Ex presidente Uribe acusó al Gobierno colombiano de "entregar la Justicia y la Constitución" a las FARC

El ahora Senador criticó la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

| |
Nathan David Flórez
Bolsamania | 15 mar, 2017 00:42 - Actualizado: 13:37
alvaro uribe 2

En un mensaje desde el departamento del Meta, Uribe ha resaltado que "con un gran esfuerzo el país ganó el 'no' en el plebiscito", y agregó que el Gobierno "se negó a las modificaciones" propuestas por la oposición, haciendo trampa a pueblo.

"Nos hizo trampa. Están entregando la Justicia, la Constitución, a las FARC. El futuro de Colombia a estos grupos", ha manifestado, en un vídeo publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha apuntado que "la economía va mal, las empresas, paralizadas, los trabajadores, maltratados, el endeudamiento del país, por las nubes". "Hay que cambiar el rumbo", ha recalcado.

Lee también: Autoridad ordenó liquidar una filial de Gas Natural Fenosa en Colombia.

El exmandatario ha señalado que "hay que dar coscorrones a la criminalidad, a la corrupción", señalando que las autoridades ahora "dan coscorrones sino a la gente humilde, a las instituciones y a los escoltas", en referencia a un incidente protagonizado por el vicepresidente del país, Germán Vargas Lleras.

Por ello, ha acusado al Gobierno de "creer que los colombianos son tontos", al tiempo que ha pedido a la población que "salga a las calles el 1 de abril" y se prepare "para elegir un gran Gobierno y un gran Congreso en 2018".

Horas antes, el pleno del Senado aprobó el borrador de la JEP por 60 votos a favor y dos en contra, después de una ardua discusión, tanto en la cámara alta como entre los diputados, que se ha traducido en un total de 83 modificaciones al texto inicial.

"El Congreso de la República ha dado un gran paso para consolidar la paz y comenzar a sanar las heridas que nos dejaron 52 años de guerra", ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una declaración solemne desde la Casa de Nariño.

Santos ha explicado que, "con la aprobación del acto legislativo que establece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, se aprobó el eje fundamental del acuerdo", de modo que "el Congreso le cumplió a la paz".

La JEP, ha recordado el jefe de Estado, es "el sistema que permitirá aplicar la Justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto armado y, al mismo tiempo, hacer la transición de la sociedad colombiana hacia la paz".

La justicia transicional se aplicará a todos los responsables de los crímenes cometidos con motivo de la guerra, tanto guerrilleros como agentes del Estado y terceros colaboradores, si bien a los dos primeros se les concederá un trato "diferenciado", aunque "equitativo", ha subrayado Santos.

LEE ADEMÁS:

Contraloría colombiana reveló nuevo escándalo de corrupción: hay más de USD $6 mil millones involucrados.

El Papa Francisco estará en Colombia en septiembre y visitará cuatro ciudades del país.

Más noticias

17:56 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 cierra con un ascenso del 0,11% y se coloca al filo de los 9.200 puntos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un ascenso del 0,11%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.191,2 enteros, en un escenario marcado por el optimismo ante una nueva fase en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y por la presentación de resultados empresariales, entre ellos Telefónica.

17:46 La Juventus se desploma un 11% tras su derrota en Champions ante el Atlético

El Atlético de Madrid le está marcando otro gol a la Juventus de Turín. En este caso, el parqué está siendo el terreno de juego. Las acciones del combinado italiano, que cotizan en el Ftse MIB, se ha desplomado un 11,11% tras la derrota por 2 goles a 0 en el Wanda Metropolitano.

17:42 Telefónica: ¿triángulo de continuidad de tendencia?

El movimiento lateral o de consolidación desde finales de noviembre viene a consolidar las importantes subidas previas para, en teoría, continuar escalando posiciones.

17:41 Sabadell: aun cuando rebotara hasta los 1,14-1,15 euros seguiría siendo bajista

Poco después de marcar mínimos históricos advertíamos de la posibilidad de asistir a violentos rebotes, como consecuencia de cotizar en la zona de soporte que le confiere la base del canal bajista.

17:41 Ferrovial acaricia los máximos históricos

A la vista del gráfico semanal podemos apreciar cómo el título se encuentra ya a las puertas de atacar (probablemente con éxito) la resistencia que presenta en los máximos históricos.

17:40 Mediaset España: algo parece estar cambiando

Desde abril de 2017 los títulos de Mediaset España se están desplazando dentro de un impecable canal bajista y en este momento el precio está dejando atrás la parte superior del mismo, por definición resistencia.

17:17 Economía.- (AMP) CaixaBank mejora las condiciones del ERE al elevar el salario regulador y ofrecer 40 días por año

MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La dirección de CaixaBank ha mejorado las condiciones propuestas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se mantiene para 2.157 empleados, al subir de 33 a 40 días por año trabajado el pago para los trabajadores menores de 53 años y elevar ligeramente el salario regulador para los de 56 o más años.

17:52 El Ibex (+0,1%) marca por la mínima máximos anuales gracias a Telefónica

El Ibex 35 ha subido un 0,11% y ha marcado un nuevo máximo anual en precios de cierre en 9.191,20 puntos, aunque no ha podido superar el nivel psicológico de 9.200 puntos, pese al empuje de Telefónica (+1,21%) tras sus resultados y al buen momento de Iberdrola (+1,07%), que ha vuelto a marcar máximos históricos. El índice ha llegado a marcar un máximo intradía en 9.225 enteros, pero de nuevo los bancos han sido un lastre, pese a que las actas del BCE han confirmado que el organismo estudia realizar nuevas subastas de liquidez a corto plazo.

17:07 Economía/Finanzas.- Los atípicos reducen un 65,5% el beneficio de Axa en 2018, hasta 2.140 millones

PARÍS, 21 (EUROPA PRESS) El grupo asegurador francés Axa cerró el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 2.140 millones de euros, lo que representa un retroceso del 65,5% en comparación con su resultado del año anterior como consecuencia del impacto negativo de 3.000 millones relacionado con la amortización de activos intangibles por la transformación de Swiss Group Life, así como con el deterioro en el valor del fondo de comercio y las cargas excepcionales vinculadas a la salida a Bolsa de su filial estadounidense Axa Equitable Holdings y la adquisición de XL Group, explicó la entidad.

17:04 ING incrementó un 90% su beneficio neto en España y Portugal en 2018

ING incrementó un 90% su beneficio neto en España y Portugal en el ejercicio 2018, hasta 163 millones de euros. Esta gran diferencia se debe a extraordinarios registrados en tanto en 2017 como en 2018, como ha explicado durante la presentación de resultados celebrada este jueves el consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, que ha rechazado concretar los detalles de esos extraordinarios.