Venezuela/Colombia.- Arreaza critica el "descaro" de Duque, "subordinado al creador del narco paramilitarismo"

Europa Press | 23 sep, 2019 09:54

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha criticado el "descaro" del presidente colombiano, Iván Duque, por calificar de "criminal de lesa humanidad" a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y ha contraatacado señalando su "subordinación" a su padrino político y antecesor en el cargo, Álvaro Uribe, al que considera "el creador del narco paramilitarismo".

"El nivel de descaro de Iván Duque no conoce límites. Subordinado al creador del narco paramilitarismo y la narco política en Colombia, su impopular gestión se caracteriza por incrementar los cultivos de droga y su distribución, promover la violencia y destruir los acuerdos de paz", ha escrito el jefe de la diplomacia venezolana en Twitter.

Arreaza ha reaccionado así a unas declaraciones realizadas el domingo por Duque desde Estados Unidos, donde se encuentra para participar en la 74ª Asamblea General de la ONU, en las que afirma que "Nicolás Maduro es el Slobodan Milosevic de América Latina" y dice que su supuesta protección a las disidencias de las FARC y el ELN "es solamente comparable con lo que hicieron los talibán con Al Qaeda". "Es un criminal de lesa humanidad", afirmó.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas atraviesan uno de sus peores momentos. Duque considera a Maduro un presidente ilegítimo y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela. Además, es uno de los doce países que ha apoyado la activación del TIAR o Tratado de Río, un acuerdo regional con una cláusula de defensa colectiva, para el caso venezolano.

Duque ha avanzado que aprovechará la Asamblea General de la ONU, que se celebra esta semana en Nueva York, para denunciar los presuntos vínculos del Gobierno de Maduro con las guerrillas y grupos armados de Colombia, así como con organizaciones terroristas de ámbito internacional, y con el narcotráfico y pedirá sanciones internacionales.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha anticipado que la delegación capitaneada por Arreaza y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aportará "pruebas contundentes sobre la protección y amparo del presidente de Colombia a grupos terroristas para atentar contra la paz" y denunciará "el bloqueo criminal, el asedio al pueblo venezolano y la constante injerencia de potencias extrajeras en asuntos internos" de Estados Unidos.

contador