La Policía Nacional libera a 17 mujeres colombianas explotadas sexualmente en la ciudad de Zaragoza

Europa Press | 08 nov, 2019 11:17

ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha liberado, en el marco de una operación en colaboración con la Interpol, a 17 mujeres colombianas que eran explotadas sexualmente en la ciudad de Zaragoza, ha informado la Jefatura Superior de Aragón en una nota de prensa. Hay diez personas detenidas y se han realizado siete registros en la capital aragonesa.

Las víctimas, a las que amenazaban con rituales de santería y brujería, eran explotadas por una red criminal "familiar" que también se dedicaba al tráfico de drogas, han señalado.

Los líderes de la organización publicaban anuncios en internet en los que ofrecían la opción de adquirir y consumir cocaína durante los encuentros sexuales con las mujeres, lo que denominaban "fiesta blanca".

La investigación se inició gracias a una información anónima, recibida a través del teléfono de atención a víctimas de trata de la Policía Nacional (900 10 50 90), que denunciaba la situación de explotación sexual que podrían estar sufriendo varias mujeres colombianas en pisos de Zaragoza.

Tras varias gestiones, los agentes confirmaron la existencia de una organización criminal, que llevaba activa varios años en esta ciudad, compuesta por un clan familiar que se extendía desde Colombia hasta España, donde estaba asentada gran parte de la organización. Algunas de las mujeres fueron localizadas gracias a la colaboración de Interpol en la investigación.

Todas las víctimas, mujeres colombianas que se encontraban en una situación muy precaria en su país, eran captadas por el clan familiar que les ofrecía mejorar su situación viajando a España para ejercer la prostitución.

ANUNCIOS EN INTERNET

La organización criminal publicaba, en diferentes portales de Internet, anuncios con fotografías de los rostros de las mujeres y de esta forma, atraían a numerosos clientes que llamaban a varios teléfonos que eran atendidos por las "encargadas o mamis" de los cuatro pisos de los que disponían en Zaragoza.

Las víctimas estaban sometidas a un férreo control, eran objeto de continuas vejaciones e insultos por parte de los explotadores y, además, eran amenazadas a través de rituales de santería y brujería.

Una de las prácticas más recurrentes era el denominado "baño llamaclientes" o "atrapaclientes", que consistía en derramar por el cuerpo diversos líquidos con el objetivo de incrementar el número de clientes.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

Las mujeres eran obligadas a ceder a la organización un 40% del dinero de cada servicio sexual realizado y con el 60% restante tenían que hacer frente a gastos de alojamiento, manutención y a la deuda contraída, que ascendía a más de 3.000 euros.

Además de los beneficios provenientes de la explotación sexual, la organización criminal obtenía grandes ingresos económicos derivados del tráfico de drogas.

Estos ingresos provenían tanto del consumo habitual de cocaína por parte de las mujeres --promovido intensamente por los explotadores-- como del consumo de los clientes. De esta forma, los miembros de la red manejaban grandes cantidades de dinero en efectivo, lo que les permitía mantener un alto nivel de vida. Asimismo, parte de esos beneficios eran reinvertidos en otros bienes e inmuebles tanto en España como en Colombia.

El operativo policial ha finalizado con la entrada y registro de siete domicilios en Zaragoza. Cuatro de esas viviendas se correspondían con los pisos de citas donde explotaban a las mujeres y tres eran domicilios particulares donde residían habitualmente los principales investigados.

Además de las 17 mujeres liberadas y los diez detenidos, todos de nacionalidad colombiana, los agentes han intervenido 14.000 euros en efectivo, tarjetas bancarias, varios teléfonos móviles, sustancias estupefacientes y útiles para la preparación de dosis.

A los componentes de la red se les imputan delitos de trata de seres humanos, tráfico ilegal de personas, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

contador

Más noticias

07 ago Shunde, en China, atraerá recursos globales para abordar tecnologías centrales

07 ago El Nasdaq salva los 11.000 'in extremis' con el Dow Jones y el S&P 500 en verde

El Dow Jones y el S&P 500 se han dado la vuelta en los últimos compases de la sesión y han cerrado en verde mientras que el Nasdaq se ha dejado cerca de un 1% después de que marcara este jueves un nuevo récord en 11.108 puntos. El índice tecnológico se ha visto presionado por grandes valores como Apple (-2,27%), Netflix (-2,82%), Microsoft (-1,79%) y Tesla (-2,48%). Por destacar algo positivo a su jornada, ha conseguido salvar 'in extremis' los 11.000 puntos

07 ago Chandon Délice lanza una edición limitada para celebrar el amor en todas sus formas

07 ago Moët & Chandon Ice Impérial - el escape perfecto para un verano en casa

07 ago Los factores que alimentan la cotización del oro por encima de 2.000 dólares

El oro está demostrando en los últimos días que sigue siendo el refugio por excelencia de los inversores en tiempos de crisis. Tanto que ha principios de semana ha superado por primera vez en su historia los 2.000 dólares por onza. El metal precioso está en subida libre absoluta "o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

07 ago Economía.- El Banco Central de Venezuela gana la plena autorización para apelar el fallo británico en el caso del oro

MADRID, 7 (EUROPA PRESS) La justicia británica ha concedido al Banco Central de Venezuela la plena autorización para apelar la sentencia que reconocía a Juan Guaidó como único encargado de extraer los lingotes de oro del país depositado en el Banco Central de Inglaterra.

07 ago VÍDEO: Economía/Bolsa.- El Ibex 35 gana un 1% semanal, pero se queda a las puertas de los 7.000 puntos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El Ibex 35 ha experimentado un alza semanal del 1,06%, si bien este viernes ha caído un 0,11% y no ha logrado alcanzar la cota psicológica de los 7.000 puntos, quedándose en los 6.950,5 enteros.

07 ago AppGallery continúa prosperando en el mercado mexicano

07 ago Facebook marca máximos tras lanzar Reels en Instagram para competir con TikTok

Las acciones de Facebook cerraron con un alza de más del 6% este jueves tras el lanzamiento de Reels, la nueva función de Instagram diseñada para competir con TikTok. Y este viernes, repuntan casi un 2% y marcan nuevos máximos en 278 dólares por las buenas previsiones de los analistas.

07 ago Los casos positivos por coronavirus repuntan hasta 1.895 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado 4.507 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.895 se han notificado en las últimas 24 horas.