La Guardia Civil y la DIJIN de Colombia desarticulan dos organizaciones de blanqueo de capital y detienen a 23 personas

| |
Europa Press | 11 jul, 2018 05:28

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil y la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional de Colombia, han desarticulado, en una operación conjunta llamada 'GUATAZO', dos organizaciones criminales dedicadas al blanqueo de capital procedente de actividades ilícitas en España y Colombia.

Después de diez registros realizados en Madrid, Zaragoza y Toledo, han sido detenidas 23 personas y otras 9 han sido investigadas. Todas ellas son de nacionalidad española, colombiana y venezolana, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La Guardia Civil ha acreditado que los dos grupos criminales desarticulados han blanqueado cerca de 2,5 millones de euros a través de diferentes métodos como el 'pitufeo' y la compraventa de criptomonedas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero a raíz de la información facilitada por la DIJIN de Colombia, que sospechaba de una familia colombiana asentada en Zaragoza que podría estar vinculada con el narcotráfico. La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza corroboró la información y descubrió la existencia de dicha organización.

'PITUFEO'

Uno de los métodos utilizados era el denominado 'pitufeo': La organización recogía grandes cantidades de dinero en efectivo de otros grupos delictivos asentados en España y Francia para luego fraccionarlo en cantidades más pequeñas y enviarlo a otros grupos.

Entre los grupos que recogían el dinero ya fraccionado, se encuentra uno asentado en Madrid. Según las investigaciones del Equipo Conjunto de Investigación y el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), este grupo también recogía grandes cantidades de dinero que provenían del tráfico de drogas o delitos contra el patrimonio.

COMPRAVENTA DE CRIPTOMONEDAS

La segunda vía que utilizaban para el blanqueo de capitales era comprar y vender criptomonedas a través de diferentes plataformas que facilitaba la transformación de grandes cantidades de dinero efectivo en monedas virtuales como el Bitcoin o el Altcoin.

Con este dinero ya transformado, creaban 'billeteras virtuales' que eran controladas por las organizaciones. El 'dinero virtual' permitía el retorno de los beneficios ya blanqueados y además dificultaba que la policía pudiese trazar el origen.

Además de las detenciones, se han intervenido dos vehículos, soportes informáticos, teléfonos móviles y diversa documentación bancaria y económica que prueba la gran cantidad de transacciones efectuadas por las organizaciones desarticuladas.

Esta operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Zaragoza y además del Grupo de Blanqueo de Capitales de la UCO, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Zaragoza y la DIJIN de la Policía Nacional de Colombia como parte del Grupo Investigador, han participado efectivos del G.R.S de Zaragoza, Servicio Cinológico, USECIC de Zaragoza y Madrid, Grupo de Delitos Telemáticos de la UCO y Oficina Móvil de EUROPOL.

Más noticias

10:07 Sabadell: aun cuando rebotara hasta los 1,14-1,15 euros seguiría siendo bajista

Poco después de marcar mínimos históricos advertíamos de la posibilidad de asistir a violentos rebotes, como consecuencia de cotizar en la zona de soporte que le confiere la base del canal bajista.

10:06 Colonial: no puede (por el momento) con la parte superior del canal bajista

Son numerosas las semanas consecutivas en la que los títulos de Colonial están tratando de dejar atrás la zona de resistencia que presenta en la parte alta del canal bajista.

09:51 Llega la carta anual de Warren Buffett: los puntos clave que hay que mirar

Warren Buffett es Warren Buffett y sus enseñanzas son oro. Lo que tenga que decir el famoso y multimillonario inversor se mira siempre con lupa y la carta anual que dirige a los accionistas de Berkshire Hathaway, su vehículo inversor, es 'un filón de sabiduría' para el mercado.

09:48 El Ibex avanza, piano, piano, hacia los 9.260

El Ibex sigue avanzando este viernes hacia los 9.260 puntos, resistencia clave (+0,3%. 9.220). El índice está a un suspiro de estos niveles. Cellnex y Liberbank son protagonistas a estas horas. La primera cae tras publicar resultados mientras que Liberbank está suspendida de cotización ante una posible opa de Abanca. La entidad ha dicho que no ha recibido ninguna oferta y que no mantiene conversaciones con Abanca.

09:44 Economía.-Liberbank dice no haber recibido ninguna oferta concreta de Abanca y sigue trabajando en su fusión con Unicaja

MADRID, 22 (EUROPA PRESS) Liberbank ha afirmado no haber recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta por parte de Abanca, ni mantiene conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja, en la que sigue trabajando.

09:43 Barclays sube el bonus de sus directivos por primera vez en cinco años

Barclays ha vuelto a ganar en 2018. El banco británico ha anunciado este jueves un beneficio neto de 1.400 millones de libras esterlinas (unos 1.610 millones de euros al cambio), dejando así atrás los números rojos.

10:04 Formidable resistencia la que presenta el Nasdaq 100

A la vista del gráfico diario del índice de la tecnología, podemos ver cómo tenemos el precio a las puertas de importantes resistencias. Son numerosas las resistencias que confluyen en los niveles actuales.

09:38 El BCE reabrirá el grifo de liquidez a la banca europea en marzo o abril

El Banco Central Europeo puede reabrir el grifo de liquidez a la banca europea tan pronto como en su reunión del próximo 7 de marzo. La máxima autoridad monetaria de la zona euro está muy preocupada por la desaceleración económica a corto plazo, según han mostrado las actas de su última reunión, publicadas este jueves. En este escenario, el BCE considera que los análisis técnicos para preparar una nueva ronda de subastas de liquidez a largo plazo deben realizarse "rápidamente".

10:05 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

09:36 Asia cierra en verde liderada por las fuertes subidas de China

Los parqués asiáticos han cerrado en verde este viernes. Y lo han hecho liderados por China, concretamente por el compuesto de Shanghai, que ha llegado al cierre de la sesión con un fuerte avance del 2%.