Colombia dejará de fumigar cultivos de coca con un herbicida perjudicial para la salud

Así lo anunció el Consejo Nacional de Estupecientes de Colombia en acuerdo con el Gobierno

  • Deben crear un comité que deberá plantear recomendaciones para la destrucción de cultivos ilegales
  • Al herbicida expertos le atribuyen potenciales efectos cancerígenos en las personas
Europa Press
Europa Press | 15 may, 2015 05:16 - Actualizado: 10:00

El Consejo Nacional de Estupecientes de Colombia ha acordado que las autoridades del país dejen de fumigar los cultivos ilegales de coca con glifosato, un herbicida al que los expertos atribuyen potenciales efectos cancerígenos en las personas.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, que preside el Consejo Nacional de Estupefacientes, ha anunciado el acuerdo al término de más de tres horas de reunión. Por mayoría, el órgano ha aceptado la recomendación del Ministerio de Salud, que a su vez se basó en estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La votación ha contado con el único voto en contra del procurador, Alejandro Ordóñez, que insistió en que no hay suficientes evidencias científicas que vinculen el herbicida con el cáncer, según 'El Tiempo'. Ordoñez teme, además, que la suspensión de las fumigaciones pueda permitir "un mar de coca" en el país.


El Consejo de Estupefacientes también ha acordado la creación de un comité técnico que, en el plazo de un mes, deberá plantear recomendaciones para la destrucción de los cultivos ilegales

La suspensión en la utilización del glifosato se hará efectiva una vez que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales invalide el plan de desarrollo ambiental, según el periódico 'El Espectador'. Este trámite concluirá en cuanto el Salud entregue los estudios técnicos pertinentes.

El Consejo de Estupefacientes también ha acordado la creación de un comité técnico que, en el plazo de un mes, deberá plantear recomendaciones para la destrucción de los cultivos ilegales. Estas directrices incluirían un refuerzo de la erradicación manual, la colaboración con las comunidades locales o mayores medidas coercitivas contra todo el proceso de fabricación de drogas.

Los denominados 'narcocultivos' aumentaron en Colombia un 20 por ciento en el último año, especialmente en aquellas zonas donde las autoridades frenaron las aspersiones. En concreto, de las 48.000 hectáreas de 2013 se pasó a las 60.000 del año siguiente.

LEE ADEMÁS
- Minsalud giró en mayo recursos por cerca de 780 mil millones de pesos a IPS públicas, privadas y mixtas

contador

Más noticias

19 abr IHG Hotels & Resorts lanza Apple AirPlay en sus hoteles de Norteamérica

19 abr El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro se ha ubicado en 2.402 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

19 abr El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

19 abr El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19 abr Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

19 abr Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

19 abr MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

19 abr Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

19 abr MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA