Moncloa sigue los acontecimientos en Venezuela tras la autoproclamación de Guaidó como presidente

Europa Press | 23 ene, 2019 16:01

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pedro Sánchez está siguiendo los acontecimientos en Venezuela tras autoproclamarse Juan Guaidó como presidente de Venezuela en sustitución de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato carece del reconocimiento de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Fuentes de Moncloa han indicado a Europa Press que desde el Ejecutivo español se sigue los acontecimientos que se están registrando en Venezuela después de la autoproclamación de Guaidó y de que Nicolás Maduro se ha reivindicado como único presidente legítimo.

Los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, Canadá o Brasil, entre otros, han reconocido a Guaidó como presidente venezolano y, en el caso de España, desde formaciones como el Partido Popular, Ciudadanos o Vox se ha reclamado al Ejecutivo español que se sumase a este reconocimiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encuentra participando en el Foro Económico de Davos, se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, según ha desvelado el jefe de la diplomacia española.

El titular de Exteriores se ha levantado anticipadamente de la conferencia en la que participaba con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, para atender esta llamada y ha indicado que también tenía llamadas de la Embajada estadounidense.

En cualquier caso, desde Moncloa se han remitido a la postura defendida por el ministro Borrell llamando a la unidad de acción. "Debemos preservar la unidad de acción de la Unión Europea ante la crisis institucional en Venezuela. Estamos trabajando para tomar una decisión juntos con la rapidez necesaria", ha escrito en su cuenta personal de Twitter, un mensaje que ha compartido también Sánchez.

"Nuestra principal preocupación es la situación de la colonia española en el país. Por el momento, no tenemos información sobre incidentes que hayan afectado a ciudadanos españoles", ha añadido el jefe de la diplomacia española.

Previamente, Borrell ha explicado que el objetivo de alcanzar la "unidad de acción" de la Unión Europea requeriría un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha explicado.

Borrell ha conocido los acontecimientos durante un debate con su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, que también se ha mostrado partidario de esa "unidad de acción".

El ministro portugués también ha opinado que era necesario tener mas información y ha avisado de que para su Gobierno "no es bastante que Estados Unidos lo reconozca para que deba ser reconocido".

Borrell ha recordado como tanto él como su homólogo portugués han advertido en sus reuniones con los colegas europeos de que en Venezuela podía desencadenarse una crisis. "Cuando ocurren estas cosas el poder determinante lo acaba teniendo el Ejército, que no sabemos dónde está", ha dicho.

Pocas horas antes, Borrell y Santos Silva defendían en rueda de prensa conjunta su comunicado para apremiar a la creación de un grupo de contacto de varios países para animar el diálogo entre Gobierno y oposición.

Mientras, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, se encuentra en Washington, donde el martes se reunió con la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, y hoy tiene prevista una con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que ha sido de los primeros en felicitar a Guaidó.

Borrell ha sido preguntado por el asunto durante el coloquio con Santos Silva, que se celebraba en la Casa de América, y ha dejado claro que lo primero era aclarar las múltiples informaciones, "algunas fake" --ha mencionado rumores de que Guaidó se había alojado en la Embajada de Colombia o huido en una moto--.

Eso sí, para ese momento, ya estaba clara la autoproclamación y el reconocimiento de Estados Unidos, y que el Grupo de Lima estaba "dispuesto" a reconocerlo, pero no México, según ha desgranado el propio ministro.

contador

Más noticias

11:59 Economía/Finanzas.- PSN bonifica los traspasos de planes de pensiones con hasta un 3% adicional

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha lanzado una nueva campaña en la que ofrece bonificaciones de hasta el 3% por los traspasos de planes de pensiones, de previsión asegurados y EPSV procedentes de otras entidades, según ha informado a través de un comunicado.

11:54 Economía/Finanzas.- La CNMV remarca que se permite la contratación de CFD, pero no su promoción

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha remarcado este martes que se admite la venta de los contratos por diferencias (CFD) "siempre y cuando se produzca a la sola iniciativa del inversor", en tanto la prohibición se centra en la publicidad y otras prácticas comerciales de estos productos.

11:54 Wall Street anticipa más compras: el S&P 500 supera los 5.000 puntos y mira a Tesla

Wall Street anticipa más compras este martes tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

11:43 Nuevo revés para Apple: el iPhone vende un 24% menos en China en 2024

A Apple le siguen creciendo los problemas. La compañía no atraviesa su mejor momento y un informe de Counterpoint Research respalda la creencia de que su icónico iPhone está sufriendo en el mercado chino. Según un estudio de esta firma de investigación, las ventas del 'smartphone' de la compañía se desplomaron un 24% en las primeras 6 semanas del año en el mercado chino, siendo, además, la segunda marca cuyas ventas empeoraron más respecto al mismo período del año anterior.

11:38 Barrichello se une a SOFTSWISS como director no ejecutivo en América Latina

11:35 Venezuela estaría utilizando criptos para eludir las sanciones de EEUU a su petróleo

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se fija en las 'stablecoins' para tratar de eludir las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo.

11:31 Economía.- BBVA España alcanza un acuerdo con Minsait Payments para impulsar el servicio de agregación financiera

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) BBVA España ha anunciado una nueva colaboración estratégica con Afterbanks Arcopay, perteneciente a Minsait Payments, con el objetivo ampliar su oferta de servicios dentro del ámbito de la agregación financiera, que el banco puso en marcha para sus clientes en el año 2021, según ha informado Minsait Payments a través de un comunicado.

11:27 BBVA y Minsait Payments se unen para impulsar el servicio de agregación financiera

BBVA ha anunciado una nueva colaboración con Afterbanks Arcopay, perteneciente a Minsait Payments, con el objetivo de "ampliar su oferta de servicios dentro del ámbito de la agregación financiera, que BBVA puso en marcha para sus clientes en el año 2021".

11:14 Un Ibex imparable conquista los 11.000 puntos liderado por Grifols e Inditex

Las bolsas europeas extienden las alzas de la pasada jornada este martes, con el Ibex sumando un 1% y conquistando los 11.000 puntos (11.003). Los índices se benefician de la ausencia de novedades sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, lo cual tranquiliza a los inversores. El selectivo español confirmó ayer el final de la corrección de corto tras superar la resistencia de los 10.780 puntos (cerró en 10.890 puntos).

11:12 JP Morgan avisa: "Nos preocupa la elevada complacencia en la valoración de las bolsas"

"Riesgos elevados", "panorama problemático"... Estas son algunas de las expresiones que emplean los estrategas de JP Morgan en su último informe sobre renta variable. El banco estadounidense es claro y afirma que, dada la situación, "nos preocupa la continua complacencia en la valoración de las bolsas", e identifica una serie de elementos que justifican esta visión, como mínimo prudente, de la renta variable.