La Fundación Microfinanzas BBVA se une a la campaña de la FAO para empoderar a la mujer rural en América Latina

Europa Press | 16 ago, 2018 05:48

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) se ha sumado a la campaña '#MujeresRurales, mujeres con derechos' de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de visibilizar las brechas de género que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe, según ha comunicado la entidad.

Asimismo, la fundación difundirá proyectos y casos de éxito que demuestren la necesidad de trabajar por la autonomía de todas las mujeres en el mundo rural.

La campaña '#MujeresRurales, mujeres con derechos' es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural.

La iniciativa está organizada por la FAO, ONU Mujeres, el Consejo Agropecuario Centroamericano, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur y la Secretaría Especial de Desarrollo Agrario de Brasil y la Dirección General de Desarrollo Rural de Uruguay.

"La igualdad de género es fundamental para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, construyendo un modelo de desarrollo que no deje a nadie atrás. Las mujeres rurales son particularmente importantes, ya que casi ocho de cada diez de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles están íntimamente vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales", ha señalado la oficial de género de la FAO, Claudia Brito Bruno.

Por su parte, el responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Microfinanzas BBVA, Fernández Lord, ha destacado que los resultados de la fundación BBVA "han demostrado que proveer a emprendedores con pocos recursos los productos y servicios financieros adecuados a lo largo del tiempo es clave para la generación de desarrollo económico y social, mitigando la pobreza y sus consecuencias".

Para ello, la fundación trabaja con una metodología propia, las Finanzas Productivas, en Chile, Colombia, Perú, República Dominicana, y Panamá, a través de sus seis entidades de microfinanzas. Este modelo pone a las personas en el centro de toda su actividad, apoyándolas con productos y servicios financieros, asesoría y capacitación para su desarrollo. Además, la fundación impulsa la transformación del sector de las microfinanzas.

En este sentido, las mujeres suponen, a juicio de la fundación, una parte significativa de los más de 5 millones de emprendedores a los que BBVA ha atendido en los últimos diez años.

En el caso de las mujeres rurales dedicadas a la agricultura, la FMBBVA busca llegar hasta ellas de manera directa en sus comunidades y brindando la atención de asesores familiarizados con la producción agrícola.

"Estas mujeres rurales demuestran con su labor que con una oportunidad son capaces de contribuir no sólo a su progreso, sino también al del mundo que les rodea. El desarrollo sostenible es tan imprescindible para ellas como para transformar el planeta y cumplir con la Agenda 2030", ha asegurado Fernández Lord.

contador