El abogado de Leopoldo López estuvo a punto de ser detenido en Venezuela pero logró salir del país, según su bufete

Europa Press | 17 may, 2019 12:30
ep espana relevaequipo geola embajadaacogeleopoldo lopezuna negativa inicialvenezuela
España releva al equipo GEO de la Embajada que acoge a Leopoldo López tras una negativa inicial de VenezuelaDPA

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del opositor venezolano Leopoldo López, estuvo a punto de ser detenido por el servicio secreto de Nicolás Maduro la semana, pero logró salir del país a pie y llegar a Miami, según ha relatado el socio director de su bufete, José Estévez.

Gutiérrez, de nacionalidad venezolana, consiguió escapar y cruzar a pie la frontera con Colombia, "confundido entre sus compatriotas", los que cruzan cada día "para comprar algunos víveres o medicinas", ha relatado en un artículo en 'OK Diario' recogido por Europa Press.

Según dice, al abogado le había sido incautado su pasaporte "arbitrariamente" por la policía secreta, pero consiguió llegar a Miami y, aunque la inmigración estadounidense le retuvo horas, finalmente la Administración norteamericana le permitió acceder al país.

En su texto, Estévez agradece el papel del cónsul español en Miami, Cándido Creis Estrada, por su apoyo, que ha facilitado que Gutiérrez haya regresado a España a través de Miami.

El abogado había viajado a Venezuela para verificar "sobre el terreno" que el indulto a López por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por España como presidente encargado, cumplía los requisitos de legalidad procesal y constitucional, detalla el abogado español.

contador

Más noticias

09:51 Lloyds reduce un 26% su beneficio hasta marzo, pero mantiene previsiones para 2024

Las acciones de Lloyds Banking Group apenas reaccionan después de que el beneficio del banco británico se haya reducido significativamente en el primer trimestre de 2024. Según los analistas, el mercado parece valorar positivamente que el banco británico haya mantenido sus previsiones para el actual ejercicio fiscal.

09:45 El Nikkei lidera las ganancias en una jornada marcada por la inflación de Australia

Subidas generalizadas en las bolsas de la región Asia-Pacifico este miércoles, con el Nikkei 225 de Japón a la cabeza. Los inversores han apostado por las compras en una jornada que ha estado marcada por la inflación de Australia, que se ha enfriado por quinto trimestre consecutivo.

09:41 Las cinco noticias más importantes del día para los inversores españoles

A continuación presentamos las cinco noticias más importantes de este miércoles, 24 de abril, en los mercados.

09:31 HANDSHAKE SPEAKEASY DE CIUDAD DE MÉXICO, NOMBRADO THE BEST BAR IN NORTH AMERICA EN EL RANKING DE NORTH AMERICA'S 50 BEST BARS, REVELADO EN LA TERCERA CEREMONIA ANUAL DE PREMIOS

09:50 La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 3,8% en febrero tras un año de caídas

En febrero, se firmaron un total de de 37.232 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un crecimiento del 3,8% en tasa anual, después de doce meses de caídas consecutivas. Además, es su mayor cifra desde noviembre de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

09:24 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (+0,06%, 11.081 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en ArcelorMittal mientras que Enagás es el que más cede, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones, cotiza muy plana.

09:00 Tetra Pharm Technologies y Glysious colaboran para desarrollar fármacos combinados transdérmicos

09:00 Economía/Finanzas.- La firma de hipotecas sobre viviendas sube un 3,8% en febrero y el interés medio se modera al 3,33%

Tras doce meses de caídas interanuales, se firman más hipotecas que un año antes y el tipo de interés medio es el segundo más alto en 9 años MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

07:27 Histórica subasta de intercambio: "sat épico" de CoinEx ahora en progreso

23 abr Reducción de los costos de la nube en un 22 %: La estrategia secreta de las empresas consolidadas de múltiples nubes se ha revelado en un nuevo informe de Infoblox