Gobierno colombiano anunció nueva reglamentación para los servicios de transporte especial

Según el Ejecutivo, estas normas atacan la informalidad y la ilegalidad en el servicio.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 mar, 2017 13:06
conduite-avec-un-gps-vtc-voiture-de-tourisme-avec-chauffeur-taxis-appli-de-transport-uber

De acuerdo con un decreto firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Transporte, existen nuevas normas que buscan frenar la disputa entre taxistas y conductores de nuevas aplicaciones de transporte.

Según el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el nuevo Decreto es producto de la concertación y socialización con empresas, conductores y propietarios de vehículos, arrojando así una norma que equilibra las relaciones entre la empresa y propietarios en pro de la modalidad y el servicio al usuario.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

Entre los apartes más importantes de las nuevas reglas, se aclara que “Ningún vehículo particular puede ser utilizado para la prestación del servicio público de transporte especial de pasajeros”.

Según adelantó el Gobierno, el automotor usado para transporte especial de pasajeros “debe estar afiliado a una empresa debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte y cumplir con especiales características definidas en la norma, relacionadas con distintivos, placas, color, etc”.

Ahora se exigirá un contrato entre la empresa de transporte y la organización que represente al grupo de usuarios, entre otras disposiciones que ajustan las normas para la prestación del servicio público especial de pasajeros, en busca de atacar la informalidad y la ilegalidad, así como equilibrar las relaciones entre empresa y propietarios.

El primer año a partir de su entrada en vigencia, la norma permite a los propietarios de automóvil, campero o camioneta convertir sus vehículos en particulares, siempre y cuando los retiren del servicio especial de transporte de pasajeros. Esto, cuando la antigüedad no sea superior a cinco años.

El decreto, el cual modifica el capítulo de transporte especial del Decreto 1079 de 2015, cuenta con 46 artículos en los que se determinan las condiciones para la creación de las empresas, la afiliación de los vehículos, la prestación del servicio y los mecanismos de control para que lo dispuesto en el mismo se cumpla.

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

11:26 Iberpapel lleva a cabo un aumento de capital por 65.583 euros

El consejo de administración de Iberpapel ha acordado proceder a la ejecución de la ampliación de capital con cargo a reservas por un importe de 65.583 euros, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

11:12 Economía.- El importe del fraude en los pagos con tarjeta en la Zona SEPA bajó un 0,4% en 2016

El 73% del importe defraudado correspondió a operaciones de pago con tarjeta no presenciales, principalmente fraude por Internet MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

10:57 La plata, cerca de soportes clave

A la vista del gráfico semanal podemos ver cómo la plata se encuentra en soporte, en los mínimos de 2017.

10:43 Société Générale: ahora o nunca

A la vista del gráfico semanal del que es el segundo banco galo podemos decir que estamos ante un momento de lo más interesante para intentarlo de nuevo por el lado alcista.

10:32 OHL, sólo lo intentaremos en el soporte de los 2,5 euros

OHL es, quizá, de los títulos más difíciles de analizar. Sobre todo, porque su volatilidad para lo bueno y para lo malo es excesiva.

10:20 Nasdaq 100, colocamos el stop profit en los 7.158 puntos

Debemos estar preparados para que en algún momento el índice de la tecnología se tome un merecido respiro, un descanso en el camino.

10:11 Ryanair cancela un 8% de sus vuelos este viernes por huelga

Ryanair ha cancelado este martes un 8% de sus vuelos a escala mundial (190 de un total de 2.400). El motivo, una huelga que la compañía califica de "innecesaria", llevada a cabo por los tripulantes de cabina de la aerolínea irlandesa en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.

10:01 Ana Botín se quita la 'L' como presidenta del Banco Santander

Cuando falleció Emilio Botín en septiembre de 2014, Ana Botín se hizo con la presidencia del Santander gracias al apoyo de Rodrigo Echenique en un consejo celebrado a las pocas horas del deceso. Pero muchos consejeros no tenían plena confianza en ella y pusieron como condición que estuviera tutelada por un 'hombre bueno' de consenso y del que se fiaban al 100%: José Antonio Álvarez, entonces director financiero. Esa tutela acabó ayer y la presidenta ya vuela sola.

10:12 Natra rebota un 10% tras salir de pérdidas en el primer semestre

Natra se desmarca este miércoles como el mejor valor del Mercado Continuo (+10%). La multinacional española se dispara después de publicar este martes, tras el cierre del mercado, unos resultados semestrales en los que destaca su salida de números rojos.

09:42 El Ibex, en rojo y pendiente de Argentina, Santander y la Fed

El Ibex sigue cayendo este miércoles (-0,11%. 9.483 puntos) tras perder en la pasada jornada los 9.500 puntos. Los inversores están pendientes hoy de tres aspectos fundamentales: Banco Santander, Argentina y, por supuesto, la Fed.