AMP.-Colombia.-Estudiantes de las universidades públicas de Colombia se manifiestan en las principales ciudades del país

Europa Press | 15 nov, 2018 22:27

BOGOTÁ, 15 (Reuters/EP)

Miles de estudiantes de las universidades públicas de Colombia han participado este jueves en una marcha por las calles de las principales ciudades del país, incluida Bogotá, en la sexta jornada de protestas para exigir al Gobierno del presidente, Iván Duque, más recursos para la educación superior.

Las marchas ha provocado caos en el servicio público de transporte y en el tráfico de vehículos en la capital colombiana, donde se han producido choques entre manifestantes que han arrojado piedras contra la Policía que ha respondido con gases lacrimógenos para dispersarlos.

Más de 623.000 estudiantes de 32 universidades públicas iniciaron hace seis semanas un cese de actividades para exigir al Gobierno 156 millones de dólares destinados a cubrir gastos de funcionamiento en lo que queda de año.

La protesta estudiantil, apoyada por los profesores, se ha convertido en uno de los principales desafíos para Duque, que asumió el cargo en agosto.

"Fue una marcha exitosa y pacífica a pesar de la intervención de la Policía en algunos puntos. Insistimos en que el Gobierno Nacional sea más abierto a la discusión con nosotros y a que deje su intransigencia", ha afirmado la dirigente estudiantil Jennifer Pedraza a Reuters.

La Secretaría de Seguridad de Bogotá ha informado de que 35 personas han sido detenidas durante la jornada de protestas y ha denunciado el ataque de encapuchados a autobuses públicos y a estaciones de pasajeros.

Los estudiantes insisten en continuar la protesta pese al riesgo de perder el semestre académico. Según el Sistema Universitario Estatal, las universidades públicas tienen un déficit acumulado de 5.697 millones de dólares entre gastos de funcionamiento e inversión.

Duque, quien ha sido enfático al decir que no hay más recursos y admite que se enfrenta a un déficit presupuestal para su plan de gobierno, se ha negado a reunirse con los líderes estudiantiles, por lo que ha delegado la negociación a la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

El mandatario subió la partida presupuestal para la educación de 11.738 millones de dólares este año a 12.959 millones de dólares para el 2019, lo que equivale a un 16 por ciento del presupuesto total aprobado para el próximo año.

La protesta de los estudiantes se registra en momentos en los que el Congreso discute una controvertida ley de financiación que presentó el Gobierno para conseguir 4.382 millones de dólares destinados a financiar programas sociales en 2019.

La iniciativa, criticada por diferentes partidos políticos en el Congreso, incluido el derechista Centro Democrático al que pertenece Duque, propone subir los impuestos sobre las ventas a los productos básicos alimentarios, incrementar los tributos por renta a la clase media y alta, además de recortar los de las empresas.

contador

Más noticias

09:34 Economía/Bolsa.- ACS cae casi un 4% tras la renegociación del contrato de la autopista en Texas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) Las acciones de ACS caían este jueves casi un 4% en Bolsa cercanas las 9.30 horas, después de que la Comisión de Transportes de Texas (EE.UU.) anunciase --con el mercado ya cerrado-- que forzará una renegociación del contrato de concesión de la autopista de peaje SH-288, actualmente propiedad del grupo ACS y Abertis, así como la posible finalización del acuerdo que entró en funcionamiento en noviembre de 2020.

09:15 La campaña #TradeForHope de Vantage Markets recauda fondos vitales para el Instituto Claret de Brasil

09:16 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 mantiene los 11.000 puntos en la apertura, antes del parón de la Semana Santa

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este Jueves Santo, arranque de la Semana Santa, con una caída del 0,36%, lo que le ha llevado a situarse en los 11.071 puntos, en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes.

09:13 El Ibex busca cerrar en máximos desde 2017 antes del parón de Semana Santa

El Ibex 35 quiere cerrar este jueves semana, mes y trimestre en positivo e instalado en máximos desde 2017. El selectivo español superó ayer los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde hace siete años, y busca seguir con su buena racha justo antes del parón de Semana Santa. Y es que este Viernes Santo y el Lunes de Pascua los mercados permanecerán cerrados. En la apertura, el selectivo baja ligeramente un 0,21%, hasta 11.080 puntos.

09:07 Signo mixto en Asia, con la bolsa de Australia marcando máximos históricos

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado este jueves con signo mixto. Mientras que los mercados de Japón han sido los peores de la jornada, el S&P/ASX 200 de Australia ha tocado un máximo histórico intradía en los 7.901,20 puntos.

08:54 Nueva zona de Xixian, al oeste de China, pionera en el nuevo panorama científico y tecnológico

08:28 Phoenix Tower International anuncia la inversión de Grain Management y BlackRock

07:34 Sinopec presenta informe anual 2023 con ingresos de 444,81 mil millones de dólares, un crecimiento interanual del 14,5%

06:49 FP Markets nombrado Best In Class por Comisiones y Tarifas, Trading Algorítmico y MetaTrader

27 mar LyondellBasell expondrá en la NPE2024: The Plastics Show (Exposición Internacional del Plástico)