Desarticulada una organización que había robado material médico por valor de 60 millones de euros en hospitales europeos

Europa Press | 20 sep, 2019 05:25

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, la Policía Judiciaria de Portugal, la Policía Danesa, el BKA de Alemania, los Carabinieri de Italia, la Policía Nacional de Colombia y el FBI, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de material médico en hospitales de toda Europa cuyo valor asciende a más de 60 millones de euros. Además, han sido arrestadas siete personas que conformaban células itinerantes.

Los siete detenidos sustraían, principalmente, endoscopios -material médico de gran valor económico en el mercado- en hospitales, policlínicas y centros de salud de España y otros países europeos, para su posterior remisión a Colombia a través de empresas de paquetería

Una vez en Colombia, los efectos eran recogidos por otros miembros de la organización, que se encargaban de volver a introducirlos en el mercado a través de empresas o portales de Internet que lo vendían a países como Estados Unidos o de nuevo a Europa, así como al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos.

Durante varios meses de investigación, los agentes comprobaron que la actividad delictiva se centraba en hospitales, policlínicas y centros de salud de España, Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca, donde, para cometer los delitos, los detenidos conformaban células itinerantes de entre tres y seis miembros que viajaban por toda Europa.

Tras analizar todos los datos recopilados durante la investigación, los agentes comprobaron la deslocalización de las actividades operativas y mercantiles de la organización, por lo que fue necesario activar los mecanismos de cooperación internacional entre las diferentes agencias como Europol, Interpol, FBI y los cuerpos de policía involucrados.

El pasado mes de febrero se llevó a cabo la primera fase de la operación, que culminó con la detención de seis personas --cuatro en Dinamarca y dos en España-- pertenecientes a una célula que venía operando durante los últimos meses en Europa.

Tras esta primera fase, las investigaciones continuaron para localizar la estructura de la organización criminal ubicada en Colombia, que se encargaba de la recepción de los envíos. Así, la pasada semana se llevó a cabo la segunda fase en Bogotá (Colombia) , saldada con la práctica de 22 registros y la recuperación de 28 equipos valorados en más de 50.000 euros.

Más noticias

08:58 Bankia: de la base del canal a la parte alta del mismo

Los títulos de Bankia, a pesar de rebotar con fuerza en las últimas sesiones, siguen inmersos dentro de una impecable fase correctiva de fondo o primaria.

08:45 ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar

Los mínimos de la sesión de este martes se corresponden, al tick, con un apoyo en la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte.

08:35 GRUPO EZENTIS, S.A.

08:35 17/10/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - Renovación de contrato en Brasil por un importe aproximado de 13,7 millones de euros.

08:28 El Ibex, en el 'día D' del acuerdo para el Brexit

Los futuros europeos vienen con caídas del 0,35% este jueves. Parece que los inversores no acaban de creerse eso de que finalmente habrá un acuerdo para el Brexit. Más allá de que Boris Johnson y la Unión Europea (UE) lleguen a un pacto, lo importante aquí es que éste sea ratificado por el Parlamento británico, y eso no es en absoluto tan sencillo teniendo en cuenta los antecedentes.

08:44 El índice bancario europeo está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido

A la espera del cierre de la vela semanal, lo cierto es que las sensaciones para el índice bancario europeo han mejorado sensiblemente. De hecho, la pauta de vuelta es de manual.

08:29 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

06:00 La bolsa europea se disparará si hay acuerdo sobre el Brexit, según Barclays

Las bolsas europeas se dispararán hasta final de año ... si hay acuerdo sobre el Brexit. En especial, los mercados de la zona euro, incluido el Ibex, se comportarán mucho mejor que la renta variable británica y, sobre todo, que Wall Street. Es la previsión de los expertos del banco inglés Barclays.

01:48 Murray Energy Corporation Extiende los Acuerdos de Indulgencia con sus Prestamistas y Decide No Realizar los Pagos de Intereses a los Titulares de Bonos

01:45 FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Tercer Trimestre de 2019

01:19 Anuncio de los ganadores del Premio a los Jóvenes Creativos de JCSI