Inditex y Comillas renuevan la Cátedra de Refugiados para ayudar a encontrar soluciones a personas desplazadas

Europa Press | 21 may, 2019 06:48
ep inditexcomillas renuevancatedrarefugiadosayudarencontrar solucionespersonas desplazadas
Inditex y Comillas renuevan la Cátedra de Refugiados para ayudar a encontrar soluciones a personas desplazadasINDITEX

En el último año, más de 950.000 migrantes, refugiados y desplazadosforzosos fueron atendidos a través de proyectos sociales de Inditex

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Inditex, Pablo Isla, y el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez, han firmado este 21 de mayo un acuerdo trianual para renovar la financiación de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos, que desde 2016 se dedica al estudio e investigación académica sobre la realidad de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares.

Este proyecto impulsa la investigación teórica y aplicada sobre la realidad migratoria, la colaboración con organizaciones sociales que trabajan directamente con este colectivo, la formación especializada y la sensibilización, especialmente dentro del mundo universitario, como detallan sus impulsores.

Con este objetivo, la Cátedra concederá becas doctorales de formación de personal investigador para el diagnóstico de la realidad de los procesos de incorporación, acogida y, especialmente, integración social de los refugiados en España y Europa.

En este sentido, las líneas prioritarias para los próximos años serán el desarrollo de una encuesta transnacional de migrantes forzosos y económicos, centrándose en aquellos casos que abarquen al menos tres países diferentes; y el diagnóstico de las condiciones de integración de personas refugiadas y desplazadas en España, donde se identifican prácticas de intervención positiva y se involucran a diferentes actores nacionales, autonómicos y locales en el desarrollo de propuestas de acción en el campo de la acogida e integración.

La Cátedra ya ha puesto en marcha diferentes investigaciones de calidad en este campo en colaboración con centros de investigación internacionales como Harvard University, Oxford University o la Universidad de Deusto. En la actualidad, se están desarrollando tres tesis doctorales dentro de la Cátedra sobre el sistema de acogida e integración español a refugiados, la frontera sur europea y la intervención psicológica.

Entre otras cuestiones, estas tesis están abordando el diagnóstico de las causas que mueven al desplazamiento forzoso de seres humanos, analizan la situación de los refugiados en los países de origen, estudia el diálogo entre diferentes colectivos religiosos y plantea el desarrollo de programas y proyectos de cooperación internacional.

La Cátedra de Inditex también ofrece a alumnos de los programas oficiales de Cooperación y Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas periodos de prácticas profesionales de entre seis meses y un año en organizaciones nacionales e internacionales que trabajan directamente con personas desplazadas. Estas estancias están vinculadas a áreas de trabajo como la acogida e integración social de este colectivo en España, trabajo en campos de refugiados o en oficinas regionales.

Desde el inicio de este programa en 2016, un total de doce postgraduados se han incorporado en diferentes organizaciones de prestigio internacional como Entreculturas o el Servicio Jesuita al Refugiado (SJR) con el fin de ayudar directamente a las personas migrantes en países como la República Democrática del Congo, Sudáfrica, Etiopía o Camerún.

En la misma línea de crear puentes entre las aulas y la realidad social, la Cátedra también apuesta por el impulso de los procesos de acogida e integración social de las personas solicitantes de asilo y refugiados con cursos de inmersión lingüística y aprendizaje de español.

Este programa se enmarca en la experiencia de colaboración entre Inditex y las organizaciones sociales con la que colabora de forma estable que ha permitido poner en marcha durante las dos últimas décadas programas de cooperación internacional y ayuda humanitaria para la atención de refugiados en numerosas áreas de África, Asia,América Latina y Europa.

Inditex trabaja en esta materia con la Fundación Entreculturas desde el año 2001. Desde entonces, el Grupo ha aportado más de 45 millones de euros a la financiación de diversas iniciativas que han beneficiado directamente a más de un millón de personas.

La labor conjunta entre Inditex, el Servicio Jesuita a Refugiados y Entreculturas para el apoyo a personas desplazadas por el conflicto armado en Colombia y en estados fronterizos como Panamá, Ecuador y Venezuela es uno de los ejemplos más destacados. En octubre de 2018 comenzó la cuarta fase de este programa, con la perspectiva, por un lado, del actual contexto de Colombia con los Acuerdos de Paz entreel gobierno y las FARC-EP; y, por otro lado, la situación política y económica en Venezuela, que está generando extrema vulnerabilidad y riesgo social a un gran número de personas. La meta de esta edición es atender a más de 18.000 personas.

Por su parte, el programa Educar Personas, Generar Oportunidades (EPGO) busca promover la educación en situaciones de emergencia como en los propios campos de refugiados, donde se ofrece educación para niños, alfabetización para mujeres y cursos de formación profesional. Esta iniciativa de Entreculturas y SJR atiende a personas que han huido de sus hogares en países como México, Chad, Líbano o Sudáfrica.

CASI UN MILLÓN DE PERSONAS ATENDIDAS EN 2018

Durante 2018, los programas sociales desarrollados por Inditex en colaboración con entidades como Entreculturas, SJR o Médicos Sin Fronteras (MSF) atendieron a 952.935 personas migrantes, desplazadas y refugiadas.

Inditex colabora desde 2011 con la Unidad de Emergencias de MSF, que trabaja para dar una respuesta inmediata sobre el terreno ante crisis y desastres imprevistos en todo el mundo. Esta labor se extiende también a las necesidades de refugiados atrapados porcrisis como las de Siria, el conflicto en Yemen o los desplazamientos causados por la amenaza de Boko Haram en Níger y en Nigeria, entre muchos otros.

En México, el Grupo colabora con los equipos de Médicos Sin Fronteras presentes en diversos albergues de paso donde ofrecen consultas médicas y psicológicas. Además, la organización cuenta con un Centro de Atención Integral en Ciudad de México, donde se ofrece atención médica especializada a migrantes víctimas de violencia extrema, malos tratos y tortura.

El Grupo también apoya la labor de Médicos Sin Fronteras en Bangladesh, lugar de acogida de cerca de un millón de refugiados rohingya que han huido de Myanmar. La ONG comenzó a trabajar en la zona a finales de 2017 con el objetivo de ofrecer atención médica y servicios de agua y saneamiento a la población.

Además, Inditex se ha incorporado a la red global TENT Partnership for Refugees (www.tent.org), que trabaja con el sector privado para mejorar la vida de más de 25 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus países de origen. Más de 100 empresas, que apoyan a refugiados en 34 países, son miembros de la entidad.

contador