Rector UNIR felicita a nuevos egresados y pide que apuesten siempre por la razón en las grandes decisiones de sus vidas

Europa Press | 18 may, 2019 08:18
ep rector unir felicitanuevos egresadospideapuestenporrazonlas grandes decisionessus vidas
Rector UNIR felicita a nuevos egresados y pide que apuesten siempre por la razón en las grandes decisiones de sus vidasEUROPA PRESS

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela, ha querido felicitar este sábado a todos los alumnos que han finalizado sus estudios y han participado en una multitudinaria graduación en la plaza de toros de Logroño. A todos ellos, les ha expresado sus mejores deseos de cara al futuro y les ha pedido que, a partir de ahora, "y en aquellas decisiones que comporten compromisos duraderos, apuesten por la razón y no por los sentimientos".

En este sentido, ha explicado, que hoy "es lógico que todos los que nos encontramos aquí esta mañana estemos alegres, contentos. Son los sentimientos que surgen espontáneamente en nosotros cuando nuestras expectativas y nuestros proyectos resultan cumplidos" pero "no podemos ser una sociedad hipersentimental".

La UNIR ha celebrado este sábado uno de sus actos más importantes con la graduación de sus alumnos. Alrededor de 3.500 personas, de las que 750 son alumnos de Grados y Másteres oficiales, se han dado cita en la plaza de toros de La Ribera en un acto en el que también han participado familiares de los alumnos. En la ceremonia han estado representadas la Facultad de Educación, la de Derecho, la de Empresa y Comunicación, la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología y las Facultades de Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades. Si bien son casi 15.500 los que se gradúan en esta ocasión.

Entre los asistentes, hay 21 nacionalidades representadas y provenientes de, además de diversos rincones de España, una quincena de países. Alemania, Holanda, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Irlanda, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Uruguay muestran el ejemplo perfecto del ADN internacional de UNIR.

"SER PERSONAS ECUÁNIMES Y SERENAS"

Durante su intervención, José María Vázquez García-Peñuela, ha querido recordar a los nuevos graduados que "cuando realmente nos damos cuenta de lo pasajero de nuestros sentimientos sabemos valorar la importancia de ser personas ecuánimes, serenas" y, por ello, "el esfuerzo por mantener el dominio sobre nosotros mismos no nos hace menos auténticos que quien pierde los estribos".

Tras dar la enhorabuena "a todos quienes se os ha impuesto la beca de la universidad y habéis recibido el diploma", el rector ha explicado que muchos saben que "cuando uno está cansado prefiere sentir que pensar" pero "está claro que no somos puro raciocinio" por ello "hemos de estar en guardia porque hay todo un bombardeo que nos anima a darle una primacía en nuestras vidas a los sentimientos y que puede tener consecuencias desastrosas".

En este punto, ha indicado, "poner por guía de nuestros actos al corazón, en cuanto que es el origen, la fuente de los sentimientos, es arriesgado. Los sentimientos, los estados de ánimo, se caracterizan por ser transitorios. Afortunadamente los sentimientos son estados transeúntes. Es una pena que se nos pase la alegría o el entusiasmo que nos provocan las cosas y los hechos que nos resultan beneficiosos o favorables, pero es una suerte que dejemos de estar enfadados o tristes y que esos sentimientos negativos no nos invadan para el resto de nuestra vida después de un acontecimiento que nos ha causado dolor, como puede ser la pérdida de un familiar o de un amigo cercano", ha indicado.

Por todo ello, las decisiones que comportan conductas o compromisos duraderos "no deben tener como base los sentimientos, sino que deben tomarse inteligentemente, es decir, con nuestra razón, que será la que espolee a la voluntad para hacer frente al esfuerzo continuado".

"SER ÚTILES PARA LA SOCIEDAD"

La sesión ha contado también con la lección magistral de la docente, historiadora e investigadora, Elvira Roca, denominada 'El conocimiento de la historia en la formación superior' y durante la misma ha conminado a los egresados a "revertir sus conocimientos en la sociedad para ser útil, porque el país en el que vivimos nos da muchas cosas y normalmente no solemos apreciarlo".

Tras coincidir en que "es legítimo sentirse orgulloso de uno mismo cuando concluye sus estudios universitarios y este es un momento estupendo para hacerlo", ha querido recordarles que usen sus conocimientos "en beneficio de todos, no solo de uno mismo; la sociedad tiene derecho a exigirles sentido de la responsabilidad y recibir este título les compromete a ello, porque las élites de un país determinan cuál será el futuro del mismo".

"INGENIEROS DE NUESTRAS VIDAS"

Además, uno de los momentos más emotivos del acto de graduación ha llegado cuando varios alumnos han tomado la palabra tras recibir la banda. Así lo ha hecho Carlos Escario Bajo, del Grado en Ingeniería Informática, quien ha querido felicitar a todos porque "el día de hoy es la gran prueba de que nos hemos convertido en ingenieros de nuestras vidas".

"Lo hemos conseguido, pero no lo hemos hecho solos. Muchas manos y muchos corazones han estado sujetándonos durante todos estos años y en UNIR, además de ciencias o letras, hemos aprendido a ser mejores personas y reconocer a aquellos que han hecho el camino con nosotros".

Por su parte, Jon Iturrioz, del Máster Universitario en Fiscalidad Internacional se ha sentido agradecido a la UNIR porque "hemos superado los desafíos que se nos han presentado. Estoy orgulloso de decir que hoy hemos crecido, somos diferentes de la persona que éramos cuando llegamos aquí por primera vez".

"Para muchos la gran pregunta ahora será qué vamos a hacer a continuación. No será un viaje fácil pero depende de cada uno de nosotros hacer realidad nuestros sueños", ha finalizado.

contador

Más noticias

15:23 El PIB de EEUU se frena en seco y crece mucho menos de lo esperado

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se frena en seco. Según la estimación preliminar publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), la primera economía del mundo creció a un ritmo del 1,6%, muy por debajo de la estimación del consenso, que se situaba en el 2,5%.

15:19 Los logros de GWM-FTXT en materia de hidrógeno atraen la atención de los clientes extranjeros

02:01 Evolution Equity Partners duplica su inversión en ciberseguridad en el Reino Unido y la UE

15:14 Economía.- El patrimonio de fondos ASG en España sube un 3,2% hasta marzo, hasta rozar los 123.000 millones, según Vdos

Los bancos ostentan 102.000 millones de euros en patrimonio ASG MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

15:10 Mapfre gana 216,3 millones hasta marzo (+69,5%) y pagará un dividendo de 0,09 euros

Mafpre ha presentado este jueves sus resultados del primer trimestre, periodo que cerró con un incremento del 69,5% en su beneficio neto, hasta los 216,3 millones de euros. Hace un año, la aseguradora había ganado 127,6 millones. También ha anunciado la aprobación de un dividendo de 0,09 euros, que se abonará a los accionistas el próximo 24 de mayo.

15:05 Televisa transforma su ecosistema de transmisión con las probadas innovaciones tecnológicas de Synamedia

15:00 DJI Agras T50 y T25 amplían las capacidades de la protección aérea de cultivos

14:57 Economía/Finanzas.- Helvetia Seguros obtuvo un beneficio neto de 42,5 millones de euros, un 11,5% más que en 2022

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Helvetia Seguros registró un beneficio neto en 2023 de 42,5 millones de euros, lo que implica un 11,5% respecto a los datos de 2022, que han sido recalculados en base a los nuevos criterios contables IFRS17 aplicados en 2023.

14:53 El Ibex se gira tras el PIB de EEUU: Sabadell vuela tras resultados y Repsol cae

El Ibex 35 se gira tras la lectura de PIB de Estados Unidos este jueves (-0,23%, 10.998), a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados, que anima al sector. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, presiona a la baja al situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria y Naturgy. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se dispara.

14:51 Wall Street anticipa caídas, lideradas por el Nasdaq, que se ve presionado por Meta

Wall Street anticipa caídas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.