La Policía Nacional libera a 17 mujeres colombianas explotadas sexualmente en la ciudad de Zaragoza

Europa Press | 08 nov, 2019 11:17

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha liberado, en el marco de una operación en colaboración con la Interpol, a 17 mujeres colombianas que eran explotadas sexualmente en la ciudad de Zaragoza, ha informado la Jefatura Superior de Aragón en una nota de prensa. Hay diez personas detenidas y se han realizado siete registros en la capital aragonesa.

Las víctimas, a las que amenazaban con rituales de santería y brujería, eran explotadas por una red criminal "familiar" que también se dedicaba al tráfico de drogas, han señalado.

Los líderes de la organización publicaban anuncios en internet en los que ofrecían la opción de adquirir y consumir cocaína durante los encuentros sexuales con las mujeres, lo que denominaban "fiesta blanca".

La investigación se inició gracias a una información anónima, recibida a través del teléfono de atención a víctimas de trata de la Policía Nacional (900 10 50 90), que denunciaba la situación de explotación sexual que podrían estar sufriendo varias mujeres colombianas en pisos de Zaragoza.

Tras varias gestiones, los agentes confirmaron la existencia de una organización criminal, que llevaba activa varios años en esta ciudad, compuesta por un clan familiar que se extendía desde Colombia hasta España, donde estaba asentada gran parte de la organización. Algunas de las mujeres fueron localizadas gracias a la colaboración de Interpol en la investigación.

Todas las víctimas, mujeres colombianas que se encontraban en una situación muy precaria en su país, eran captadas por el clan familiar que les ofrecía mejorar su situación viajando a España para ejercer la prostitución.

ANUNCIOS EN INTERNET

La organización criminal publicaba, en diferentes portales de Internet, anuncios con fotografías de los rostros de las mujeres y de esta forma, atraían a numerosos clientes que llamaban a varios teléfonos que eran atendidos por las "encargadas o mamis" de los cuatro pisos de los que disponían en Zaragoza.

Las víctimas estaban sometidas a un férreo control, eran objeto de continuas vejaciones e insultos por parte de los explotadores y, además, eran amenazadas a través de rituales de santería y brujería.

Una de las prácticas más recurrentes era el denominado "baño llamaclientes" o "atrapaclientes", que consistía en derramar por el cuerpo diversos líquidos con el objetivo de incrementar el número de clientes.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Las mujeres eran obligadas a ceder a la organización un 40% del dinero de cada servicio sexual realizado y con el 60% restante tenían que hacer frente a gastos de alojamiento, manutención y a la deuda contraída, que ascendía a más de 3.000 euros.

Además de los beneficios provenientes de la explotación sexual, la organización criminal obtenía grandes ingresos económicos derivados del tráfico de drogas.

Estos ingresos provenían tanto del consumo habitual de cocaína por parte de las mujeres --promovido intensamente por los explotadores-- como del consumo de los clientes. De esta forma, los miembros de la red manejaban grandes cantidades de dinero en efectivo, lo que les permitía mantener un alto nivel de vida. Asimismo, parte de esos beneficios eran reinvertidos en otros bienes e inmuebles tanto en España como en Colombia.

El operativo policial ha finalizado con la entrada y registro de siete domicilios en Zaragoza. Cuatro de esas viviendas se correspondían con los pisos de citas donde explotaban a las mujeres y tres eran domicilios particulares donde residían habitualmente los principales investigados.

Además de las 17 mujeres liberadas y los diez detenidos, todos de nacionalidad colombiana, los agentes han intervenido 14.000 euros en efectivo, tarjetas bancarias, varios teléfonos móviles, sustancias estupefacientes y útiles para la preparación de dosis.

A los componentes de la red se les imputan delitos de trata de seres humanos, tráfico ilegal de personas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Más noticias

08:19 BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SDAD HOLDING DE MDOS Y STMAS FIN., S.A.

08:19 18/11/2019 Otros sobre operaciones corporativas - BME informa sobre las noticias aparecidas en prensa.

08:19 El Euro Stoxx 50 se encuentra en subida libre absoluta

Las señales de fortaleza en las bolsas europeas son contundentes. Lo que no es incompatible con que, más pronto que tarde, asistamos a correcciones de cierta intensidad.

08:13 Economía.- Liberbank y sindicatos comienzan hoy a negociar formalmente los recortes de salarios y beneficios sociales

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Liberbank y los sindicatos inician este lunes el periodo formal para negociar la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla, un plan con el que el banco planea ahorrar casi 23 millones de euros anuales.

08:09 Economía.- Francisco González, citado a declarar este lunes por los pagos del BBVA a Villarejo

La entidad, investigada como persona jurídica, está citada el día 20 por cohecho MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

08:03 ACCIONA, S.A.

08:03 18/11/2019 Ofertas públicas de adquisición de acciones - Acciona informa de la aprobación de la oferta pública de adquisición para la totalidad de los accionistas de NORDEX y del inicio del periodo de aceptación.

07:48 Porsche, Serco y Carrefour: el 'top 3' de Magallanes European a examen

El fondo sigue la filosofía ‘value’, basada en la búsqueda de compañías infravaloradas a largo plazo (plazo de inversión recomendado 5 años) y toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Total Return Net Europe e invertirá principalmente en empresas europeas, sin excluir compañías de países OCDE.

06:55 Xinhua Silk Road: la ruta directa de envío de contenedores desde Wuhan a Japón operará a partir del 28 de noviembre

06:00 UBS: los grandes inversores prevén "una caída significativa" en las bolsas en 2020

Los inversores ven razones para ser cautelosos en el nuevo año. Casi 8 de cada 10 sienten que los mercados se están dirigiendo hacia un período de mayor volatilidad. Y más de la mitad esperan una “caída significativa” en los mercados en algún momento en 2020. Como resultado, el 52% no está seguro de si ahora es un buen momento para invertir.

04:46 Más de 1000 metros cuadrados de pantalla LED de Absen se han usado en GITEX 2019

04:40 Mystifly anuncia el lanzamiento de 'OnePoint C2', el primer interfaz de programación de aplicaciones (API) del sector, diseñado para elevar la experiencia de compra de viajes aéreos