Venezuela.- Maduro asegura que el Gobierno de Duque emitió la orden para trasladar a Guaidó a Colombia

Europa Press | 21 sep, 2019 00:50
ep nicolas maduro
Nicolás MaduroTWITTER - Archivo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que el Gobierno del mandatario colombiano, Iván Duque, emitió una orden para trasladar al autoproclamado "presidente encargado" venezolano, Juan Guaidó, a Colombia.

"Fue orden del Palacio de Nariño utilizar a Los Rastrojos para extraer a Juan Guaidó el 23 de febrero y ojalá el Congreso de Colombia y las instituciones de Colombia abran alguna investigación. Aquí están todas las pruebas y aquí están todos los testigos y la Fiscalía colombiana puede venir a interrogar a los testigos ampliamente reconocidos por Colombia como criminales", ha afirmado Maduro en un acto televisado desde el Palacio de Miraflores

Además, el mandatario ha señalado que Guaidó se reunió con miembros de 'Los Rastrojos' en una "casa de pique", donde el grupo llevaría a cabo asesinatos.

El ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha asegurado este viernes que 'Los Rastrojos' pretendían utilizar las fotografías que algunos de sus miembros se hicieron con Guaidó para chantajearlo si finalmente llegaba al cargo con el objetivo de que la banda criminal colombiana tuviera paso libre por la frontera común.

La semana pasada se hicieron públicas unas fotografías en las que Guaidó aparece junto a dos miembros de Los Rastrojos. Las instantáneas datan del pasado mes de febrero, cuando el líder opositor cruzó a Colombia para intentar que la ayuda humanitaria varada en la frontera entrara en Venezuela.

Las imágenes provocaron una gran polémica porque apuntaban a que Guaidó podría haberse valido de la ayuda de 'Los Rastrojos' para atravesar la linde, que en esos momentos estaba sellada. Lo cierto es que aún se desconoce cómo llegó a Colombia, aunque ha prometido que lo explicará en breve.

En las últimas horas, se han conocido por redes sociales nuevas fotografías de Guaidó junto a otros integrantes de Los Rastrojos, entre ellos 'Patrón Pobre', que ha sido identificado como la persona que conducía un vehículo en el que viajaba el opositor venezolano.

Guaidó explicó en una rueda de prensa la semana pasada, cuando se conocieron las primeras imágenes, que se hace fotos con "miles" de personas y no siempre sabe quiénes son, asegurando que este era el caso.

Sin embargo, Rodríguez ha contado este viernes que Iván Posso Pedrozo, alias 'Nandito', un 'rastrojo' que ha sido detenido en los últimos días en el estado venezolanos de Zulia, ha confesado los que serían los verdaderos motivos de esas instantáneas.

"Las fotos tocó guardarlas para tenerlas como base para un futuro en donde Los Rastrojos se pudieran mover libremente por todo el sector de la frontera sin ninguna presión militar (...). Ese fue el trato para poder pasar a Juan Guaidó a Colombia", ha dicho el ministro portavoz, según informa 'El Universal'.

"Es decir, para que la banda pudiera tener libre transito en un hipotético Gobierno de Juan Guaidó, para cometer todas sus fechorías, se tomaron las fotos de manera intencional para guardarlas y tenerlas como un documento de presión y chantaje posterior a la derecha venezolana", ha desarrollado.

Rodríguez ha revelado que las fotografías estaban en el teléfono móvil de 'Nandito', que las borró al ser detenido pero "se logran extraer". Además, el delincuente colombiano habría aportado detalles de la ruta que se usó para trasladar a Guaidó de un país a otro.

CRISIS VENEZOLANA

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco

Más noticias

08:45 ¿Todavía no sabes qué es un 'throw back'? Échale un ojo al euro/dólar

Los mínimos de la sesión de este martes se corresponden, al tick, con un apoyo en la parte superior del canal bajista, antes resistencia y ahora soporte.

08:35 GRUPO EZENTIS, S.A.

08:35 17/10/2019 Otros sobre negocio y situación financiera - Renovación de contrato en Brasil por un importe aproximado de 13,7 millones de euros.

08:28 El Ibex, en el 'día D' del acuerdo para el Brexit

Los futuros europeos vienen con caídas del 0,35% este jueves. Parece que los inversores no acaban de creerse eso de que finalmente habrá un acuerdo para el Brexit. Más allá de que Boris Johnson y la Unión Europea (UE) lleguen a un pacto, lo importante aquí es que éste sea ratificado por el Parlamento británico, y eso no es en absoluto tan sencillo teniendo en cuenta los antecedentes.

08:44 El índice bancario europeo está dando forma a un 'cabeza y hombros' invertido

A la espera del cierre de la vela semanal, lo cierto es que las sensaciones para el índice bancario europeo han mejorado sensiblemente. De hecho, la pauta de vuelta es de manual.

08:29 Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sacyr, Gamesa, Aena, Tesla y tres títulos más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Siemens Gamesa, Amazon, Sacyr, FCC, Aena, Telefónica y Tesla.

06:00 La bolsa europea se disparará si hay acuerdo sobre el Brexit, según Barclays

Las bolsas europeas se dispararán hasta final de año ... si hay acuerdo sobre el Brexit. En especial, los mercados de la zona euro, incluido el Ibex, se comportarán mucho mejor que la renta variable británica y, sobre todo, que Wall Street. Es la previsión de los expertos del banco inglés Barclays.

01:48 Murray Energy Corporation Extiende los Acuerdos de Indulgencia con sus Prestamistas y Decide No Realizar los Pagos de Intereses a los Titulares de Bonos

01:45 FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Tercer Trimestre de 2019

01:19 Anuncio de los ganadores del Premio a los Jóvenes Creativos de JCSI

01:07 El Grupo Aeroportuario del Pacífico inicia operaciones del Aeropuerto de Kingston