Iberoamérica.- El presidente uruguayo evita apoyar la reelección de Almagro como secretario general de la OEA

Europa Press | 22 ago, 2019 17:23
ep luis almagro 20190822232403
Luis AlmagroElyxandro Cegarra/Zuma Wire/dpa - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha evitado respaldar la reelección de su compatriota Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la espera de que se puedan presentar incluso "otros candidatos" para un puesto de especial relevancia en la región.

Vázquez ha respondido a una carta de su homólogo colombiano, Iván Duque, quien le informó de que su Gobierno había propuesto "formalmente" a Almagro "debido a la coherencia absoluta de su trabajo (...) con los principios y valores del sistema interamericano". "Mi gobierno está convencido de que la reelección de Almagro es indispensable para seguir avanzando en la agenda regional de democracia y Derechos Humanos", alegó Duque.

El presidente colombiano solicitó expresamente que el Gobierno uruguayo también respaldase al actual jefe de la OEA, pero Vázquez ha dicho que su visión "presenta importantes matices" frente a la de Duque, por lo que considera "indispensable" dar una oportunidad de los países miembros para "presentar otros candidatos" y así "evaluar distintas alternativas".

Vázquez, asimismo, ha considerado "excesivamente anticipada" la pretensión de Duque y ha asegurado que la designación del secretario general de la OEA no suele llegar hasta "unos dos meses antes" de que expire el mandato.

Almagro aún seguirá en el cargo al menos hasta el 26 de mayo de 2020, por lo que su reelección o la designación de un sustituto no tendría por qué llegar hasta finales del próximo mes de marzo. El actual presidente uruguayo dejará su puesto el día 1 de marzo, por lo que la pelota podría estar el tejado de su sustituto.

Almagro asumió su cargo en la OEA en 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015). Durante estos años, ha pronunciado duras críticas contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y se ha inclinado hacia posiciones más cercanas a Estados Unidos.

Más noticias

08:56 Economía.- El precio del crudo se dispara un 10% tras el ataque contra instalaciones de Aramco en Arabia Saudí

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se disparaba un 10,1% en las primeras operaciones de este lunes, hasta los 66,3 dólares, después del ataque contra dos instalaciones de la petrolera saudí Aramco este fin de semana, que ha provocado una caída del 5% en el suministro mundial de crudo.

09:08 Telecos, utilities y los bancos: analizamos los índices sectoriales

Tras las importantes caídas que se iniciaban en la parte final de julio y que se prolongaron hasta justo mediados de agosto, estamos asistiendo a importantes recuperaciones para la renta variable en su conjunto.

09:01 El Ibex y el resto de Europa, entre el caos del crudo y las tensiones geopolíticas

No es una buena noticia que el mercado del petróleo se descontrole y que esto venga acompañado de crecientes tensiones geopolíticas. El crudo registra este lunes la mayor subida de golpe de su historia (sube más de un 10%) después del ataque perpetrado este fin de semana por drones contra Arabia Saudí y que ha acabado con la mitad de su producción. Los expertos señalan que a lo largo del día el petróleo irá corrigiendo porque EEUU ha señalado que pondrá a disposición del mercado sus reservas para estabilizar los precios y porque Arabia Saudí ha dicho que se recompondrá en poco tiempo. Sin embargo, todo esta situación no gusta y lleva a los índices a caer (Ibex: -0,46%).

08:51 Almirall ficha a un ex de Sanofi para asumir la dirección financiera del grupo

Mike McClellan, actual director financiero y vicepresidente ejecutivo de Teva y exdirectivo de Sanofi, asumirá el cargo de director financiero de Almirall desde el próximo 11 de noviembre, según ha informado este lunes la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

09:06 Gestamp rebota un 20% y pone rumbo a la parte alta del canal bajista

Todas las compañías del sector del automóvil/automoción se han revalorizado con fuerza desde los mínimos de agosto. Gestamp y CIE Automotive han sabido subirse al tren de las compras.

09:05 Sabadell: a las puertas de la la directriz bajista

El rebote desde los mínimos de mediados de agosto en los títulos de Banco Sabadell se acerca al 30%, lo que le sitúa a las puertas de la impecable directriz bajista.

08:54 Telefónica: en plena resistencia tras 15 sesiones consecutivas de subidas

Desde el 26 de agosto son 15 las sesiones consecutivas cerrando en verde por parte de los títulos de nuestra operadora. Y justo en este momento cotiza en niveles de resistencias importantes.

08:38 Gamesa negocia con Senvion la compra de sus activos 'onshore' en Europa

Siemens Gamesa negocia con Senvion para hacerse con sus activos en Europa. Así lo ha anunciado la compañía española a través de un hecho relevante remitido a la CNMV. El grupo califica estas conversaciones de "exclusivas y no vinculantes", además de añadir que los activos estarían "libres de deuda financiera".

08:44 El petróleo se dispara (+10%) y pulveriza la parte superior del canal bajista

Como era de esperar el petróleo ha comenzando a negociarse a primera hora de este lunes con fortísimas subidas (+20%), tras los ataques de drones a Arabia Saudí.

08:11 DISTRIBUIDORA INTERNACIONAL DE ALIMENTACION, S.A.

08:11 16/09/2019 Información sobre resultados - Nota de prensa sobre resultados primer semestre 2019