Tribunal europeo otorgó protección de origen al café colombiano

La decisión obliga a la Sala de Recursos de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE, a dictar nuevas resoluciones en casos de marcas conflictivas, pero tomando en cuenta el criterio impuesto por el Tribunal.

Bolsamanía
Bolsamania | 23 oct, 2015 10:57

De acuerdo con la decisión del Tribunal General de la Unión Europea, la protección de las Indicaciones Geográficas o Denominaciones de Origen, como Café de Colombia, no se limita a productos de la misma clase (café), sino que se extiende a servicios como restaurantes y cafeterías.

En Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros celebró la decisión del Tribunal en defensa de la Indicación Geográfica Protegida “Café de Colombia”, frente a marcas que buscan aprovecharse de la reputación de este origen para el segmento de cafeterías en Europa.

Ramón Gonzales Figueroa, Presidente del Consejo Regulador del Tequila en México y Presidente de la Junta Directiva de OriGIn destacó el trabajo Café de Colombia para lograr una mayor protección.

En una resolución que sienta precedente para casos posteriores y amplía el ámbito de protección, el Tribunal General de la UE (TGUE) dio la razón a la Federación Nacional de Cafeteros tras la denuncia interpuesta a las marcas “COLOMBIANO HOUSE” y “COLOMBIANO COFFEE HOUSE”, que incluían el término “COLOMBIANO” para servicios de restaurante o cafetería y las cuales constituían infracción de la IGP “Café de Colombia” según el reglamento de la UE.

Después de haber rechazados la solicitudes, la Sala de Recursos de la OAMI acogió las tesis de la FNC y aceptando los recursos interpuestos contra estas resoluciones y el Tribunal General anuló las resoluciones que negaban la protección de la IGP “Café de Colombia”.

Tras los recursos interpuestos por la FNC, el propio Tribunal General de la UE confirmó que la protección de estos derechos no se limita únicamente a casos de marcas registradas posteriormente para productos de la misma clase (café) que el amparado por la DOP o IGP.

De acuerdo con Massimo Vittori, Director Ejecutivo de la Red Mundial de las Indicaciones Geográficas (OriGIn) con sede en Ginebra, Suiza, “Esta decisión y el trabajo de la Federación envían una poderosa señal a quienes buscan aprovecharse de la reputación de una Denominación de Origen para hacer comercio vendiendo productos de inferior calidad o productos de otros orígenes”.

En Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros celebró la decisión del Tribunal en defensa de la Indicación Geográfica Protegida “Café de Colombia”.

Por su parte Ramón Gonzales Figueroa, Presidente del Consejo Regulador del Tequila en México y Presidente de la Junta Directiva de OriGIn destacó el trabajo Café de Colombia para lograr una mayor protección por parte de los tribunales en el mercado común de la Unión Europea (UE).

Cabe recordar que para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, las Indicaciones Geográficas son un elemento clave de la estrategia de valor agregado e incluso los autores de la Misión Cafetera ratificaron que Colombia es de los pocos países productores del grano que han alcanzado el nivel de conocimiento necesario en temas asociados con Denominaciones de Origen y que la Federación adelanta una de las estrategias más sofisticadas en el mundo para proteger y promover sus Indicaciones Geográficas.

LEE TAMBIÉN:

La OCDE admitió a Colombia en el comité de política del consumidor.

Confecámaras reportó descenso en la creación de empresas en Colombia.

contador

Más noticias

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar Phoenix Tower International anuncia una inversión de Grain Management y BlackRock para continuar la expansión global