Presidente de Colombia pidió "perdón" por la financiación ilegal de su campaña y asegura que él nunca lo supo

Se reveló que la campaña del actual Mandatario en su primer periodo recibió donaciones ilegales de Odebrecht.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 14 mar, 2017 14:14 - Actualizado: 14:41
ep santos

En medio del escándalo de corrupción por Odebrecht, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha resultado implicado por la financiación ilegal de su campaña para las elecciones de 2010, aunque asegura que no lo sabía.

Según las primeras investigaciones, la constructora brasileña habría pagado 400.000 dólares a una empresa colombiana para imprimir dos millones de afiches de Santos en 2010, sin que haya registros contables de esta operación.

La Fiscalía colombiana investiga esta campaña presidencial de Santos, la que le catapultó al poder, y la de su principal rival en 2014, el candidato 'uribista' Óscar Iván Zuluaga, por presunta financiación irregular.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

"Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca --nunca-- ha debido suceder y del que me acabo de enterar", ha dicho Santos en una declaración grabada que ha difundido este martes la Casa de Nariño.

Santos ha asegurado que no tuvo conocimiento de dichas gestiones. "Se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí que se impusieran en la campaña", ha afirmado.

Por ello, ha instado "a todos los implicados a aclarar a la mayor brevedad posible esta actuación inaceptable", al tiempo que ha reiterado su llamamiento a las autoridades competentes para que lleguen al fondo de este asunto.

El dirigente ha querido aclarar que "esta violación de las normas de la campaña no supone que se deriven hechos de corrupción en el Gobierno", a pesar de lo cual ha pedido que se revisen todas sus decisiones y se sancione a los responsables de "cualquier acto de corrupción".

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

14:00 Venture Global LNG anuncia una financiación privada adicional por el valor de 160 $ millones El total de la financiación conjunta alcanza los 630 $ millones

13:59 Atlantia se hunde un 22%: puede perder más proyectos en Italia

Atlantia se desploma en el parqué. La concesionaria italiana ha empezado a cotizar este jueves después que el resto y ha abierto su sesión con una caída del 25% tras el trágico accidente del puente de Génova, en el que la compañía trabajaba, que ha dejado hasta el momento 38 muertos.

13:58 ACS cae un 2% lastrada por Atlantia y su pérdida de concesiones

ACS (-2%) es el peor valor del Ibex 35 este jueves. La constructora de Florentino Pérez se resiente en el parqué de la incertidumbre que rodea estos días a su socio italiano, Atlantia. El derrumbe de un puente en Génova en el que esta última trabajaba, ha puesto en jaque a la compañía que podría llegar a perder incluso su concesión estrella: la autopista del país.

13:58 El Ibex intenta rebotar desde la zona de mínimos anuales

El Ibex intenta rebotar este jueves (+0,46%) desde la zona de mínimos anuales (los marcados el pasado 26 de marzo, en 9.381 puntos) en plena crisis turca. El selectivo español busca además recuperar el soporte de los 9.470 puntos.

13:56 Wall Street anticipa un rebote ante las nuevas negociaciones de EEUU y China

Wall Street anticipa un rebote este jueves en sus tres principales índices bursátiles (Dow Jones +0,80%, S&P 500 +0,54% y Nasdaq +0,72%). El mercado reacciona positivamente a la noticia de que Estados Unidos y China han retomado sus negociaciones en plena guerra comercial.

13:48 Advertencia al público de entidades no registradas en supervisores internacionales

13:18 TTI anuncia unos resultados de récord para el primer semestre de 2018

13:17 El oro pierde el nivel clave de los 1.200 dólares y puede caer a 1.120

El oro ha perdido el soporte clave de los 1.200 dólares, que era la dilatación máxima que encajaba con la continuidad alcista del metal. Una vez perdido, queda descartada una remontada hasta 1.280-1.290 dólares (al menos a corto plazo) y se abre la posibilidad de una caída hasta la zona de 1.120-1.123.

13:02 Disney deberá ofrecer al menos 14 libras por acción para comprar Sky

El regulador de fusiones y adquisiciones británico (M&A) ha dictaminado que Disney deberá ofrecer, al menos, 14 libras por acción para hacerse con la compañía Sky.

12:24 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 afianza los 9.400 puntos en la media sesión con un avance del 0,64%

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 consolidaba las alzas con las que iniciaba la jornada bursátil de este jueves, aferrándose a los 9.400 puntos con un avance del 0,64%, tras haber encadenado cuatro sesiones en negativo por la guerra comercial entre Estados Unidos y Turquía.