Venezuela.- Maduro asegura que el Gobierno de Duque emitió la orden para trasladar a Guaidó a Colombia

Europa Press | 21 sep, 2019 00:50
ep nicolas maduro
Nicolás MaduroTWITTER - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que el Gobierno del mandatario colombiano, Iván Duque, emitió una orden para trasladar al autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó, a Colombia.

"Fue orden del Palacio de Nariño utilizar a Los Rastrojos para extraer a Juan Guaidó el 23 de febrero y ojalá el Congreso de Colombia y las instituciones de Colombia abran alguna investigación. Aquí están todas las pruebas y aquí están todos los testigos y la Fiscalía colombiana puede venir a interrogar a los testigos ampliamente reconocidos por Colombia como criminales", ha afirmado Maduro en un acto televisado desde el Palacio de Miraflores

Además, el mandatario ha señalado que Guaidó se reunió con miembros de 'Los Rastrojos' en una "casa de pique", donde el grupo llevaría a cabo asesinatos.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado este viernes que 'Los Rastrojos' pretendían utilizar las fotografías que algunos de sus miembros se hicieron con Guaidó para chantajearlo si finalmente llegaba al cargo con el objetivo de que la banda criminal colombiana tuviera paso libre por la frontera común.

La semana pasada se hicieron públicas unas fotografías en las que Guaidó aparece junto a dos miembros de Los Rastrojos. Las instantáneas datan del pasado mes de febrero, cuando el líder opositor cruzó a Colombia para intentar que la ayuda humanitaria varada en la frontera entrara en Venezuela.

Las imágenes provocaron una gran polémica porque apuntaban a que Guaidó podría haberse valido de la ayuda de 'Los Rastrojos' para atravesar la linde, que en esos momentos estaba sellada. Lo cierto es que aún se desconoce cómo llegó a Colombia, aunque ha prometido que lo explicará en breve.

En las últimas horas, se han conocido por redes sociales nuevas fotografías de Guaidó junto a otros integrantes de Los Rastrojos, entre ellos 'Patrón Pobre', que ha sido identificado como la persona que conducía un vehículo en el que viajaba el opositor venezolano.

Guaidó explicó en una rueda de prensa la semana pasada, cuando se conocieron las primeras imágenes, que se hace fotos con "miles" de personas y no siempre sabe quiénes son, asegurando que este era el caso.

Sin embargo, Rodríguez ha contado este viernes que Iván Posso Pedrozo, alias 'Nandito', un 'rastrojo' que ha sido detenido en los últimos días en el estado venezolanos de Zulia, ha confesado los que serían los verdaderos motivos de esas instantáneas.

"Las fotos tocó guardarlas para tenerlas como base para un futuro en donde Los Rastrojos se pudieran mover libremente por todo el sector de la frontera sin ninguna presión militar (...). Ese fue el trato para poder pasar a Juan Guaidó a Colombia", ha dicho el ministro portavoz, según informa 'El Universal'.

"Es decir, para que la banda pudiera tener libre transito en un hipotético Gobierno de Juan Guaidó, para cometer todas sus fechorías, se tomaron las fotos de manera intencional para guardarlas y tenerlas como un documento de presión y chantaje posterior a la derecha venezolana", ha desarrollado.

Rodríguez ha revelado que las fotografías estaban en el teléfono móvil de 'Nandito', que las borró al ser detenido pero "se logran extraer". Además, el delincuente colombiano habría aportado detalles de la ruta que se usó para trasladar a Guaidó de un país a otro.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco

contador

Más noticias

18:31 SALVORA INVERSIONES, SICAV, S.A.

18:31 03/07/2020 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Sociedad Gestora comunica una reducción del capital en circulación superior al 20%.

18:13 El Ibex cae un 1,2% tras las ganancias del jueves pero avanza un 3% en la semana

El Ibex 35 ha caído un 1,27%, hasta 7.403,50 puntos, tras las fuertes ganancias del jueves; y pese a que los PMI servicios de junio han subido con fuerza y han superado los pronósticos. Especialmente bueno ha sido el dato de España, cuyo PMI servicios se ha disparado desde 27,9 en mayo hasta 50,2, lo que indica que la actividad ha entrado en territorio expansivo. Por otra parte, Wall Street está cerrado por el festivo del Día de la Independencia. Durante la semana, el selectivo español se ha revalorizado un 3,1%.

17:01 IARD: Directores Ejecutivos de los más importantes productores de cerveza, vino y licores se unieron a apoyar la reconstrucción de una cultura floreciente de los cafés, los bares, y los restaurantes que las comunidades extrañan tanto

16:58 Consultorio de análisis técnico: Sabadell, ArcelorMittal, Solaria, Quabit, Audax, Ezentis, Tubacex y el petróleo

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Quabit, Audax Renovables, Solaria, Banco Sabadell, Ezentis, ArcelorMittal, Tubacex y el petróleo.

16:56 Barclays ve fusiones en otoño y Deutsche 'solo' compra CaixaBank, Liberbank y BBVA

La banca española vuelve a ser una de las grandes protagonistas en los informes de las casas de análisis. Por un lado, Barclays insiste en las fusiones y cree que, con el panorama actual, las negociaciones se acelerarán en otoño. Por otro, Deutsche Bank 'solo' recomienda comprar Caixabank, Liberbank y BBVA.

16:34 Primer rebrote del coronavirus en Madrid con cinco contagiados en una empresa

Madrid ha registrado el primer rebrote de coronavirus tras conocerse cinco nuevos positivos en una empresa de la capital española. Así lo ha anunciado este viernes la Consejería de Sanidad, apuntando que todos los trabajadores se encuentran ya aislados en sus domicilios y con síntomas leves.

15:51 El Gobierno aprueba la moratoria hipotecaria para el sector turístico

Nuevo intento del Gobierno de reanimar al sector turístico. El Consejo de Ministros extraordinario de este viernes ha aprobado un real decreto-ley para la moratoria hipotecaria de inmuebles afectos a la actividad turística.

15:40 ¿El Gobierno va a rescatar mi empresa? Así son las claves del fondo de 10.000 millones

El Gobierno sigue anunciando medidas económicas a golpe de Consejo de Ministros extraordinario. La última de ellas es un fondo de 10.000 millones alumbrado con un claro objetivo: rescatar empresas consideradas estratégicas pero que están pasando apuros, a raíz de la crisis del coronavirus.

14:33 JP Morgan sigue viendo valor en Fluidra: "Está mejor de lo que muchos creen"

JP Morgan sigue creyendo en Fluidra. El banco de inversión estadounidense aún ve atractivo en sus acciones "en los niveles actuales". Por ello, reitera su consejo de 'sobreponderar' aunque reajusta su precio objetivo desde los 14 a los 13,50 euros (con el título en los 12,18 euros).

13:58 Ibex: los títulos que más suben son Endesa (+0,51%) y Viscofan (+0,42%)