El PP pide mañana al Gobierno que aclare si ha llegado a un acuerdo con Colombia sobre el galeón San José

Europa Press | 17 dic, 2018 13:20
ep sesion plenariasenado
Sesión plenaria en el SenadoOscar del Pozo - Europa Press

La vicepresidenta colombiana negó un principio de acuerdo poco después de que lo anunciase el ministro Borrell

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El PP quiere que el Gobierno explique ante el Parlamento si ha llegado o no a un principio de acuerdo con Colombia para el rescate del galeón San José, después de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell, hiciese un anuncio en ese sentido y la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, lo negase unas horas después.

El senador 'popular' Joel Delgado ha registrado una pregunta para que la responda oralmente el Ejecutivo en el pleno de este martes en el Senado. Su intención, según ha explicado el senador a Europa Press, era que la respondiese el propio Borrell, pero el ministro estará en Viena participando en una Cumbre UE-África. El Gobierno puede decidir que la responda otro miembro del Gobierno.

Delgado quiere saber si el Gobierno "ha mentido" sobre este asunto o, si realmente hay un principio de acuerdo con Colombia, en qué consiste éste, para asegurarse de que el Ejecutivo no hace dejación de funciones.

El galeón San José se hundió en 1708 cerca de Cartagena de Indias, tras ser atacado por barcos ingleses, con su cargamento de lingotes, monedas de oro y plata y mercancías. Se estima que en el naufragio murieron unos 600 marineros.

El buque fue localizado en noviembre de 2015 por las autoridades colombianas y el Gobierno de José Manuel Santos decidió adjudicar su exploración a una empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland (MACS). El Gobierno español, sin embargo, lo consideró desde el principio buque de Estado con inmunidad soberana y que merece la consideración de "tumba submarina".

El galeón San José fue uno de los primeros temas de los que se ocupó Borrell tras desembarcar en Exteriores en junio, enviando a Bogotá una carta reafirmando la posición española. En julio, Santos suspendió la adjudicación después de que un ciudadano pidiese medidas cautelares, y en agosto la decisión quedó en manos del Gobierno de Iván Duque, que volvió a suspenderlo de manera provisional.

El pasado miércoles, Borrell dijo en el 'Foro ABC' --este diario ha seguido muy de cerca el asunto-- que, tras una reunión con responsables colombianos en Antigua (Guatemala), en el marco de la Cumbre Iberoamericana, había un principio de acuerdo para que la exploración no la hiciera una empresa. También dijo que confiaba en que Colombia aceptase su oferta de colaboración.

Sin embargo, horas después, la vicepresidenta colombiana aseguró que nada había cambiado y que su Gobierno no ha tomado aún una decisión. Según dijo, Bogotá tiene "disposición" a analizar la propuesta española, pero que ésta todavía no había llegado. Según dijo, la propuesta española sería "uno de los elementos de juicio".

REUNIÓN DEL EMBAJADOR CON LA VICEPRESIDENTA

Ramírez hizo estas declaraciones después de que el embajador español en Colombia, Pablo Gómez de Olea, acudiese a la oficina de Ramírez para reunirse con ella y con la ministra de Cultura, Carmen Elena Vásquez y la vicecanciller, Luz Stella Jara.

La vicepresidenta también dijo que, para el Gobierno colombiano, el galeón tiene "el mayor interés" porque lo considera "parte del patrimonio cultural de la nación" y con "carácter de indivisibilidad".

contador

Más noticias

22:08 El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

20:18 DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:18 DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

20:20 Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

20:00 Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

19:20 Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024

19:00 Belvedere Vodka presenta LA NUEVA SORPRENDENTE CAMPAÑA Dirigida y protagonizada por el ganador de un Oscar Taika Waititi Protagonizada por el galardonado en los Grammy, Future

19:02 Economía.- Lula esperará unos meses más para proponer un candidato para presidir el Banco Central de Brasil

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha descartado adelantar un nombre para suceder al presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, cuyo mandato concluye en diciembre.

18:59 Economía/Finanzas.- Los ciberataques al sector financiero aumentaron un 53% en 2023, según S21Sec

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) Los ciberataques al sector financiero crecieron un 53% en 2023 como consecuencia del auge de los servicios de banca online, según el informe 'Threat Landscape Report', que analiza la evolución del cibercrimen a nivel mundial y que ha sido elaborado por S21Sec, una firma de Thales Group.

18:44 Importantes eficiencias en la admisión de casos en la solución de IA generativa recientemente lanzada