La reforma tributaria avanza como una ‘aplanadora’ en el Congreso colombiano

El aumento del IVA del 16 al 19 por ciento será una de las mayores modificaciones que traiga esta Reforma.

Nathan David Flórez
Bolsamania | 07 dic, 2016 10:22
impuestos

En un debate que no duró más de ocho horas, se aprobó en primera instancia lo propuesto por el Gobierno sin mayores modificaciones. Apalancado por la fuerza de las mayorías parlamentarias, el Gobierno de Juan Manuel Santos quiere aprobar a toda velocidad un proyecto que toca el bolsillo de todo el país.

Una de las decisiones más importantes para el bolsillos de los colombianos está pasando por el Congreso de la República sin la seriedad que merece el debate. Así lo dejaron claro senadores tan reconocidos como Antonio Navarro Wolf, quien criticó la vía fácil que buscó el Gobierno al aumentar el IVA y no estudiar otras alternativas de menor impacto para las clases populares.

El Ministro Cárdenas aseguró que la aprobación se logra gracias a intensas jornadas de discusión y consenso entre el Gobierno y el Legislativo.

Lee también: El final de año llegó con varios asuntos de importancia para Colombia.

Aunque senadores tan reconocidos como Iván Duque (del Centro Democrático) o Jorge Robledo (del Polo) dejaron muy clara su postura de oposición a varias propuestas de la Reforma, y a la forma misma en que se está tramitando, la ‘aplanadora’ de las mayorías ganó la primera puja sin mayores contratiempos.

Las Comisiones conjuntas del Congreso dieron su aprobación al Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Estructural y ahora, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán debatir la ponencia presentada por el Congreso.

Con el ánimo de recaudar $6,2 billones en 2017 por medio de este mecanismo, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la reforma establece una estrategia de lucha contra la evasión, aunque prefirió callar ante las críticas de los pocos contradictores que encontró.

El Ministro Cárdenas aseguró que la aprobación se logra gracias a intensas jornadas de discusión y consenso entre el Gobierno y el Legislativo. “Tuvimos 48 días desde que se presentó el Proyecto de Ley hasta hoy, se discutieron ampliamente todos los temas, se realizaron foros en 4 ciudades y se hizo un análisis serio”, dijo el Titular de las finanzas de la Nación.

Cárdenas se atrevió a asegurar que “Este es un proyecto que ha sido mejorado”, a pesar de que las mayores reformas se centran en la exclusión de los impuestos a las bebidas azucaradas, la persistencia de subsidios en el internet fijo a estratos bajos, la exención de impuestos a revistas y publicaciones periódicas o la modificación al umbral para que las personas naturales declaren renta.

Ahora, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán debatir la ponencia presentada por el Congreso.

Por otra parte, se destacan los impuestos que se plantean a los cigarrillos, los combustibles; los planes de telefonía móvil; las plataformas tecnológicas internacionales que vendan en Colombia y un nuevo gravamen a las bolsas plásticas. Todo esto sin contar el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un impuesto generalizado que tocará la mayoría de los bolsillos del país.

A su turno, el Jefe de la cartera de Hacienda resaltó que esta iniciativa penaliza la evasión y manifestó que la ponencia construida junto a los ponentes y coordinadores protege el ingreso de los asalariados de Colombia.

Según dijo el Ministro, “No se aumentaron las tarifas, ni la base, es decir, quienes hoy tienen la obligación de declarar son los colombianos cuyos ingresos anuales son de $41 millones 654 mil 200 o mensual $3 millones 471 mil 200 (1400 UVT), eso no se modificó”, aclaró.

Finalmente, el Jefe de la cartera de Hacienda destacó que la Reforma Tributaria busca que el aparato productivo colombiano sea más competitivo, que se creen más empresas, que haya más crecimiento de los negocios, más generación de empleo e inversión.

Ante este objetivo, Cárdenas finalizó resaltando que “Se ha planteado una reducción gradual del Impuesto de Renta que pagan las empresas para llegar en el 2019 a una tarifa única de 33 por ciento. También se da por terminado el impuesto a la riqueza, del cual la última cuota se recaudará en 2017. Necesitamos un sector productivo que sea muy pujante, muy dinámico y eso requiere que haya competitividad, necesitamos esa creación de empleo y de empresas en nuestro país”, concluyó el Ministro.

LEE ADEMÁS:

Los rumores de negociación vuelven a inflar las acciones de Avianca.

contador

Más noticias

07:02 Timekettle anuncia una importante actualización de software y lanza el AI Translation Lab

06:57 Timekettle anuncia una importante actualización de software y lanza un laboratorio de traducción de IA

06:32 ITC Infotech adquirirá la empresa especializada en servicios en la nube Blazeclan Technologies Private Limited, para aumentar sus capacidades Multi-Cloud y acelerar el viaje de transformación digital de los clientes

06:30 Fun88 India presenta una oferta exclusiva con 12th Man Beer

06:14 Automation Anywhere reconocido con la Great Place To Work Certification™ 2024

06:00 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

06:00 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

05:19 Parkland anuncia la fecha de los resultados del primer trimestre de 2024

18 abr Strike Rush: Un nuevo juego de disparos de acción de RV basado en equipos debuta en Meta Quest

05:03 Alerta de lanzamiento de #VelocitySeries 2.0