Emprendedores relatan los retos a los que se enfrentan las mujeres del campo en España y América Latina

Europa Press | 15 oct, 2018 10:38

(Esta noticia sustituye a la anterior por una errata en el titular. Disculpen las molestias)

Emprendedores relatan los retos a los que se enfrentan las mujeres del campo en España y América Latina

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación Microfinanzas BBVIA (FMBBVA) ha celebrado este lunes 15 de octubre un acto en Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, para mostrar los retos que comparten las mujeres del campo en España y en América Latina, según ha informado la entidad.

La responsable de Empoderamiento de la Mujer, Laura Fernández Lord, ha asegurado que en muchos lugares del mundo son "trabajadoras invisibles". "Su actividad no es considerada productiva sino una ayuda, un complemento. Trabajan mayoritariamente en las explotaciones familiares sin recibir nada a cambio, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que cuando las mujeres rurales tienen el mismo acceso que los hombres a recursos productivos, servicios y oportunidades económicas, aumenta la producción agrícola, y se producen mejoras sociales y económicas inmediatas.

La Fundación Microfinanzas BBVA ofrece servicios financieros a 145.000 emprendedoras rurales, además de asesoramiento técnico para sacar adelante sus negocios. Para Sandra Mendoza, que cultiva café en Colombia y que ha viajado a Madrid para compartir su historia, este apoyo ha sido "fundamental".

"Me propuse convertirme en la primera mujer en presidir el comité de cafeteros de mi comunidad y lo logré. Son 11 hombres y yo la única mujer --ha asegurado--. "El pueblo más cercano está a más de media hora, y la ciudad, a seis horas. A pesar de todo, gracias a la tecnología desarrollada por la Fundación Microfinanzas BBVA, puede gestionar su dinero desde casa".

Además, Sandra ha contado cómo gracias a la aplicación móvil de la banca, puede acceder con facilidad al estado de su cuenta, ya que vive lejos de cualquier entidad financiera. "Saber cuánto dinero tengo o poder pagar las cuotas de mi crédito me da independencia", ha señalado Sandra, que se ha acostumbrado a recorrer su parcela para localizar el punto exacto al que llega la poca cobertura que hay en la zona.

Según ONU Mujeres, es en las áreas rurales donde vive la mayor parte de los 3.400 millones de personas que no están conectadas en el mundo. Suelen ser mujeres con pocos recursos y con un nivel educativo muy básico.

"El acceso de los emprendedores a las nuevas tecnologías reduce el tradicional aislamiento de las zonas rurales, favoreciendo la cohesión económica y social. A pesar de los importantes avances en este ámbito, continúa existiendo una brecha digital entre las zonas urbanas y rurales", ha afirmado el representante especial de FAO en España, Ignacio Trueba, en la clausura del acto.

En América Latina el 35% de la población no tiene acceso a Internet, sobre todo en zonas rurales, mientras que en España, los esfuerzos ahora se centran en la calidad de la conexión ya que todavía hay cinco millones de españoles que no tienen Internet o la calidad es deficiente, según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Manuela Gómez es una de las emprendedoras a las que la tecnología le ha facilitado su día a día. Lleva toda su vida en el campo manchego y ha heredado de su familia la tradición ganadera. Es copropietaria, junto a su hermana, de Quesos Reino, una empresa dedicada a la fabricación de quesos de leche de oveja. Asegura que internet es un aliado que sus padres no pudieron tener.

"Puedo informarme sobre nuevos procesos o técnicas para aplicar en mi trabajo o solucionar online cualquier problema que me surja", ha asegurado Manuela, socia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), en una conversación con Sandra Mendoza y moderada por la secretaria técnica del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe de la FAO, Bárbara Villar.

Según ha dicho Manuela, ella y su hermana han tenido "suerte" porque a pesar de ser minoría no se han sentido discriminadas por ser mujeres. Aun así, asegura que "el campo sigue siendo de los hombres" y que su mayor obstáculo ha sido conciliar su vida laboral y familiar.

En España, según los últimos datos del Ministerio de Medio Ambiente, las mujeres rurales se encargan del 80% de las tareas domésticas. Una realidad que comparten las campesinas de América Latina. "Empoderar a las mujeres contribuye a la resolución de los problemas de la humanidad y al logro de los ODS de Naciones Unidas", ha asegurado el representante especial de FAO en España.

contador

Más noticias

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:53 Caídas destacadas en Wall Street: el Nasdaq sufre ante la presión de Meta

Wall Street cotiza con caídas destacadas este jueves tras el signo mixto del miércoles, mientras los inversores descuentan los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft. Las cuentas de Meta están siendo recibidas con caídas, lo que arrastra al Nasdaq y lo convierte en el índice más bajista.

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.

19:26 Economía/Finanzas.- Un total de 235 banqueros en España cobraron más de un millón de euros en 2022

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, es la banquera mejor pagada de Europa, con una remuneración de casi 13,2 millones de euros MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

19:05 Economía/Finanzas.- El Fogain deja de dar cobertura a diez entidades

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) ha dejado de dar cobertura a diez entidades, entre ellas JP Morgan Gestión, según ha recogido este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

18:26 KIMPTON GRAND ROATÁN RESORT & SPA ORGANIZA UN RETIRO DE UNA SEMANA EN HONOR AL DÍA MUNDIAL DEL BIENESTAR

18:28 Economía/Bolsa.- El Ibex cae un 0,4% y cede los 11.000 puntos por el mal dato del PIB de EE.UU.

No ha habido volatilidad pese a la incertidumbre política por una posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

17:00 Un novedoso disco para fanáticos revoluciona el mundo del deporte

18:08 El Ibex pierde los 11.000 tras una avalancha de resultados a pesar del empuje de Sabadell

El Ibex 35 cierra en rojo (-0,40%, 10.983) a pesar del subidón de Sabadell tras publicar resultados (+8,73%), unas cifras que animaron al sector bancario... que finalmente corrigió y cerró con signo mixto. Por su parte, Repsol, que ha comunicado los suyos, ha cerrado prácticamente plano tras llegar a situarse entre los peores títulos del Ibex, junto a Solaria o Fluidra, entre otros. En el lado de los ascensos, Rovi, que ha anunciado un acuerdo que contribuye a que su división de fabricación a terceros crezca aún más, también se ha disparado (+6,41%).

17:55 Economía/Finanzas.- Renta 4 gana 6,9 millones en el primer trimestre, un 9% menos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Renta 4 Banco cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto atribuido de 6,87 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este jueves la empresa.