Delegaciones de Colombia y Japón confirmaron nuevos avances en busca de un Acuerdo Comercial

Después de negociar por cinco días, los equipos negociadores lograron un primer consenso en los temas de reglas de origen y reglas de acceso a mercados de bienes.

  • La fase de negociación ya ha abordado 16 de las 18 áreas definidas en la discusión.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 19 abr, 2016 14:42
tlc japon

El líder del equipo negociador colombiano, Javier Gamboa, destacó que hubo avances en los dos frentes y resaltó que, de los 18 grupos temáticos que involucra la negociación, ya se han cerrado 16.

En los temas que ya han sido abordados se encuentran: Mejoramiento del Ambiente de Negocios, Competencia, Telecomunicaciones; Entrada Temporal de Personas de Negocios, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio, Comercio Transfronterizo de Servicios y Defensa Comercial.

También se habló de Facilitación del Comercio y Propiedad intelectual; Servicios Financieros, Comercio Electrónico, Comercio y Desarrollo Sostenible, Cooperación, Asuntos legales e Institucionales y Contratación Pública.

Lee también: Analistas auguran una nueva contracción en la exportaciones colombianas para este año.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, este marco comercial le permitirá a Colombia contar con acceso preferencial a un mercado de 127 millones de personas con alto poder adquisitivo.

Muy cerca de seguir adelante con los temas regulatorios y legislativos de cada país tras la negociación previa, la próxima reunión de negociación está prevista para realizarse a mediados del año en Japón y allí se deberá conocer el siguiente paso para consolidar el Acuerdo.

LEE ADEMÁS:

Por el momento van siete colombianos muertos tras el sismo que sacudió a Ecuador.

Entidades colombianas harán presencia en la capital española para la I Feria de Servicios.

contador

Más noticias

17:57 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 suma su quinta semana consecutiva en positivo, a pesar de la ligera caída del 0,04% de hoy

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha avanzado un 1,82% en la semana, a pesar de la caída del 0,04% que ha registrado este viernes, lo que le ha llevado a firmar su quinta semana consecutiva en positivo y a consolidarse en los 9.200 puntos, un nivel que no registraba desde junio de 2021.

17:52 Unilumin Group asistió a ISE 2023 con sus productos y soluciones Metasight

17:46 El Ibex 35 sube un 1,8% en la semana y cierra por encima de 9.200 puntos

El Ibex 35 ha cerrado casi plano (-0,04%, 9.225,60 puntos) al son de los bancos, que sin duda han condicionado su evolución a lo largo de toda la semana. En este caso, al son de CaixaBank, que ha publicado resultados -el beneficio de 2022 cayó un 39,8%, hasta 3.145 millones- y que se ha dado la vuelta, tras subir de forma destacada esta mañana, después de adelantar que las recompras de acciones no llegarán hasta 2024, algo que los analistas consideran decepcionante. En la semana, el índice se ha revalorizado un 1,8%. En lo que va de año, avanza ya más del 12%.

17:40 Ibex 35: Grifols (+2,86%), Amadeus (+1,88%) y Santander (+1,86%) han sido los valores más alcistas

17:30 Apple se salva, pero Amazon y Alphabet (Google) no dan la talla y preocupan al mercado

Las grandes tecnológicas tenían ante sí un importante examen este jueves y no han dado la talla. Tras una mediocre temporada de resultados en Estados Unidos, el mercado recibía con optimismo y subidas la última decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y el mensaje positivo de su presidente, Jerome Powell. Lo que podía haber sido un gran día para la renta variable se torció tras el toque de campana, ya que las cuentas trimestrales de Apple, Amazon y Alphabet (matriz de Google) decepcionaron profundamente a los inversores.

17:28 Signo mixto en un Wall Street que descuenta los resultados de las tecnológicas

Wall Street cotiza con signo mixto este viernes y descuenta los últimos resultados de Apple, Alphabet y Amazon. El Nasdaq ha llegado a caer por encima del 1,5%, aunque ha conseguido moderar sus pérdidas. El índice tecnológico se disparó un 3% el jueves, gracias al subidón de Meta.

17:14 YA ESTÁN A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA LA 15.° EDICIÓN DE LA FÓRMULA 1 ETIHAD AIRWAYS #ABUDHABIGP

17:07 El bitcoin y las 'criptos' recortan caídas tras el dato de empleo de EEUU

El mercado de las criptomonedas se da la vuelta. El bitcoin (BTC) cede más de un 0,8% en las últimas 24 horas y se sitúa por debajo de los 23.700 dólares tras llegar a superar los 24.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) también cae, un 0,7%, y trata de mantener los 1.660 dólares.

16:50 Dombbit lanza un minero de criptomonedas autorecargable

16:33 Unilumin Group asistió a la ISE 2023 con sus productos y soluciones Metasight