España, quinto país del mundo con más presencia de mujeres en su Congreso

Europa Press | 21 may, 2019 06:51
ep constitucionla xiii legislaturacongresolos diputados
Constitución de la XIII Legislatura del Congreso de los DiputadosRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

España se ha convertido este martes, 21 de mayo, en el quinto país del mundo con más presencia de mujeres en su Cámara baja, tras la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales surgidas tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Eso sí, la composición del Congreso puede variar ante la posible renuncia de los cinco presos independentistas que están siendo juzgados por Tribunal Supremo, lo que podría suponer la entrada de nuevos diputados o diputadas al Hemiciclo. Asimismo, todavía se desconoce si las diputadas que formen parte del nuevo Gobierno van a renunciar a su acta, tal y como hicieron en la anterior legislatura.

Hasta ahora España ocupaba el puesto décimo tercero en el ranking elaborado por ONU Mujeres, al contar con 41,1% de representación femenina en el Congreso, tal y como se refleja en el mapa 'Mujeres en la política' de la organización. Esta ilustración mide la presencia de mujeres en los poderes ejecutivo y legislativo en 193 países del mundo.

Pero, en principio, el nuevo Congreso tiene la mayor representación femenina de su historia, con 166 mujeres diputadas. Esta cifra supone el 47,4% de los escaños, por lo que, también por primera vez, se supera el 40% donde se sitúa la llamada democracia paritaria.

De este modo, España ha ascendido ocho puestos y ha entrado en el 'top 10' de los países con más número de parlamentarias en su Cámara Baja. De hecho, se convierte en el país de la Unión Europea con mayor presentación femenina.

En declaraciones a Europa Press, la especialista de Programas en Participación Política y miembro de ONU Mujeres, Marta Val, ha destacado el "progreso que ha venido produciéndose de manera continuada en España" hasta situarse entre los diez primeros países con mayor número de representación de mujeres en sus parlamentos. A su juicio, esto refleja "la importancia de la existencia de marcos legales favorables a la igualdad de género junto a la voluntad política para su efectiva implementación".

Por delante de España, hay cuatro países. El primero en el ranking es Ruanda, cuyo Parlamento tiene un 61,3% de mujeres; el segundo es Cuba, con un 53,2%; y el tercero es Bolivia, cuya asamblea legislativa cuenta con un 53,1% de representación femenina. Estos son los únicos tres países que tienen más escaños ocupados por mujeres que por hombres. El cuarto país con más mujeres en su Congreso es México, con un 48,2% de mujeres.

Con menor presencia femenina que el Congreso de España están las cámaras de países como Suecia, que tiene un 47,3% de mujeres en su asamblea legislativa, Finlandia (41,5%), Francia (39,7%), Bélgica (38%), Dinamarca (37,4%), Austria (37,2%) o Italia (35,7%), según los datos de ONU Mujeres actualizados a 1 de enero de 2019. De acuerdo a estas cifras, Malta es el país de la UE con menos mujeres en su parlamento, con un 11,9% de mujeres.

ESPAÑA ES EL PAÍS CON MÁS MINISTRAS

Respecto al ranking de mujeres en cargos ministeriales, el Gobierno de España, actualmente en funciones, ocupa el primer puesto de la clasificación con un 64,7%, a la espera de conocerse la composición del futuro Ejecutivo.

En total, 11 de las 17 carteras ministeriales están en manos de mujeres, una cifra superior a la proporción de mujeres en el Gobierno de Nicaragua, que tiene un 55,6%, con 10 de 18 carteras lideradas por mujeres, y de Suecia, que cuenta con un 54,5%, con 12 de 22 carteras en manos de mujeres. Le siguen Albania (53,3%), Colombia (52,9%), Costa Rica (51,9%), Rwanda (51,9%), Canadá (50%) y Francia (50%).

De acuerdo a este ranking, actualmente hay 11 países en el mundo sin ninguna ministra y, de todas las carteras que hay en 188 países, un total de 1.412 están ocupadas por mujeres.

En sentido, Val ha dicho que España "demostró un compromiso con la igualdad de género y envió un claro mensaje sobre el valor del liderazgo de las mujeres en las posiciones más altas del Estado". "Una vez establecido este precedente, será de enorme interés observar la conformación de un nuevo gabinete, en un contexto global donde las mujeres ocupan solamente un 20 por ciento de los cargos ministeriales", ha señalado a Europa Press.

contador

Más noticias

15:00 Lloyd's: Baltimore puede provocar el mayor pago de seguros marítimos de la historia

El consejero delegado de la aseguradora Lloyd's of London, John Neal, ha lanzado este jueves un nuevo aviso sobre las consecuencias del desastre de Baltimore. Según dice, el accidente que provocó el derrumbe del puente Francis Scott Key el pasado martes puede derivar en el mayor pago de seguros marítimos de la historia.

14:38 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

14:34 Los premiados por Innovación y Ecología brillan en la 135.ª Feria de Cantón, respondiendo a la demanda de sostenibilidad

13:55 El Ibex descansa tras marcar máximos de 7 años antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, después de una excelente racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados europeos permanecerán cerrados (Wall Street abrirá el lunes). El selectivo baja ligeramente un 0,1%, hasta 11.100 puntos.

27 mar La Vantage Foundation se asocia con el Instituto Claret para mejorar la situación de los menos favorecidos en Brasil

12:30 LeddarTech expondrá en la Conferencia de crecimiento emergente el 4 de abril de 2024

13:47 Barclays ve "improbable a corto plazo" una fusión entre Sabadell y Unicaja

Barclays considera que una fusión entre Banco Sabadell y Unicaja a corto plazo "es improbable", debido a que los números de la operación no son lo suficientemente atractivos, según se desprende de un informe sobre la banca española publicado esta semana.

12:21 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 busca los 11.100 enteros en la media sesión del Jueves Santo, con ACS a la baja (-3,45%)

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 cotizaba en la media sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con un descenso del 0,15%, lo que le llevaba a situarse en los 11.094,4 enteros, en una en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes, festivo nacional en España.

12:17 Waller (Fed) insiste: "Todavía no hay prisa" por bajar los tipos de interés

"En ausencia de un deterioro inesperado y material de la economía, necesitaré ver al menos un par de meses de mejores datos de inflación antes de tener suficiente confianza en que comenzar a recortar los tipos mantendrá a la economía en el camino correcto hacia una inflación del 2%".

12:10 Jereh Group presenta el revolucionario equipo de tratamiento de residuos peligrosos GreenWell en la cippe de Beijing