Venezuela.- Colombia lamenta que solo recibe 68 dólares de ayuda por cada migrante venezolano

Europa Press | 20 ago, 2019 17:36

BOGOTÁ, 20 (Reuters/EP)

El Gobierno de Colombia ha lamentado este martes la falta de apoyo internacional para hacer frente a la crisis migratoria de Venezuela, en la medida en que solo estaría recibiendo 68 dólares por cada uno de los más de 1,4 millones de venezolanos que se encuentran actualmente en territorio colombiano.

La ola migratoria procedente de Venezuela ha añadido presión a los sistemas de asistencia social de Colombia, principalmente en materia de vivienda salud, educación, vivienda y alimentación. El ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha reclamado más solidaridad.

"A corte del 14 de agosto, los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para 2019 se han incrementado a 96 millones de dólares", ha declarado el ministro. Este dinero equivale únicamente al 30,4 por ciento de los fondos requeridos para sufragar distintos proyectos.

Holmes Trujillo, que se ha reunido con el representante de ACNUR y la OIM para la crisis migratoria venezolana, Eduardo Stein, ha admitido que "en otros casos la comunidad internacional ha sido mucho más generosa". "Agradecemos la cooperación que hemos recibido, pero mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos también", ha advertido.

El jefe de la diplomacia colombiana ha comparado los 68,18 dólares que se han recaudado para atender a cada inmigrante venezolano con los 501,89 que se lograron en el caso de Siria o los 500 dólares que llegaron a Sudán del Sur en 2018.

Colombia anunció este mismo mes que otorgará la nacionalidad a más de 24.000 hijos de venezolanos nacidos en el país desde agosto de 2015, una medida con la que busca garantizar los derechos fundamentales de los niños y evitar su condición de apátridas.

Más noticias

16 sep Síntomas de retroceso sin fuerza

16 sep El petróleo se dispara un 14% tras los ataques de drones a Arabia Saudí

Los precios del petróleo han subido más de un 14% al cierre de la sesión regular en el mercado de futuros (barril Brent: $69,02; Barril WTI: $63,34) después de que un ataque coordinado de drones golpeara el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudí el sábado, lo que ha obligado al país a reducir a la mitad su producción de petróleo. Se trata de la mayor subida de la historia en un solo día para el 'oro negro', en el caso del Brent.

16 sep Consultorio de análisis técnico: Sacyr, Enagás, Inditex, Repsol, Amper y tres subyacentes más

A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Inditex, Endesa, Euro/dólar, Sacyr, Repsol, Gestamp, Amper y Enagás.

16 sep Telefónica: en plena resistencia tras 15 sesiones consecutivas de subidas

Desde el 26 de agosto son 15 las sesiones consecutivas cerrando en verde por parte de los títulos de nuestra operadora. Y justo en este momento cotiza en niveles de resistencias importantes.

16 sep Sabadell: a las puertas de la la directriz bajista

El rebote desde los mínimos de mediados de agosto en los títulos de Banco Sabadell se acerca al 30%, lo que le sitúa a las puertas de la impecable directriz bajista.

16 sep Gestamp rebota un 20% y pone rumbo a la parte alta del canal bajista

Todas las compañías del sector del automóvil/automoción se han revalorizado con fuerza desde los mínimos de agosto. Gestamp y CIE Automotive han sabido subirse al tren de las compras.

16 sep El petróleo se dispara y pulveriza la parte superior del canal bajista

Como era de esperar el petróleo ha comenzando a negociarse a primera hora de este lunes con fortísimas subidas (+20%), tras los ataques de drones a Arabia Saudí.

16 sep Ventas en Wall Street: el subidón del petróleo hace saltar las alarmas

Wall Street ha registrado ventas moderadas (Dow Jones: -0,52%; S&P 500: -0,31%; Nasdaq: -0,28%) después del ataque con drones a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí, que ha puesto en jaque a los mercados y ha provocado subidas del 14% en el precio del petróleo. Se trata de un acontecimiento inesperado cuyo impacto en las bolsas y en la economía puede ser significativo. El pasado viernes, la Bolsa de Nueva York cerró una semana alcista muy cerca de máximos históricos.

16 sep Economía/Finanzas.- (AMP) El abogado de Olivas pide su absolución al sostener que "no se puede ser estafador y estafado"

Asegura que mantenía una cartera de 323.000 euros que no desinvirtió durante todo el periodo en el que se le acusa MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

16 sep Economía.- El volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas aumentó un 25% en abril respecto a 2016

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas ascendió a 40.704 millones de dólares durante abril de 2019, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 32.604 millones en 2016, según la Encuesta sobre el mercado de divisas y de derivados OTC realizada por el Banco de España en el marco de una iniciativa global coordinada por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BPI).