press | 11 dic, 2018 09:20
ep la ministra teresa ribera celebra15 deriocccla cumbreclima
La ministra Teresa Ribera celebra el 15º de la RIOCCC en la Cumbre del ClimaMITECO

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado que los próximos diez años serán "vitales para ganar la batalla contra el cambio climático" y para construir un futuro descarbonizado y resiliente.

En el marco de un acto por el 15 aniversario de la Red Iberoamericana de Oficinas contra el Cambio Climático (RIOCC) en la XXIV Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia), Ribera ha celebrado que este organismo es un "foro clave" de cooperación para la lucha contra el calentamiento global al que pertenecen 22 países y que se ha consolidado como un foro regional de referencia y ejemplo de colaboración multilateral.

Así, ha destacado que "sólo" desde la cooperación entre países puede "lograrse el éxito" en la implantación del Acuerdo del Clima de París.

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático permite el intercambio de información y conocimiento y ha fortalecido las capacidades institucionales de cambio climático de todos los países que la integran.

Para el éxito en la implantación del Acuerdo de París, la ministra cree que es "crucial" seguir promoviendo acciones e iniciativas decooperación y colaboración entre países, y ve en la RIOCC "un buen ejemplo de ello".

La RIOCC fue creada por el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente en 2004 con el principal objetivo de mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, retos y experiencias de los países iberoamericanos en materia de cambio climático.

La Red centra sus actividades en las áreas de investigación y observación sistemática del clima, escenarios climáticos, adaptación al cambio climático, legislación, financiación, reducción del riesgo de desastres, mercados de carbono, herramientas y modelos para el diseño de políticas, y desarrollo sostenible.

Integran la RIOCC las oficinas de cambio climático de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde el inicio, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) asumió el papel de Secretaría de la RIOCC y ha llevado a cabo labores de coordinación y organización de las diferentes actividades.

En este tiempo, los trabajos de la RIOCC han sido reflejados en la Declaración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada el pasado mes de noviembre en Antigua, con el lema "Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible", y en el recién creado Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en La Rábida (Huelva), que proporcionará informes específicos que ayuden a la lucha contra el cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible en Iberoamérica.

En el evento del 15 aniversario se han analizado las experiencias clave de la red y se han anunciado las futuras iniciativas. A lo largo de 2018 se han realizado actividades como el taller regional de Gobernanza climática celebrado en Antigua (Guatemala), junto conel programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, donde se profundizó en cómo se están aterrizando las Contribuciones Nacionales Determinadas en las planificaciones sectoriales y la coordinación con los diversos niveles de la administración y actores involucrados; y el proyecto RIOCCADAPT, que concluirá en 2019 con una publicación que recoge una selección exhaustiva, representativa y equilibrada de las acciones de adaptación en la región.

Finalmente, se han fijado para los próximos años algunas temáticas prioritarias como la financiación climática, conseguir una mayor implicación de todos los actores, sociedad civil y sector privado, los vínculos entre la lucha contra los efectos del cambio climático y el empleo, y las herramientas que pueden ser utilizadas para promover una transición justa.

contador

Más noticias

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide