Gobierno colombiano anunció nueva reglamentación para los servicios de transporte especial

Según el Ejecutivo, estas normas atacan la informalidad y la ilegalidad en el servicio.

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 mar, 2017 13:06
conduite-avec-un-gps-vtc-voiture-de-tourisme-avec-chauffeur-taxis-appli-de-transport-uber

De acuerdo con un decreto firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Transporte, existen nuevas normas que buscan frenar la disputa entre taxistas y conductores de nuevas aplicaciones de transporte.

Según el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el nuevo Decreto es producto de la concertación y socialización con empresas, conductores y propietarios de vehículos, arrojando así una norma que equilibra las relaciones entre la empresa y propietarios en pro de la modalidad y el servicio al usuario.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

Entre los apartes más importantes de las nuevas reglas, se aclara que “Ningún vehículo particular puede ser utilizado para la prestación del servicio público de transporte especial de pasajeros”.

Según adelantó el Gobierno, el automotor usado para transporte especial de pasajeros “debe estar afiliado a una empresa debidamente autorizada por el Ministerio de Transporte y cumplir con especiales características definidas en la norma, relacionadas con distintivos, placas, color, etc”.

Ahora se exigirá un contrato entre la empresa de transporte y la organización que represente al grupo de usuarios, entre otras disposiciones que ajustan las normas para la prestación del servicio público especial de pasajeros, en busca de atacar la informalidad y la ilegalidad, así como equilibrar las relaciones entre empresa y propietarios.

El primer año a partir de su entrada en vigencia, la norma permite a los propietarios de automóvil, campero o camioneta convertir sus vehículos en particulares, siempre y cuando los retiren del servicio especial de transporte de pasajeros. Esto, cuando la antigüedad no sea superior a cinco años.

El decreto, el cual modifica el capítulo de transporte especial del Decreto 1079 de 2015, cuenta con 46 artículos en los que se determinan las condiciones para la creación de las empresas, la afiliación de los vehículos, la prestación del servicio y los mecanismos de control para que lo dispuesto en el mismo se cumpla.

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

15:04 Hamilton y Bottas presentan el PETRONAS Syntium con °CoolTech™

14:28 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

13:22 El Festival del Habano cierra su xxi edición con la Noche de Gala dedicada al 50 aniversario de Trinidad

11:45 ¿Nos está avisando el cobre de una recuperación de la economía global?

El cierre de la vela semanal en el cobre no puede ser más contundente. Se trata de un 'doble suelo' semanal, con objetivo de subida cerca de los máximos de 2018: los 331,35 dólares/libra.

08:27 En términos de largo plazo: mejor Iberdrola y Red Eléctrica que Telefónica

En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.

00:45 JA Solar suministra todos los módulos para la primera planta de energía solar PERC en Vietnam

00:01 Recapitulación de BePOSITIVE: LONGi Solar lleva la tecnología PERC monocristalina al mercado fotovoltaico francés

22 feb Hamilton y Bottas mantienen la calma en el lanzamiento internacional de PETRONAS Syntium con CoolTech™ en Turín

22 feb Kraft Heinz se desploma un 27%: aumenta pérdidas y la SEC le investiga

Las acciones de Kraft Heinz se ha desplomado un 27,45% en el Nasdaq, después de que anunciara que en el último trimestre del año ha ampliado sus pérdidas hasta los 12.600 millones de dólares. La compañía de productos de alimentación se encuentra inmersa en una investigación sobre procedimientos internos en relación con las adquisiciones.

22 feb Trump anuncia que "probablemente" se reunirá con Xi Jinping en marzo en EEUU

El presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado que "probablemente" se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante el mes de marzo en Estados Unidos, concretamente en Florida, en el complejo Mar-a-Lago de su propiedad. El objetivo sería sellar el acuerdo comercial que negocian desde hace meses Washington y Pekín.