Podemos pide al Gobierno que marque distancias con Trump, recorte gasto militar y reconozca el Estado palestino

| |
Europa Press | 11 jul, 2018 13:11
ep pablo bustinduy diputadopodemos
Pablo Bustinduy, diputado de Podemos EUROPA PRESS

En una carta a Borrell, reclama un estudio sobre la emigración española y un plan de choque para las mujeres en la diplomacia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario de Internacional de Podemos, Pablo Bustinduy, ha enviado este miércoles una carta al ministro de Asuntos Exteriores, Ue y Cooperación, Josep Borrell, en la que le propone 25 medidas para "reorientar el papel de España en el mundo", entre ellas "marcar distancias" con la Administración Trump, el reconocimiento del Estado palestino y la revocación de los nuevos compromisos de gasto militar.

A su juicio, "es hora de marcar claramente distancias con la política unilateral y agresiva de la Administración Trump, empezando con una clara condena de su inhumana política migratoria".

Bustinduy ya le avanzó estas prioridades al ministro en su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, y le adelantó que se las haría llegar por escrito. El ministro ya respondió a algunas de ellas, por ejemplo subrayando que todas las exportaciones de armas españolas se ajustan a la legalidad europea --Podemos quiere parar la venta de armas a Israel y a Arabia Saudí--.

También aseguró que estudiaría su petición de firmar y ratificar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares aunque, en línea con las posiciones del Gobierno anterior, cuestionó la eficacia de un Tratado que no ha firmado ninguna potencia nuclear.

Esa es la primera petición contenida en la carta de Bustinduy, que también pide que España lidere los trabajos para adoptar una convencióninternacional de derechos LGTBI, formar una mesa de partidos y sociedad civil para rendir cuentas y definir la agenda de España en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

También insta al Gobierno a asegurar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los recursos del Sáhara Occidental y "materializar el apoyo al derecho a la libre determinación del pueblo saharaui"; paralizar el Plan África para apostar una relación de "cooperación y respeto", "superar el enfoque economicista e injerencista en las relaciones con América Latina" y apostar por la mediación.

Asimismo, pide "reconstruir la cooperación española, masacrada por los recortes presupuestarios y las políticas de financiarización yprivatización", reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG)para garantizar la plena participación de los emigrantes y hacer un estudio exhaustivo sobre la emigración española para conocer sus necesidades reales, especialmente en Reino Unido a la luz del Brexit.

Pide asimismo una ley de derechos humanos y empresas multinacionales en España, impulsar la lucha contra los paraísos fiscales en la ONU, auditar la aplicación de la ley española de comercio de armas para garantizar que se prohíbe la venta en casos de conflicto o violaciones de derechos humanos.

También quiere que España apoye financiera y políticamente el proceso de paz en Colombia y los mecanismos de justicia transicionaly la protección de la población civil en Siria y Yemen. En relación con Rusia --"vecinazgo oriental"--, pide "un cambio" de política "superando el modelo fallido de confrontación" y apostando por resolver los conflictos con cooperación y diálogo.

En otro punto, quiere "una estrategia de acción exterior feminista" que incluya estudios de impacto de género en los acuerdos comerciales y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como eje prioritario de la acción exterior española. En el interior de España, reclama un "plan de choque" para impulsar la presencia de mujeres en la carrera diplomática y "derribar el techo de cristal".

RECHAZAR EL CETA Y EL JEFTA

En el ámbito de la UE, propone formar con Portugal un "polo" para democratizar las instituciones, impulsar un plan de choque contra la pobreza infantil, paralizar la aplicación del acuerdo comercial con Canadá (CETA) y rechazar la firma del de Japón (JEFTA). También rechazar la "militarización de fronteras".

A continuación, Podemos reclama reconocer el Estado palestino "y exigir el fin de la ocupación, el bloqueo y el apartheid que sufren sus poblaciones", decretar un embargo militar a Israel e impulsar una investigación internacional de sus "violaciones de derechos humanos". También "impulsar el respeto a los derechos democráticos, políticos yculturales de las poblaciones kurdas en Siria, Turquía e Irak".

Más noticias

10:18 Citi se cansa de Sabadell y rebaja su recomendación: "El mañana nunca llega"

Citi se ha manifestado impaciente respecto a Banco Sabadell en su último informe. La firma rebaja al banco español a 'neutral' y le mantiene su precio objetivo en el euro por acción.

10:07 Sabadell: aun cuando rebotara hasta los 1,14-1,15 euros seguiría siendo bajista

Poco después de marcar mínimos históricos advertíamos de la posibilidad de asistir a violentos rebotes, como consecuencia de cotizar en la zona de soporte que le confiere la base del canal bajista.

10:06 Colonial: no puede (por el momento) con la parte superior del canal bajista

Son numerosas las semanas consecutivas en la que los títulos de Colonial están tratando de dejar atrás la zona de resistencia que presenta en la parte alta del canal bajista.

09:51 Llega la carta anual de Warren Buffett: los puntos clave que hay que mirar

Warren Buffett es Warren Buffett y sus enseñanzas son oro. Lo que tenga que decir el famoso y multimillonario inversor se mira siempre con lupa y la carta anual que dirige a los accionistas de Berkshire Hathaway, su vehículo inversor, es 'un filón de sabiduría' para el mercado.

09:48 El Ibex avanza, piano, piano, hacia los 9.260

El Ibex sigue avanzando este viernes hacia los 9.260 puntos, resistencia clave (+0,3%. 9.220). El índice está a un suspiro de estos niveles. Cellnex y Liberbank son protagonistas a estas horas. La primera cae tras publicar resultados mientras que Liberbank está suspendida de cotización ante una posible opa de Abanca. La entidad ha dicho que no ha recibido ninguna oferta y que no mantiene conversaciones con Abanca.

09:44 Economía.-Liberbank dice no haber recibido ninguna oferta concreta de Abanca y sigue trabajando en su fusión con Unicaja

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Liberbank ha afirmado no haber recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta por parte de Abanca, ni mantiene conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja, en la que sigue trabajando.

09:43 Barclays sube el bonus de sus directivos por primera vez en cinco años

Barclays ha vuelto a ganar en 2018. El banco británico ha anunciado este jueves un beneficio neto de 1.400 millones de libras esterlinas (unos 1.610 millones de euros al cambio), dejando así atrás los números rojos.

10:04 Formidable resistencia la que presenta el Nasdaq 100

A la vista del gráfico diario del índice de la tecnología, podemos ver cómo tenemos el precio a las puertas de importantes resistencias. Son numerosas las resistencias que confluyen en los niveles actuales.

09:38 El BCE reabrirá el grifo de liquidez a la banca europea en marzo o abril

El Banco Central Europeo puede reabrir el grifo de liquidez a la banca europea tan pronto como en su reunión del próximo 7 de marzo. La máxima autoridad monetaria de la zona euro está muy preocupada por la desaceleración económica a corto plazo, según han mostrado las actas de su última reunión, publicadas este jueves. En este escenario, el BCE considera que los análisis técnicos para preparar una nueva ronda de subastas de liquidez a largo plazo deben realizarse "rápidamente".

10:05 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.