Desarticulada una organización que había robado material médico por valor de 60 millones de euros en hospitales europeos

Europa Press | 20 sep, 2019 05:25

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional, en una operación conjunta con Europol, la Policía Judiciaria de Portugal, la Policía Danesa, el BKA de Alemania, los Carabinieri de Italia, la Policía Nacional de Colombia y el FBI, ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de material médico en hospitales de toda Europa cuyo valor asciende a más de 60 millones de euros. Además, han sido arrestadas siete personas que conformaban células itinerantes.

Los siete detenidos sustraían, principalmente, endoscopios -material médico de gran valor económico en el mercado- en hospitales, policlínicas y centros de salud de España y otros países europeos, para su posterior remisión a Colombia a través de empresas de paquetería

Una vez en Colombia, los efectos eran recogidos por otros miembros de la organización, que se encargaban de volver a introducirlos en el mercado a través de empresas o portales de Internet que lo vendían a países como Estados Unidos o de nuevo a Europa, así como al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos.

Durante varios meses de investigación, los agentes comprobaron que la actividad delictiva se centraba en hospitales, policlínicas y centros de salud de España, Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca, donde, para cometer los delitos, los detenidos conformaban células itinerantes de entre tres y seis miembros que viajaban por toda Europa.

Tras analizar todos los datos recopilados durante la investigación, los agentes comprobaron la deslocalización de las actividades operativas y mercantiles de la organización, por lo que fue necesario activar los mecanismos de cooperación internacional entre las diferentes agencias como Europol, Interpol, FBI y los cuerpos de policía involucrados.

El pasado mes de febrero se llevó a cabo la primera fase de la operación, que culminó con la detención de seis personas --cuatro en Dinamarca y dos en España-- pertenecientes a una célula que venía operando durante los últimos meses en Europa.

Tras esta primera fase, las investigaciones continuaron para localizar la estructura de la organización criminal ubicada en Colombia, que se encargaba de la recepción de los envíos. Así, la pasada semana se llevó a cabo la segunda fase en Bogotá (Colombia) , saldada con la práctica de 22 registros y la recuperación de 28 equipos valorados en más de 50.000 euros.

contador

Más noticias

18:31 SALVORA INVERSIONES, SICAV, S.A.

18:31 03/07/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Sociedad Gestora comunica una reducción del capital en circulación superior al 20%.

18:13 El Ibex cae un 1,2% tras las ganancias del jueves pero avanza un 3% en la semana

El Ibex 35 ha caído un 1,27%, hasta 7.403,50 puntos, tras las fuertes ganancias del jueves; y pese a que los PMI servicios de junio han subido con fuerza y han superado los pronósticos. Especialmente bueno ha sido el dato de España, cuyo PMI servicios se ha disparado desde 27,9 en mayo hasta 50,2, lo que indica que la actividad ha entrado en territorio expansivo. Por otra parte, Wall Street está cerrado por el festivo del Día de la Independencia. Durante la semana, el selectivo español se ha revalorizado un 3,1%.

17:01 IARD: Directores Ejecutivos de los más importantes productores de cerveza, vino y licores se unieron a apoyar la reconstrucción de una cultura floreciente de los cafés, los bares, y los restaurantes que las comunidades extrañan tanto

16:58 Consultorio de análisis técnico: Sabadell, ArcelorMittal, Solaria, Quabit, Audax, Ezentis, Tubacex y el petróleo

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Quabit, Audax Renovables, Solaria, Banco Sabadell, Ezentis, ArcelorMittal, Tubacex y el petróleo.

16:56 Barclays ve fusiones en otoño y Deutsche 'solo' compra CaixaBank, Liberbank y BBVA

La banca española vuelve a ser una de las grandes protagonistas en los informes de las casas de análisis. Por un lado, Barclays insiste en las fusiones y cree que, con el panorama actual, las negociaciones se acelerarán en otoño. Por otro, Deutsche Bank 'solo' recomienda comprar Caixabank, Liberbank y BBVA.

16:34 Primer rebrote del coronavirus en Madrid con cinco contagiados en una empresa

Madrid ha registrado el primer rebrote de coronavirus tras conocerse cinco nuevos positivos en una empresa de la capital española. Así lo ha anunciado este viernes la Consejería de Sanidad, apuntando que todos los trabajadores se encuentran ya aislados en sus domicilios y con síntomas leves.

15:51 El Gobierno aprueba la moratoria hipotecaria para el sector turístico

Nuevo intento del Gobierno de reanimar al sector turístico. El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes ha aprobado un real decreto-ley para la moratoria hipotecaria de inmuebles afectos a la actividad turística.

15:40 ¿El Gobierno va a rescatar mi empresa? Así son las claves del fondo de 10.000 millones

El Gobierno sigue anunciando medidas económicas a golpe de Consejo de Ministros extraordinario. La última de ellas es un fondo de 10.000 millones alumbrado con un claro objetivo: rescatar empresas consideradas estratégicas pero que están pasando apuros, a raíz de la crisis del coronavirus.

14:33 JP Morgan sigue viendo valor en Fluidra: "Está mejor de lo que muchos creen"

JP Morgan sigue creyendo en Fluidra. El banco de inversión estadounidense aún ve atractivo en sus acciones "en los niveles actuales". Por ello, reitera su consejo de 'sobreponderar' aunque reajusta su precio objetivo desde los 14 a los 13,50 euros (con el título en los 12,18 euros).

13:58 Ibex: los títulos que más suben son Endesa (+0,51%) y Viscofan (+0,42%)