La Guardia Civil y la DIJIN de Colombia desarticulan dos organizaciones de blanqueo de capital y detienen a 23 personas

| |
Europa Press | 11 jul, 2018 05:28

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil y la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional de Colombia, han desarticulado, en una operación conjunta llamada 'GUATAZO', dos organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capital procedente de actividades ilícitas en España y Colombia.

Después de diez registros realizados en Madrid, Zaragoza y Toledo, han sido detenidas 23 personas y otras 9 han sido investigadas. Todas ellas son de nacionalidad española, colombiana y venezolana, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La Guardia Civil ha acreditado que los dos grupos criminales desarticulados han blanqueado cerca de 2,5 millones de euros a través de diferentes métodos como el 'pitufeo' y la compraventa de criptomonedas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero a raíz de la información facilitada por la DIJIN de Colombia, que sospechaba de una familia colombiana asentada en Zaragoza que podría estar vinculada con el narcotráfico. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza corroboró la información y descubrió la existencia de dicha organización.

'PITUFEO'

Uno de los métodos utilizados era el denominado 'pitufeo': La organización recogía grandes cantidades de dinero en efectivo de otros grupos delictivos asentados en España y Francia para luego fraccionarlo en cantidades más pequeñas y enviarlo a otros grupos.

Entre los grupos que recogían el dinero ya fraccionado, se encuentra uno asentado en Madrid. Según las investigaciones del Equipo Conjunto de Investigación y el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), este grupo también recogía grandes cantidades de dinero que provenían del tráfico de drogas o delitos contra el patrimonio.

COMPRAVENTA DE CRIPTOMONEDAS

La segunda vía que utilizaban para el blanqueo de capitales era comprar y vender criptomonedas a través de diferentes plataformas que facilitaba la transformación de grandes cantidades de dinero efectivo en monedas virtuales como el Bitcoin o el Altcoin.

Con este dinero ya transformado, creaban 'billeteras virtuales' que eran controladas por las organizaciones. El 'dinero virtual' permitía el retorno de los beneficios ya blanqueados y además dificultaba que la policía pudiese trazar el origen.

Además de las detenciones, se han intervenido dos vehículos, soportes informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación bancaria y económica que prueba la gran cantidad de transacciones efectuadas por las organizaciones desarticuladas.

Esta operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza y además del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza y la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia como parte del Grupo Investigador, han participado efectivos del G.R.S de Zaragoza, Servicio Cinológico, USECIC de Zaragoza y Madrid, Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO y Oficina Móvil de EUROPOL.

Más noticias

18:00 ADVEO GROUP INTERNATIONAL, S.A.

17:54 ¿Está dando forma Repsol a un gran 'cabeza y hombros?

En las últimas dos semanas la petrolera ha rebotado un 10% pero con todo y con eso no podemos lanzar las campanas al vuelo ante la renovada debilidad del petróleo.

17:54 Red Eléctrica se coloca en 'subida libre' y rompe al alza un lateral de más de tres años

Red Eléctrica presenta un aspecto técnico envidiable, sobre todo porque no hay mayor señal de fortaleza que la de un subyacente que marca nuevos máximos de todos los tiempos.

17:53 La directriz alcista del índice italiano se encuentra un 10% por debajo

Las alzas de las últimas sesiones, del 6,5%, encajan a la perfección dentro de lo que es un simple rebote dentro de una fase correctiva que permanece intacta.

17:53 El euro dólar se pone la venda antes que la herida: ¿a por el hueco alcista de los 1,07?

El euro/dólar perfora el importante soporte que presenta en los 1,13 el día previo a que el país transalpino presenta un nuevo borrador de los Presupuestos de 2019

18:05 La Unión Europea y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo sobre el Brexit

La Unión Europea y Reino Unido han alcanzado un principio de acuerdo técnico y provisional sobre el Brexit. Se trata, según las primeras informaciones, de un principio de acuerdo que aún debe ser refrendado.

17:50 Vodafone se dispara pese a provisionar 2.900 millones en España

Vodafone se ha disparado un 7,8% en el Ftse este martes. La teleco británica ha celebrado en el parqué sus resultados, en los que presume de elevar sus ganancias orgánicas en el primer semestre del año y se ha fijado nuevos objetivos de ahorro de costes, para lo que ha congelado su dividendo mientras trata de reducir su deuda. Además, ha provisionado 2.900 millones al rebajar el valor de sus activos en España ante "las duras condiciones económicas y comerciales".

17:43 DIA cae con fuerza tras fichar a PwC para negociar su rescate con la banca

DIA ha caído un 6,26% este martes tras anunciar la contratación de PwC como intermediario para negociar la refinanciación de su deuda con la banca, según informa 'El Confidencial'.

17:40 Economía.- Sareb inaugura el Hotel Sheraton Hacienda del Álamo (Murcia) tras invertir 18,6 millones en cinco años

Creará 120 puestos de trabajo directos MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

17:39 ADVEO GROUP INTERNATIONAL, S.A.