Venezuela.- El Gobierno de Colombia asegura que el número de militares venezolanos desertados ha aumentado a 60 personas

Europa Press | 23 feb, 2019 18:28

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado que ya son 60 los militares venezolanos, algunos de ellos oficiales, que han desertado cruzando la frontera con Colombia y han solicitado refugio en el país.

"Más de 60 militares, algunos de ellos oficiales, han solicitado refugio en territorio colombiano, mostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro", ha declarado Holmes Trujillo en una rueda de prensa. Esta cifra también ha sido confirmada por el organismo Migración Colmbia en Norte de Santander.

"Nuestros compañeros de armas saben que no somos ningunos delincuentes, ningunos terroristas y el momento es ahora", ha señalado uno de primeros uniformados en desertar. Entre los desertores se encontrarían miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Armada de Venezuela.

El organismo Migración Colombia en Norte de Santander ha informado de que ya se han realizado entrevistas a diez miembros de la Guardia Nacional Venezolana y a dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana que "llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro".

A ellos se suma el miembro de la Armada Nacional de Venezuela que llegó a Arauca. El oficial de más alto rango en desertar ha sido el mayor Hugo Enrique Parra.

"Soy el mayor del Ejército Hugo Enrique Parra Martínez, perteneciente a la promoción general de división Fernando Rodríguez del Toro. Reconozco a nuestro presidente, ingeniero Juan Guaidó y estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha, con el corazón de nuestra patria y la ayuda de Dios", ha proclamado megáfono en mano tras cruzar la frontera.

Desde el 'chavismo' han destacado que el Ejército cuenta con 250.000 efectivos, por lo que la deserción en estas cifras no supone un porcentaje importante.

Colombia y Venezuela se encuentran en un momento de máxima tensión fronteriza por la intención de Estados Unidos de enviar ayuda humanitaria a Venezuela a través de Colombia con el apoyo de la oposición venezolana y pese a la negativa del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Este contencioso se enmarca en la crisis política abierta después de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente encargado del país el pasado 23 de enero por considerar ilegal el nuevo mandato presidencial de Maduro.

contador

Más noticias

20:46 ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

20:18 FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

20:04 PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:04 OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

19:24 Signo mixto en Wall Street en el final de un primer trimestre muy alcista

Wall Street cotiza con signo mixto después de las ganancias del miércoles y en la última jornada de un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

19:10 Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global

18:20 VÍDEO: Economía.- Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

MADRID, 28 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a 25 años de prisión federal por estafa y robar miles de millones de dólares a clientes de la plataforma de criptomonedas.

18:19 Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de cárcel por el fraude de la plataforma critpo FTX

El cofundador de la plataforma criptoactivos FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado por la Justicia de Estados Unidos a una pena de 25 años de cárcel por el fraude masivo y la conspiración que realizó al frente del 'exchange'.

18:11 ACE Money Transfer anuncia su esperada campaña Salam Bangladesh con mayores premios este Ramadán